Cinco compositores para un solo Oscar

  • Newman, Newton Howard, Elfman, Desplat y Rahman se disputan el premio a la música
  • Los tres primeros suman 22 nominaciones a los Oscar
  • Slumdog millionaire, la sorpresa del año, es la favorita por su calidad
  • Podría llevárselo Benjamin Button si no logra ninguno de los Oscar principales
  • Más información en el Especial Oscar 2009
Ampliar fotoDesplat poses with his award for best original score - motion picture for "The Painted Veil" at the 64th annual Golden Globe Awards in Beverly Hills

De izquierda a derecha: James Newton Howard, Danny Elfman, Alexandre Desplat, Thomas Newman y A.H.Rahman.REUTERS

FRANCIS ALONSO / AGUSTÍN ALONSO G. No es la categoría de Mejor Banda Sonora Original una de las más apreciadas y, sin embargo, es capaz de levantar las pasiones que no logran provocar otras categorías en principio más importantes para una película, como el galardón a Mejor Fotografía o Mejor Montaje.

Por desgracia, la calidad de una banda sonora no siempre va unida al premio en los Oscar; a menudo, esta categoría se convierte en un premio de consolación para una película que partía con muchas nominaciones y se tiene que conformar con ese galardón.

Entre las nominadas en esta edición de los Oscar, nos encontramos a tres conocidos de estos premios: Thomas Newman (por WALL-E), James Newton Howard (por Resistencia) y Danny Elfman (por Mi nombre es Harvey Milk). Entre los tres suman 22 nominaciones (10 de Newman, 8 de Howard y 4 de Elfman), pero ninguno de ellos se ha llevado la estatuilla a casa.

Por otra parte, tenemos al francés Alexandre Desplat (por El curioso caso de Benjamin Button), que recibe su segunda nominación tras la banda sonora para La Reina. Y, por último, el indio A.R.Rahman (por Slumdog Millionaire), la sorpresa del año.

  • WALL-E, de Thomas Newman
El compositor angelino suele emplear un estilo minimalista que le hizo famoso en Cadena perpetua o American Beauty y que, desde entonces, ha venido usando quizá demasiado, devaluándolo cada vez más, hasta caer en ocasiones en bandas simplonas, aburridas y faltas de dramatismo como Cinderella Man o la reciente Revolutionary Road.

Pero de cuando en cuando nos demuestra que es capaz de algo más, como hiciese con la fantástica El buen alemán. WALL-E es uno de esos ejemplos. Cuando se enfrenta a una película de animación (ya lo hizo en Buscando a Nemo), Newman hace gala de un agradable registro.


Es eso lo que hace en la última de Pixar: sin destacar demasiado, sabe aparecer en los momentos adecuados (el mejor, el baile espacial de WALL-E y Eva, con un delicioso tema de amor). Newman firma una buena banda sonora y sabe esconderse cuando debe, algo que no siempre es fácil.

  • Resistencia, de James Newton Howard

El compositor de la banda sonora de El príncipe de las mareas es ahora mismo uno de los valores más seguros a la hora de elegir un compositor en Hollywood. Lleva desde los años 80 componiendo bandas sonoras, pero no fue hasta que Shyamalan lo contrató que se convirtió, con justicia, en una de las mayores referencias.


Precisamente la sombra de una de las bandas sonoras para el director indio (la de El bosque) es omnipresente en el trabajo del compositor para la película de Edward Zwick, Resistencia. Un trabajo magnífico, sí, pero que no deja de recordarle a uno a la maravilla que compusiera para Shyamalan. Y ésa es una rémora no pequeña.

Además, no se ha dado el plano, mayor, que correspondía a la música en la película, y esto es culpa más del director que del compositor.

  • Mi nombre es Harvey Milk, de Danny Elfman

Danny Elfman es especialmente conocido, en la industria y entre el público, por sus colaboraciones con Tim Burton. Su estilo socarrón y cómicamente macabro le ha dado una merecida fama.


Sin embargo, es muchísimo menos conocida la otra cara del compositor: la del creador de músicas para dramas estilo El indomable Will Hunting. Y ello se debe, quizá, a que es en el terreno de lo burlesco donde se encuentra en su salsa. Al poner música a los dramas, Elfman se diluye y pierde su personalidad sin conseguir un resultado convincente. Esto es exactamente lo que ocurre en Mi nombre es Harvey Milk.

  • El curioso caso de Benjamin Button, de Alexandre Desplat

Alexandre Desplat es un buen ejemplo del compositor europeo que se hace un hueco en Hollywood al saber combinar los gustos de ambos lados del charco: la elegancia más típica de esta costa con la grandiosidad más típica de aquélla. En nuestro país tenemos un buen ejemplo en Alberto Iglesias.

La banda sonora que el francés ha compuesto para El curioso caso de Benjamin Button es muy parecida a la película: bien hecha, elegante, pero falta de genialidad.


En caso de que Slumdog Millionaire se llevase muchos premios, no sería descabellado pensar que Desplat se lleve la estatuilla a modo de compensación para la película de Fincher.

  • Slumdog millionaire, de A.H. Rahman

A Hollywood le encanta tener entre las nominadas siempre alguna pieza exótica, y parece que los europeos cada vez son menos exóticos para la industria cinematográfica de los EE.UU.

La música de A.R.Rahman para la película de Danny Boyle es la única de las cinco nominadas que basa su música en una propuesta no-sinfónica. Y el resultado es una banda sonora llena de agilidad, que se acopla a la película perfectamente y que tiene un grandísimo gancho, porque su papel en la cinta tiene mucha importancia.


La propia realización del director, cercana al estilo del videoclip, le confiere esta importancia. Testimonio de este gancho es el éxito que esta banda sonora está cosechando en numerosos premios: Bafta, Globos de Oro, Satellite... ¿Sumará el Oscar a esta lista?
­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Restos de un proyectil de racimo del tipo Uragan en un campo de labor situado en una zona controlada por el Ejército ucraniano cerca de Novomyjailivka, Ucrania, el 14 de octubre de 2014

Human Rights Watch acusa al Ejército ucraniano de usar bombas de racimo sobre Donetsk

Investigadores de la ONG encuentran restos de 22 proyectiles.Las bombas de racimo provocan daños indiscriminados a civiles.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecido en su casa a los 82 años de edad. El fallecimiento ha sido confirmado por su viuda.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:827