Enlaces accesibilidad

Un estudio demuestra que algunos pájaros 'controlan' nuestra mirada

  • Las grajillas, similares a los cuervos, se fijan en los ojos humanos
  • La mirada es uno de sus medios de comunicación
  • Un experto: "A lo mejor hemos subestimado la psicología de los pájaros"

Por

No deberíamos subestimar tanto la inteligencia de los pájaros. Según un estudio publicado en Current Biology, las grajillas, similares a los cuervos, reaccionan en función de nuestra mirada.

Estos pájaros se fijan en los ojos humanos para comunicarse, a diferencia de los perros o incluso los monos, quienes se guían por los movimientos corporales de otros. 

"Parece que las grajillas reconocen el movimiento de nuestros ojos, o al menos son muy sensibles a cómo están orientados", ha explicado Auguste von Bayer, de la Universidad de Oxford.

Las grajillas pueden interpretar los cambios en nuestra mirada y guiarse en función de los movimientos en nuestros ojos. Esta sensibilidad hacia los humanos se debe a que la mirada para estos pájaros es una de sus principales herramientas comunicativas

"Entre los pájaros, las grajillas viven en pareja toda su vida, con la que deben coordinarse, lo que requiere una eficaz forma de comunicarse y una sensibilidad hacia su pareja", ha explicado.

Sólo comen si no miramos

Muchas veces reaccionamos cuando alguien nos mira a los ojos, nos giramos, miramos a otro lado...; las grajillas pueden hacer lo mismo. 

En el estudio, realizado con grajillas criadas en cautividad, los expertos observaron que los pájaros rechazaban su comida favorita cuando el cuidador miraba hacia ella. Al menos tardaban más tiempo en comérsela.

Pero cuando el cuidador le daba su comida favorita pero sin mirar hacia ella, los pájaros no dudaban en acercarse.

"A lo mejor hemos subestimado la psicología de los pájaros", ha sugerido von Bayer.