La primera reunión para el traspaso de poder de Touriño a Feijóo se centra en Economía

  • Han hablado sobre la situación económica de Galicia así como de financiación autonómica
  • El presidente saliente, Pérez Touriño, ha calificado la reunión de "constructiva y positiva"
  • Touriño asegura que todos los canales están abiertos para la negociación del traspaso
  • Ambos mandatarios se han reunido a solas durante unas dos horas y media
RTVE.es / EFE La primera reunión para el traspaso de poder entre el presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño y el que se será su sucesor, el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se ha centrado en economía.

Durante dos horas y media, ambos dirigentes estuvieron solos hablando, sobre todo, sobre la situación económica de Galicia así como la financiación autonómica.

Durante la reunión celebrada en Monte Pío, la residencia oficial del titular de la Xunta, ambos líderes dedicaron la mayor parte del tiempo a tratar la posición de Galicia en la negociación de la financiación autonómica, según ha indicado Núñez Feijóo al término de la reunión.

Pérez Touriño, por su parte, ha calificado la reunión de "constructiva y positiva", lo que ha agradecido al que será su sucesor, y ha afirmado que a partir de ahora estarán todos los teléfonos y canales abiertos para la negociación del traspaso y le ha deseado suerte para la tarea que deberá afrontar cuando ocupe el cargo.

El presidente gallego en funciones recibió poco después de las 12.00 horas a Núñez Feijóo a las puertas de la residencia oficial, tras lo que se mantuvieron reunidos en el despacho del jefe del Ejecutivo hasta pasadas las 14.30 horas.

En declaraciones por separado, y pese a la tensión de los últimos días en torno al traspaso de poderes, ambos insistieron en la cordialidad que ha presidido la reunión, en la que se abordaron aspectos como la financiación autonómica o el estado de las cuentas que el Gobierno de coalición deja al nuevo Ejecutivo popular.

Esta reunión se produce una vez constituido el Parlamento gallego resultado de los comicios electorales del pasado 1 de marzo, cuando el PPdeG se alzó con la mayoría absoluta al obtener 38 de los 75 diputados del hemiciclo gallego y tras comenzar ayer los primeros contactos entre miembros de la Xunta y de los populares.
­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel bombardea Gaza tras el mayor revés el comienzo de la ofensiva

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Seis palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Cinco soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1420