Enlaces accesibilidad

Un estudio afirma que se puede leer la mente humana

  • A través de un ordenador pueden predecir nuestros impulsos
  • El estudio podría aplicarse a tratar enfermedades de la memoria

Por

Un grupo de científicos británicos asegura que por primera vez se puede "leer" la mente de una persona simplemente con mirar su actividad cerebral, según el estudio que han publicado en el Current Biology.

Investigadores del Centro de Confianza de Wellcome de Neuroimaging del Colegio universidario de Londres han conseguido predecir las reacciones de varios voluntarios a través de un ordenador que simula una realidad virtual. Para ello han usado un escáner que mide el flujo de sangre de las personas. Así lo afirma Eleanor Maguire, la doctora que está a la cabeza del estudio. 

"En otras palabras, hemos podido leer sus memorias espaciales", dice Maguire. El descubrimiento abre una posibilidad a que los ordenadores puedan leer la memoria y sobre todo ayuden a la investigación de enfermedades como por ejemplo trastornos de la memoria como el Alzheimer. 

En el estudio se ha usado una tecnología de resonancia funcional magnética o FMRI que se centran en diferentes regiones cerebrales. Exploran a través del ordenador neuronas en el hipocampo, una región del cerebro que se centra en la memoria.

La investigación, dicen sus creadores, podrá en un futuro analizar otro tipo de pensamientos como aquellos que se refieren a nuestro pasado.

Por el momento la tecnología sólo trabaja con voluntarios. "Es muy difícil que el estudio funcione en personas que no quieren cooperar", afirma Maguire.