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Los anunciantes rechazan la eliminación de publicidad en TVE

  • Para AEA esta medida disminuirá el consumo y la recuperación económica.
  • Considera que dejará fuera de la televisión a un gran número de empresas.
  • Para los anunciantes la restricción de la publicidad podría estigmatizarla.

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La asociación española de anunciantes rechaza la supresión de la publicidad en la televisión pública.

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha emitido un comunicado en el que manifiesta su "rechazo" a la medida anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de reducir de forma "drástica" la publicidad en TVE.

Los anunciantes consideran este anuncio "un planteamiento de manifiesta gravedad e importancia para el consumo", por lo que solicitan un mayor análisis de la medida y de su progresiva adaptación.

"Los anunciantes contemplan con incertidumbre la planificación de sus campañas (...) previstas para emitirse en la televisión pública", asegura AEA, en un panorama "convulso" como el que vive en la actualidad el sector audiovisual.

Para esta asociación la decisión del Gobierno reducirá la oferta de espacios publicitarios y podría provocar el encarecimiento de la misma, por lo que dejaría "fuera del medio a un gran número de empresas, con el consiguiente impacto económico negativo sobre el consumo".

El presidente del Gobierno anunció el pasado 14 de abril ante el Grupo Socialista en el Congreso que la futura Ley Audiovisual supondrá una "drástica reducción de la publicidad" en TVE, sin que se conozca por el momento el futuro modelo de financiación de la televisión pública estatal.

Publicidad responsable

La asociación de anunciantes explica en este comunicado su posición "a favor de una publicidad responsable y en contra de la saturación publicitaria existente en la televisión española".

AEA reclama la implantación de 12 minutos de publicidad por cada hora de emisión, conforme marcan las directrices de la Comisión Europea.

TVE puede emitir en 2009 un máximo de 10 minutos de publicidad por hora de emisión y, en 2010, estaba prevista su reducción a un máximo de nueve minutos. Sobre estos tiempos se aplicará la "drástica" reducción anunciada por el presidente del Gobierno.

Estigmatizar la publicidad

"La publicidad es un motor del consumo", señala la asociación, "y por consiguiente de la economía". En opinión de AEA la restricción de la publicidad "en cualquier medio" puede llevar a la estigmatización de la misma y disminuiría, afirma, "la capacidad de la industria para impulsar el crecimiento económico".

AEA solicita también recibir el anteproyecto de Ley Audiovisual y que esta futura ley sea definida contando con la interlocución de la asociación de anunciantes.

A este comunicado de AEA se han adherido las principales organizaciones españolas relacionadas con la publicidad, como la Asociación de Agencias de Publicidad (AEAP), la Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP), la Asociación de Agencias de Medios (AM) y la Federación de Empresas de Publicidad (FNEP)