Enlaces accesibilidad

Garzón ve "serios indicios" de responsabilidad de aforados del PP en la trama de corrupción

  • El juez de la Audiencia Nacional anuncia que se inhibirá en el caso de los aforados
  • No lo especifica, pero podrían ser desde diputados a parlamentarios autonómicos
  • Garzón niega al PP personarse en la presunta trama, por lo que no podrá ser recusado
  • Lee aquí el auto íntegro de Garzón

Enlaces relacionados

Por
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón continúa investigando la supuesta trama de corrupción

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha anunciado que ve "serios indicios" contra aforados del PP en la presunta trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa, vinculado al Partido Popular hasta 2004.

Garzón hace esta observación en el auto en el que rechaza la personación del PP como acusación en esta causa, decisión que ya no puede ser recurrida ante él, pero sí ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, posibilidad que fuentes del PP han asegurado a Efe que ejercerán.

El juez rechaza la personación en la causa del PP, dado que "existen serios indicios de que personas vinculadas a esa formación políticas podrían tener responsabilidad en esa causa o en aquellas otras que se incoeen tras la inhibición que se acordará por razón de aforamiento de algunas de ellas".

Por ello anuncia que se inhibirá con respecto a estos aforados, al no tener competencia la Audiencia Nacional para investigarlos, y explica que ha dado ya traslado al fiscal para que informe al respecto. La resolución mediante la que se inhibirá de la causa "se producirá una vez concluya el análisis policial/pericial de los documentos y datos obtenidos en la investigación, al menos parcialmente".

En ese caso, la investigación correspondería al Tribunal Supremo en caso de que los imputados fueran miembros del Gobierno y diputados en el Congreso y de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid o Valencia, respectivamente, si ocuparan estos cargos a nivel autonómico.

El juez continuará instruyendo el resto de la causa.

Garzón adopta esta decisión después de que los dirigentes del PP Soraya Sáenz de Santamaría y Federico Trillo le presentaran el jueves dos escritos pidiendo, por un lado, su personación como acusación particular en el caso Gürtel por indefensión, y por otro planteando un incidente recusación por supuesta enemistad manifiesta del juez con el PP.

La intención del PP era la de apartar a Garzón de la instrucción de esta causa en la que ya figuran 37 imputados, dos de ellos ex alcaldes de este partido en las localidades madrileñas de Boadilla del Monte y Majadahonda.

Rechaza la personación del Partido Popular

El instructor, que no cita a ningún cargo público concreto, explica que el postulante, en referencia al PP, "no puede ostentar" la condición de parte personada en la causa. De este modo, evita entrar a decidir sobre la recusación presentada contra él por el Partido Popular.

Según el juez, la personación del PP en este sumario, que se encuentra secreto, resulta "absolutamente incompatible, como tampoco puede serlo a título de imputado por tratarse de una persona jurídica".

De igual modo, cree "prematuro" que se pueda considerar a esta formación como "responsable civil subsidiario" y añade que como acusación popular "no reúne los requisitos exigidos legalmente para decidir en este momento".

Garzón asegura que con este auto no provoca "ningún perjuicio, al menos jurídicamente hablando" al Partido Popular (PP) sino, en su caso, a "las administraciones o instituciones a las que pertenezcan las personas afectadas, alguna de ellas ya imputada"