Enlaces accesibilidad

El TSJ de Valencia ordena investigar unas filtraciones a la prensa del 'caso Gürtel'

  • El País ha publicado información de "documentos que forman parte de la causa principal"
  • El magistrado instructor recuerda que el caso se encuentra bajo secreto sumarial
  • También se insta a averiguar la identidad de la persona que ha filtrado los documentos

Enlaces relacionados

Por

El magistrado instructor de la parte del 'caso Gürtel' que instruye el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha ordenado que se investiguen las filtraciones al diario El País de "documentos que forman parte de la causa principal", que recuerda que se encuentran bajo secreto sumarial.

Según ha informado el TSJCV, el instructor del caso, el magistrado José Flors, también ha pedido al Ministerio Fiscal que le informe "sobre qué acciones ha realizado para averiguar la identidad de la persona que ha filtrado los documentos". En este sentido, el tribunal recuerda que esa persona "podría haber incurrido en un delito de revelación del secreto de sumario, tipificado en el artículo 466 del Código Penal".

Las informaciones que publica el periódico "reproducen documentos y recogen el contenido íntegro de actuaciones procesales" sobre unos hechos que investiga la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV, según el tribunal.

"Esta reproducción literal evidencia que al periódico le ha sido facilitada una copia de la causa bajo secreto de sumario, tal como reconoce el propio medio al referirse en alguna de sus informaciones a los tomos que tiene a su disposición", afirma el tribunal.

Además, el tribunal valenciano recuerda que la semana pasada la Sala de lo Civil y Penal ya dictó una resolución en la que recordaba la vigencia del secreto de sumario, que es "exigible a todas las partes intervinientes en el proceso".

Declaración de competencias

En ese mismo auto, el TSJCV se declaraba competente para investigar la rama del 'caso Gürtel' que le remitió el juez Baltasar Garzón, y, por tanto, a los cargos políticos a los que vinculó en la trama, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Ricardo Costa, además de a otros cargos del PP valenciano.

También serán investigados el ex conseller Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Consellería de Turismo y actual jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret.

La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV, en su auto, acordó abrir diligencias previas por un presunto delito de cohecho "para determinar la naturaleza de los hechos y la posible participación en los mismos de las personas mencionadas".