Enlaces accesibilidad

La portavoz del CGPJ desautoriza las palabras de su vicepresidente

  • De Ramos aseguró que se debería "levantar el secreto de sumario" del caso Gürtel
  • La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, ha dicho que esa opinión no "representa al CGPJ"
  • El vicepresidente del órgano cree que se debe saber si Camps está "imputado o no"

Por

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha desautorizado las declaraciones que esta mañana realizó Fernando de Rosa, vicepresidente del órgano judicial, en las que aseguraba que "lo lógico es que se levantara el secreto de sumario" del caso Gürtel.

Bravo ha asegurado que estas declaraciones se han realizado a título personal y no representan al CGPJ. De Rosa, que fue consejero de justicia de la Generalitat, se basaba en que "los ciudadanos tenemos derecho a saber lo que está ocurriendo y si realmente hay imputación o no" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

La portavoz ha señalado que el CGPJ, como órgano Constitucional, "velará siempre por la independencia de los jueces y magistrados de este país" y ha hecho un "llamamiento genérico a todos para que respeten siempre" dicha independencia. El CGPJ, según su portavoz, "no tiene competencias sobre el fondo de las actuaciones jurisdiccionales de los jueces" y como órgano de gobierno "debe abstenerse" de hacer valoraciones sobre ese respecto.

Según Bravo, el CGPJ tiene cauces propios para emitir sus opiniones y son "las declaraciones institucionales, a través de acuerdos o mediante la portavocía".

Preguntada sobre si el CGPJ adoptará alguna medida ante las declaraciones de De Rosa, ha manifestado desconocer este extremo por el momento y ha aclarado que en el caso de que este organismo desee plantear esta cuestión sería en alguna de las reuniones que celebra esta entidad, como el pleno del próximo día 26.

"No es el trámite correcto"

En sus declaraciones, el vicepresidente del CGPJ explicó que "en el momento en el que pueda existir cualquier indicio racional contra cualquier persona que sea aforada" el juez debe "inmediatamente" remitir "al órgano competente, en este caso el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de la Comunidad Valenciana o el Supremo". No obstante, De Rosa ha indicado que habla "de forma hipotética".

En este caso, se trata, según De Rosa, de "una actuación procesal", por lo que "se debería levantar el secreto de sumario" para que "todos los ciudadanos, con luz y taquígrafos, supiéramos el contenido del procedimiento, el contenido del sumario y si existen indicios o no contra cualquier persona".

De Rosa ha afirmado que "es lo que haría yo como juez", y ha criticado que "los posibles imputados, que tampoco se sabe si son o no imputados, conocen sus posibles imputaciones por los medios de comunicación", y ha añadido que "ése no es el trámite correcto".

En cuanto a la posible implicación de Francisco Camps en esta trama, De Rosa ha incidido en que "la Constitución establece la presunción de inocencia", tanto para Camps "como para cualquier otro ciudadano español". "Hasta que no haya una imputación no se puede hablar de imputado, y la imputación es la derivada de un procedimiento, no porque un medio lo diga", ha afirmado, y ha incidido en que "hasta que no haya una sentencia firme nadie es culpable".

Sin embargo, el vicepresidente del CGPJ ha lamentado que en España "alguien tenga que defenderse antes de que haya habido acusación", y ha manifestado que el presidente de la Generalitat "es una persona honorable" y ha recordado que "hoy por hoy no existe ninguna imputación contra él".