Enlaces accesibilidad

Los consumidores denuncian indefensión ante la huelga de jueces

  • La Unión de Consumidores de España denuncia situación de inseguridad 
  • La  UCE va a presentar una queja al Defensor del Pueblo
  • Los convocantes dan recomendaciones para "perjudicar lo menos posible"

Por

Ante la huelga de jueces, desde alguna asociación de consumidores se ha levantado la voz ante la indefensión que considera que va a ocasionar al ciudadano, mientras que las asociaciones convocantes dicen que se perjudicará lo menos posible. 

Así, el presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE), José Ángel Oliván, ha denunciado la situación de inseguridad en la que se van a encontrar los ciudadanos cuando acudan a los tribunales ante la convocatoria de una huelga de jueces.

"Los usuarios de la Justicia nos encontramos ante una situación de absoluta inseguridad, ya que no sabemos qué va a pasar mañana porque va a depender de la voluntad de cada juez", ha asegurado Oliván, que se ha negado a pronunciarse sobre si los magistrados tienen o no derecho a hacer huelga.

Lo que sí ha querido dejar claro es que la Justicia, "incapaz de solucionar sus problemas y regular sus conflictos", está dando "un lamentable espectáculo".

Una situación ante la que la UCE va a presentar una queja al Defensor del Pueblo para que eleve ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo respecto a la situación de indefensión que va a producirse el 18-F y que "puede repetirse en un futuro".

"Perjudicar lo menos posible"

Por su parte, las dos asociaciones de jueces (Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente) que se suman a la convocatoria de huelga para han difundido una recomendaciones para "perjudicar lo menos posible" a los ciudadanos y establecido unos servicios mínimos.

La huelga no afectará a las causas con presos ni a los juicios que incumban a derechos fundamentales de los ciudadanos. En especial, los jueces y magistrados atenderán los casos de malos tratos hacia las mujeres, los juicios que tengan que ver con delitos contra menores, los que sean de materia electoral (la huelga coincide con dos procesos electorales: Galicia y País Vasco) y los levantamientos de cadáveres.

El portavoz de Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo, ha señalado que en muchos lugares en los que el "colapso" de la justicia es casi total, la huelga será "inapreciable".

Ambas asociaciones admiten no tener datos respecto a la repercusión real que sobre los ciudadanos puede tener esta huelga y señalan que todo dependerá del seguimiento del paro.