Enlaces accesibilidad

La erupción de un volcán pone en peligro la fauna de las Islas Galápagos

El flujo de lava est

Por
Iguanas marinas en unas rocas del Parque Nacional de Galápagos
Iguanas marinas en unas rocas del Parque Nacional de Galápagos

La erupción del volcán La Cumbre, situado en las ecuatorianas islas Galápagos, puede poner en peligro la vida de diferentes especies animales del archipiélago, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1978 por la Unesco.

Aunque no representa riesgo para las zonas pobladas, "es probable que las iguanas terrestres y marinas y otras especies de fauna marina como lobos se vean afectados por este suceso, considerando que la lava está llegando al mar", han señalado miembros de Parque Nacional Galápagos (PNG) en un comunicado.

Según el PNG, que ha sobrevolado la isla, el flujo de lava está descendiendo hasta las aguas del Pacífico y la ceniza de la erupción no permitie a los guardaparques un mayor acercamiento al lugar.

Las Islas Galápagos son de origen volcánico, por lo este tipo de eventos son de regulación natural", según el PNG. "La erupción se inició aproximadamente a 500 metros del borde del cráter, en el flanco suroeste del volcán, cercano a cabo Hammond. Se presenta como una fisura radial de 200 metros de largo y 10 de ancho, que emana lava hasta unos 15 metros de altura".

El volcán se encuentra en la isla Fernandina, las más reciente y occidental del archipiélago y considerada de protección absoluta. No cuenta con población humana pero sí con una gran riqueza animal formada por el famoso cormorán no volador, pingüinos, pelícanos, lobos marinos, pinzones y iguanas terrestres y marinas, además de algunas plantas endémicas.

Patrimonio en peligro

Galápagos, primer lugar del mundo en ser declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, está incluido en la lista de patrimonios en peligro a causa del turismo masivo y la migración, que alteran su frágil ecosistema.

Toma su  nombre de las gigantescas tortugas que la habitan y de las 14 especies identificadas en el archipiélago, ya se han extinguido tres.