Enlaces accesibilidad

Una fragata francesa captura a 11 piratas somalíes en un barco nodriza a la altura de Kenia

  • Los piratas han sido arrestados a 900 kilómetros al este de Mombasa
  • Viajaban en un barco nodriza con dos pequeñas embarcaciones de asalto
  • La fragata francesa forma parte del dispositivo europeo contra la piratería Atalanta
  • Liberan a un mercante y la tripulación de un barco griego
  • Intentado secuestrar sin éxito un carguero de EE.UU.en las últimas horas
  • Los piratas homenajean a sus compañeros fallecidos por la armada de Francia y EE.UU.

Por

La fragata francesa Nivôse ha detenido este miércoles a 11 piratas somalíes a la altura de Kenia. La operación se enmarca dentro del dispositivo europeo Atalanta desplegado contra la pirateria y en el que también participa España. En las últimas horas también se ha liberado un barco griego que permanecía secuestrado

Según ha anunciado el Ministerio de Defensa francés, la operación se ha desarrollado a 500 millas (900 kilómetros) al este de Mombasa.

Los piratas "navegaban en un barco nodriza, una embarcación de 10 metros de largo que trasportaba 17 cajas de 200 litros de carburante y dos esquife (barcos pequeños) de asalto". Los once piratas "están actualmente retenidos en el Nivôse".

La detención de estos piratas se conoce horas después de que piratas somalíes hayan intentado secuestrar sin éxito un segundo barco de EE.UU. después de la retención del capital estadounidense Richard Phillips durante cinco días tras asaltar el Maersk Alabama.

La fragata francesa reparó en los piratas ahora arrestados en la tarde del 14 de abril después de que su helicóptero abortara un ataque contra el barco comercial Safmarine Asia, según explica el Ministerio. La embarcación gala "seguió la pista de las embarcaciones durante la noche, y después intervino con el día".

La fragata Nivôse relevó a la Floréal dentro de la operación Atalanta el pasado 12 de abril. Atalanta cuenta actualmente con ocho navíos de combate, entre ellos una fragata española.

Liberan el barco griego secuestrado

Los piratas somalíes han liberado al buque Titan y a sus 24 tripulantes, según ha explicado fuentes del Ministerio griego de la Marina Mercante. Los piratas capturaron el barco hace un mes.

"Hemos sido informados por la compañía sobre que el barco y su tribulación han sido liberados". "Tres de ellos son griegos"

Nuevo ataque contra un barco de EE.UU.

El arresto de estos 11 piratas ha tenido lugar horas después de que otro grupo atacara el carguero estadounidense Liberty Sun.  Un portavoz del Mando Central de Estados Unidos indicó a la televisión Fox News que el ataque contra la nave, con unos 20 estadounidenses a bordo, se llevó a cabo el martes al mediodía. La Marina envió de inmediato a la zona al destructor USS Bainbridge.

Según la empresa propietaria, Liberty Maritime Corp., con oficinas centrales en Nueva York, los piratas atacaron con granadas y armas automáticas cuando la nave navegaba desde Houston (Texas) a Mombasa (Kenia).

El USS Bainbridge llegó al lugar donde se produjo el intento de captura, pero los piratas ya habían abandonado la zona, dijeron las fuentes.

Los daños fueron menores y la nave continuó su viaje hacia las costas africanas con una carga de alimentos para países azotados por el hambre, dijo la cadena de televisión.

Homenaje a los piratas muertos

Y ya en tierra, los piratas de la región de Puntlandia, en el norte de Somalia, han rendido homenaje a sus compañeros muertos en las operaciones de rescate realizadas por las armadas de Francia y EE.UU. la semana pasada, según ha explicado a Efe uno de sus cabecillas.

En un funeral celebrado en la localidad de Baado, a unos 60 kilómetros de Haradhere, los dos piratas muertos por los militares galos y los tres que fueron abatidos por los estadounidenses recibieron el tratamiento de "héroes", según afirma por teléfono Abdi Garad, jefe de una sus bandas.

"Hemos preparado el funeral por los compañeros muertos, rezamos por ellos y deseamos que se encuentren bien con Dios", ha recalcado Garad, que ha apuntado que la ceremonia, en la que se han sacrificado cinco camellos, se ha llevado a cabo sin la presencia de los cuerpos de los piratas muertos.

Dos de los piratas murieron el pasado viernes en una operación de la Armada francesa, cerca de la costa de Eyl, en Puntlandia, durante el rescate del yate galo Tanit, en el que también falleció uno de los cinco rehenes que estaban en la embarcación.

Los otros tres fueron abatidos el domingo último por francotiradores de la Armada de EE.UU. , para rescatar al capitán Richard Phillips, que estuvo cinco días retenido por cuatro piratas en un bote salvavidas a 250 millas (450 kilómetros) de las costas somalíes.

Los piratas se llevaron con ellos a un bote salvavidas al capitán Phillips cuando la tripulación de su barco, el carguero de bandera estadounidense Maersk Alabama, consiguió desalojarlos del buque, que habían abordado.

Posteriormente, los piratas amenazaron con matar a cualquier ciudadano de EEUU y Francia que encuentren en los barcos que transitan por la zona marítima en que actúan.