Enlaces accesibilidad

La policía detiene a otros seis presuntos etarras en el País Vasco

Por
Los presuntos etarras detenidos en el País Vasco serán trasladados a Madrid

La Policía Nacional ha detenido esta noche a otras seis presuntos etarras en el País vasco.

Tres personas han sido arrestadas en Álava, otras dos en Guipúzcoa y otra en Vizcaya, según ha informado  en un comunicado el Ministerio del Interior. 

Según ha informado Radio Nacional, en la provincia de Álava han detenido a Asier Ortiz de Guinea y a Olaritz Arakama. En Bilbao (Vizcaya) han arrestado a Sergio Bravo y en la provincia de Gipúzcoa a Igor García.

A última hora han sido detenidos otros dos presuntos etarras en el País Vasco, Jonathan Guerra Tejero, detenido en Vitoria, y Gorka Iriarte Sáez,  arrestado por las Fuerzas de Seguridad en Rentería en Guipúzcoa. 

Estas seis detenciones se han producido después del arresto en el sur de Francia del número uno de ETA Jurdan Martitegi, y de otros dos presuntos etarras que iban con él.

Martitegi ha sido arrestado en una operación conjunta desarrollada por la Policía Nacional y la Gendarmería francesa, junto a otras dos personas cuando acudían a una cita.

La operación sigue abierta, según fuentes de la lucha antiterrorista, y con estas cuatro últimas detenciones en el País Vasco son ya 7 los presuntos etarras arrestados hoy. 

Cae el número 1, Jurdan Martitegi

El etarra Jurdan Martitegi Lizaso, considerado el jefe del aparato militar de ETA y que figuraba en la conocida como "lista terrorista europea" de la UE, ha sido detenido este sábado en Perpiñan, en el sur de Francia, según ha adelantado Radio Nacional de España.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, Jurdan Martitegi era en la actualidad el número uno de ETA y uno de los terroristas más violentos.

Junto a Jurdan Martitegi, huido tras la desarticulación del "comando Vizcaya", han sido arrestadas otras dos personas cuando acudían a una cita.

Se trata de un liberado del aparato militar que hacía las funciones de escolta de Martitegi (Mikel Oroz) y de un miembro 'legal' -no fichado- de ETA (Alex Uriarte) a quienes les incautaron sendas pistolas y un coche.

El etarra detenido facilitó su verdadera identidad a los agentes en el momento de la detención. La operación ha sido posible gracias a la una operación conjunta de la Policía Judicial francesa en cooperación con la Comisaría General de Información de la Policía española.