Enlaces accesibilidad

Artur Mas: "Zapatero se tiene que acostumbrar a irse quedando solo"

  • El líder de CiU acusa a los socialistas de "destejer" posibles alianzas en las Cortes 
  • Afirma que la financiación es condición necesaria pero no suficiente para apoyar al PSOE
  • Califica de "incompatible" hacer oposición en Cataluña y ayudar a gobernar en Madrid
  • Mientras la situación no cambie, CiU no será "pareja estable, fiable y fiel de Zapatero"

Por
Desayunos - Mas: "CiU no puede ser pareja estable de Zapatero"

Los nacionalistas catalanes no se ven de "pareja estable" de los socialistas y les recomiendan que se vayan adaptando a la soledad. El presidente de CiU, Artur Mas, ha afirmado que "el PSOE se tiene que acostumbrar a irse quedando solo" en el Congreso y en el Senado.

Mas cree que el partido del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no ha sabido tejer unas buenas alianzas" en las Cortes. Es más, ha añadido, "lo han hecho todo para destejer esas posibles alianzas".

Mas ha hecho este diagnóstico en Los Desayunos de TVE, donde le han preguntado si CiU podría dar su apoyo a Zapatero ahora que es más que previsible que el PNV se lo retire si finalmente Patxi López consigue ser lehendakari con el apoyo del PP.

Ni siquiera un buen acuerdo para Cataluña sobre la financiación autonómica con el Gobierno cambiaría por si solo la postura que ahora mantiene CiU, cuyo líder ha recordado que están en la oposición en Cataluña porque así lo decidió el PSOE hace dos años a pesar de que los nacionalistas ganaron las elecciones.

"La financiación es una condición necesario pero no suficiente", ha destacado Artur Mas. El presidente de CiU explica que para que la coalición nacionalista apoye a Zapatero tienen que darse tres condiciones: confianza en Zapatero, su gobierno y el PSOE para salir de la crisis, "y no la hay porque no están haciendo las cosas bien"; cumplimiento de los compromisos con Cataluña como el de la financiación; y que CiU no siga haciendo oposición a los socialistas en Cataluña y dando apoyos estables en Madrid, una situación "incompatible".

Mientras estas tres condiciones no se den, podrá haber "pactos puntuales", pero "CiU no puede convertirse en una pareja estable, fiable y fiel de Zapatero".

Mas ha explicado, en ese sentido, que "no van a no llegar a acuerdos por no llegar" y a "destruir por destruir", pero que serán "exigentes", como tienen que ser en una situación de crisis económica "dramática".

Sobre el pronóstico que hizo Rajoy el miércoles cuando le dijo a Zapatero que con esta situación "no aguanta ni medio año", Mas no ha querido entrar en si Zapatero tendrá que adelantar o no las elecciones.

Ha reconocido que no tienen confianza en el Gobierno para hacer frente a la crisis, pero tampoco en Rajoy.  "Sería salir de lo malo para otra cosa que tampoco nos entusiasma".

En cuando a Cataluña, Mas cree que CiU recuperará la Generalitat en las próximas elecciones catalanas y que para ello trabajan "cada día a pie de calle" para que se "produzca el cambio".

Receta para la crisis

El lider de CiU asegura que "España es campeona del paro en Europa y el mundo", ante lo que es necesario una reforma del mercado laboral, que "no está a la altura de las circunstancias".

Mas apuesta por una mayor estabilidad en el trabajo, con una apuesta clara por los contratos indefinidos, a cambio de una mayor flexibilidad para que la empresa pueda ajustar sus plantillas.

El presidente de CiU plantea que las empresas puedan crear un fondo a cargo del impuesto de sociedades en momentos de bonanza para que luego, en momentos más duros, se puedan completar las indemnizaciones de los trabajodores en caso de despido.

Mas ha señalado que el Gobierno catalán tenía que dar ejemplo y si se piden "sacrificios" a la población "predicar con el ejemplo" y reducir el sueldo de todo el ejecutivo un 10%.

Desalojo de la Universidad de Barcelona

Sobre el desalojo policíal de la Universidad de Barcelona de los manifestantes antibolonia y las cargas policiales que han dejado medio centenar de heridos, Mas ha explicado que ha pedido ya explicaciones al Gobierno catalán.

"El desalojo se tenía que hacer, pero otra cosa es que las cosas se hagan mejor o peor", ha destacado.