Enlaces accesibilidad

La ministra de Defensa viaja a Kosovo, un Estado cuya independencia no reconoce España

  • Es el primer ministro español que visita Kosovo desde su declaración de independencia
  • El Ejecutivo de Zapatero no reconoce la legitimidad del Gobierno de Pristina
  • Chacón aterrizó en Dacovika, una base de la OTAN bajo control italiano
  • El viaje se retrasó dos horas  por una avería en el motor de un avión Hércules

Por

La ministra de Defensa, Carme Chacón, aterrizó esta mañana en la Base Aérea de Dakovica, en la región de Kosovo, para realizar la que será la primera visita de un ministro del Gobierno español a sus tropas, desde que el 17 de febrero de 2008 el Parlamento de Prístina aprobara una declaración unilateral de independencia. 

El Ejecutivo de Zapatero no reconoce la legitimidad del Gobierno de Kosovo que para España sigue siendo una provincia de Serbia. Por este motivo Carme Chacón, ha aterrizado en una base militar de la OTAN bajo control italiano, para evitar mantener contactos con las autoridades kosovares.

La ministra va a visitar Base España, en Istok, donde se concentra un contigente de 623 soldados españoles adscritos a Fuerza de la OTAN para Kosovo (KFOR). 

Dos horas de retraso

La responsable política de las Fuerzas Armadas inició su viaje con destino a la única misión española que todavía no había visitado a las 6.00 horas desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a bordo de un Hércules C130, pero una incidencia técnica registrada minutos después de haber despegado en el primero de los cuatro motores de hélices de la aeronave provocó que se decidiera regresar a la capital. 

Fuentes del Ministerio de Defensa aseguraron que la decisión de volver a Madrid se tomó como medida de precaución y que no existió en ningún momento riesgo por esa incidencia técnica en una hélice. 

Tras poner a punto otro Hércules C130, la ministra Chacón y su delegación, encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, aterrizaron en la Base Aérea de Dakovica, desde donde se trasladarán en helicóptero hasta Base España, en la ciudad de Istok, situada al Noroeste de la región balcánica.