La primera reunión para el traspaso de poder de Touriño a Feijóo se centra en Economía

  • Han hablado sobre la situación económica de Galicia así como de financiación autonómica
  • El presidente saliente, Pérez Touriño, ha calificado la reunión de "constructiva y positiva"
  • Touriño asegura que todos los canales están abiertos para la negociación del traspaso
  • Ambos mandatarios se han reunido a solas durante unas dos horas y media
RTVE.es / EFE La primera reunión para el traspaso de poder entre el presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño y el que se será su sucesor, el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se ha centrado en economía.

Durante dos horas y media, ambos dirigentes estuvieron solos hablando, sobre todo, sobre la situación económica de Galicia así como la financiación autonómica.

Durante la reunión celebrada en Monte Pío, la residencia oficial del titular de la Xunta, ambos líderes dedicaron la mayor parte del tiempo a tratar la posición de Galicia en la negociación de la financiación autonómica, según ha indicado Núñez Feijóo al término de la reunión.

Pérez Touriño, por su parte, ha calificado la reunión de "constructiva y positiva", lo que ha agradecido al que será su sucesor, y ha afirmado que a partir de ahora estarán todos los teléfonos y canales abiertos para la negociación del traspaso y le ha deseado suerte para la tarea que deberá afrontar cuando ocupe el cargo.

El presidente gallego en funciones recibió poco después de las 12.00 horas a Núñez Feijóo a las puertas de la residencia oficial, tras lo que se mantuvieron reunidos en el despacho del jefe del Ejecutivo hasta pasadas las 14.30 horas.

En declaraciones por separado, y pese a la tensión de los últimos días en torno al traspaso de poderes, ambos insistieron en la cordialidad que ha presidido la reunión, en la que se abordaron aspectos como la financiación autonómica o el estado de las cuentas que el Gobierno de coalición deja al nuevo Ejecutivo popular.

Esta reunión se produce una vez constituido el Parlamento gallego resultado de los comicios electorales del pasado 1 de marzo, cuando el PPdeG se alzó con la mayoría absoluta al obtener 38 de los 75 diputados del hemiciclo gallego y tras comenzar ayer los primeros contactos entre miembros de la Xunta y de los populares.
­ ­ ­ ­
Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Anuncian "graves consecuencias" si la rechazan y les siguen acusando. Las amenazan han hecho que Sony suspenda la película The Interview

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420