Enlaces accesibilidad

El juez envía a prisión sin fianza a la alcaldesa de La Muela

  • Pinilla, que ha declarado durante cuatro horas, está acusada de nueve delitos de corrupción
  • Los otros imputados que han pasado ante el juez este domingo han evitado la prisión
  • Este lunes por la mañana se retomarán los interrogatorios con el marido de la primera edil

Por
El juez ha decretado prisión comunicada pero sin fianza  para la alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, y para el presidente de Aranade, Julián de Miguel, por su presunta implicación en la trama de corrupción urbanística en esta localidad.

La Fiscalía, que había pedido esta medida después de que el juez tomara declaración a la alcaldesa este domingo, ha ratificado los nueve delitos que se le imputaban: cohecho, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en las subvenciones, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones (exigir impuestos, deudas, prestaciones...) ilegales y blanqueo de capitales.

La alcaldesa ha sido enviada de madrugada a la cárcel de Zuera. Su abogado ha dicho que "está tranquila porque es inocente" y que el juez le ha formulado "muchísimas preguntas" y su defendida "ha contestado con firmeza" a todas.

De las 16 personas que han testificado ya ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de La Almunia (Zaragoza), Alfredo Lajusticia, tres han ingresado en prisión: la alcaldesa este domingo y antes su compañero de corporación y del Partido Aragonés (PAR) Juan Carlos Rodrigo, y el empresario madrileño José Carlos Fernández Delgado.

Otras 12 personas han sido puestas en libertad con cargos. Y el último de los que ha prestado declaración, el presidente de la constructora Aranade, Julián de Miguel, va a evitar la cárcel con una fianza de 12.000 euros, que según su abogado iba a depositar esta misma madrugada.

También está en libertad, pero imputado, el subdirector provincial de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Carlos Martín Rafecas, a quien se le acusa de un presunto delito de tráfico de influencias. En total, en la denominada Operación Molinos hay 19 imputados, que fueron detenidos el miércoles.

La toma de declaraciones continuará este lunes a las 09.00 horas, con el interrogatorio del marido de la alcaldesa, Antonio Embarba, quien deberá elegir rápidamente un abogado nuevo, ya que el juez ha apreciado una posible incompatibilidad del letrado Javier Notivoli para defender a la vez a ambos.



Noticias

anterior siguiente