Enlaces accesibilidad

La policía francesa detiene a una candidata de ANV armada y busca a su compañero

  • Se presentó a las Juntas de Álava en 2007 en representación ANV
  • La policía la ha detenido armada cuando pretendía huir en la localidad de Mezieres
  • El dueño de una armería sospechó de ella y su compañero y avisó a los gendarmes
  • Al ver a los gendarmes, huyeron en su coche y tuvieron un accidente
  • Hay un dispositivo policial montado para localizar a su compañero

Por
La Gendarmería francesa detiene en un pequeño pueblo del centro del país a la presunta etarra Itxaso Legorburu

La Gendarmería francesa ha detenido en la localidad de Mézières-en-Brenne, en el centro del país, a la presunta miembro de ETA Itxaso Legorburu y busca a su acompañante, un varón que ha logrado huir, según informa TVE.

Lagarburu es una ex integrante de las listas de la ANV en las elecciones de 2007 a Juntas Generales, concretamente en el puesto 36 de la cuadrilla de la zona de Vitoria, por lo que su paso a la clandestinidad se tuvo que producir posteriormente.

El hecho de que las Fuerzas de Seguridad no la siguiesen y no constase reclamación judicial sobre ella puede ser el motivo de que la terrorista portase su verdadera documentación.

También se presentó a las elecciones municipales de 2003, en aquella ocasión como miembro de Gasteiz Izan, plataforma que fue anulada.

De manera fortuita

La detención de Legorburu se ha producido de forma fortuita, cuando la presunta miembro de ETA y un acompañante que ha logrado huir, se encontraban en una armería de esta localidad del centro de Francia y los agentes se han acercado para identificarles.

El hombre y la mujer detectaron la presencia de los gendarmes e iniciaron la huida en un coche Peugeot 306 con el que poco después sufrieron un accidente.

Tras el siniestro, los agentes apresaron a la presunta etarra, que portaba documentación falsa e iba armada, pero el hombre que le acompañaba logró huir.

La detenida ha sido trasladada a dependencias policiales donde se le tomarán las huellas y se remitirán a Madrid para confirmar su identidad.

Seis detenciones

Se trata de la sexta persona relacionada con ETA que se detiene en lo que va de año. La última de ellas era hasta ahora Ekaitz Sirvent, número dos del aparato logístico de la banda, que fue detenido en París por la gendarmería y al que se le considera responsable de las falsificaciones de la banda.

Sirvent Auzmendi, nacido en Zarauz (Guipúzcoa) y relacionado con la kale borroka, fue detenido en la estación parisina de Montparnasse, cuando llegaba a la capital francesa en un tren procedente de Burdeos, gracias a la información facilitada por la Policía española