Enlaces accesibilidad

Fraga, sobre la cacería de Bermejo y Garzón: "Parece que se quiere cazar otra cosa"

  • Fraga asegura que en determinadas circunstancias la "cacería se vuelve sospechosa"
  • Un diario nacional publica que Garzón y Bermejo compartieron una cacería recientemente
  • La alcadesa de Valencia el asunto de la cacería "cuanto menos inoportuno"
  • Garzón coordina la operación Gürtel que investiga una presunta trama de corrupción
  • Moncloa. "La cacería fue una actividad privada, independiente de cualquier investigación"
  • Llamazares cree que la coincidencia del juez y el ministro no es razón para sospechar

Por

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, aseguró  en relación con la cacería en la que participaron el pasado fin de semana el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que "parece que se quiere cazar otra cosa". 

"Yo no tengo nada contra la caza, pero hay determinadas circunstancias en que se vuelve sospechosa. Parece que se quiere cazar otra cosa", declaró Fraga al ser preguntado por la información que publica el diario 'El Mundo' sobre la cacería en Jaén en la que participaron Garzón y Bermejo el pasado fin de semana. 

A su llegada al Comité Ejecutivo Nacional, en el que el presidente del PP, Mariano Rajoy, explicará las medidas que ha adoptado al hilo del presunto caso de corrupción queinstruye el juez Garzón, Fraga aseguró que espera que de esta reunión salga un mensaje de "tranquilidad". 

El ex presidente de la Xunta de Galicia afirmó que "el propio Jesucristo tuvo un Judas" y añadió que la noche en la que le entregaban le negaron tres veces. "Pero todo se arregló", enfatizó. En este sentido, Fraga señaló que "así tendrá que ser" en el PP, que "justamente se ha caracterizado por su seriedad en todo lo que ha hecho, sacrificando muchas veces sus intereses políticos". 

Por su parte, la alcadesa de Valencia, Rita Barberá, que también es miembro del Comité Ejecutivo del partido, se refirió a la información sobre la cacería, asegurando que le parecía "cuanto menos inoportuno", pero declinó hacer más declaraciones sobre la operación contra la corrupción que investiga el juez de la Audiencia Nacional.

El Gobierno responde

Miembros del Gobierno y del PSOE coincidieron hoy en recalcar que el juez de la Audiencia Nacional, encargado de la 'Operación Gürtel' vinculada con el PP, "no se deja influir" por coincidir con ministros o líderes de la oposición en actos privados. 

Solbes reconoció no conocer dicho encuentro entre ambos dirigentes ni cómo se produjo, si bien se mostró "convencido" de que "ningún juez se deja influir por ningún tipo de contacto o porque coincida con quien sea en el cine o paseando por la calle". 

En esta misma línea se expresó el diputado socialita Alvaro Cuesta, quien subrayó que un juez tiene entidad e independencia "suficientes" como para preservar sus actuaciones de lo que es el ámbito de las coincidencias o las relaciones personales. 

Fuentes del Palacio de la Moncloa incidieron en que el ministro estaba participando en una actividad privada y que no tenía nada que ver con ningún caso ni ninguna instrucción judicial. 

Además, las fuentes señalaron que el propio Bermejo ha comentado que no es la primera vez que coincide con Garzón en una actividad de este tipo y que también ha coincidido con otros responsables políticos en otras cacerías, entre ellos, recientemente, con la diputada 'popular' Ana Pastor.

No hay razón para sospechar

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, considera que la coincidencia en una cacería del juez Baltasar Barzón y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en medio de la operación que coordina el primero contra una supuesta trama de corrupción en el entorno del PP, sea "razón suficiente para establecer ningún tipo de sospecha". 

A su juicio, aunque representantes políticos y judiciales coincidan en la vida civil, "cada uno sabe lo que tiene que hacer: el ministro gobernar y el juez impartir justicia". "No veo ningún tipo de colusión porque haya relación personal o porque haya coincidencia personal --aseveró--. No veo ningún problema".