Enlaces accesibilidad

El obispo lefebvriano Williamson mantiene su negación del Holocausto en un semanario alemán

  • El obispo dice que debe "revisar las pruebas históricas"
  • El Vaticano perdonó a Williamson una excomunión por haber sido nombrado obispo
  • Pertenece a los Lefebvrianos, que rechazan las reformas del concilio Vaticano II
  • La popularidad del Papa cae un 67% en Alemania, según las encuestas

Por

El obispo lefebvriano Richard Williamson, que había negado el Holocausto, ha declarado que no tiene intención de retractarse. En declaraciones al semanario alemán 'Der Spiegel', Williamson ha afirmado que antes de retractarse debe "revisar las pruebas históricas". "Se trata de la evidencia histórica, no de emociones.

Fuentes del semanario alemán han confirmado que le enviaron el cuestionario por fax y él respondió mediante un correo eléctronico afirmaciones sobre el Holocausto como "si encuentro esas pruebas me corregiré, pero eso necesitará tiempo".

"Teniendo en cuenta que yo veo que hay muchas personas honestas e inteligentes que tienen una opinión diferente, debo estudiar de nuevo la evidencia histórica", ha agregado.

El obispo inglés residente en Argentina rechaza así la exigencia del Vaticano para que abjure de sus afirmaciones que negaban el exterminio de los judíos en las cámaras de gas de la Alemania nazi.

Éstas declaraciones han provocado un serio problema al Papa Benedicto XVI, que decidió perdonar la excomunión a los cuatro obispos que fueron consagrados en 1988 por el líder de la Fraternidad de San Pío X, el francés Marcel Lefebvre, opositor radical a las reformas de la Iglesia surgidas del Concilio Vaticano II.

El obispo de Ratisbona, donde vivió y trabajó el actual Papa, ha prohibido la entrada a los templos católicos de la región del obispo negacionista.

La popularidad del Papa cae en Alemania

Un 67% de los católicos alemanes consideran que el papa Benedicto XVI ha causado daños a la imagen de la Iglesia con la rehabilitación de cuatro obispos lefebvrianos, entre ellos el negacionista Richard Williamson.

Así lo muestra una encuesta realizada por el instituto demoscópico Enmnid por encargo de varios medios de comunicación alemanes.

Según el sondeo, piden que vuelva a ser excomulgado Williamson un 56% de los católicos de Alemania, entre ellos el presidente de la Conferencia Episcopal, Robert Zöllitsch.

"El señor Williamson es un irresponsable, no veo lugar para él en la Iglesia Católica", dijo Zöllitsch en declaraciones al dominical "Bild am Sonntag".

La rehabilitación de Williamson ha causado gran consternación en Alemania donde se teme que mucha gente decepcionada abandone masivamente la Iglesia Católica.

Aumentan las apostasías

De hecho, algunas parroquias ya registran un número de personas que declaran formalmente su abandono del catolicismo superior al normal y muchos mencionan expresamente el caso Williamson como la razón de su decisión.

En muchas misas dominicales alemanes hoy el caso Williamson estuvo presente de manera tácita o explícita.

En la parroquia de San Ansgard en Berlín, el padre Ernst Zünddoff no se refirió directamente a Williamson, pero si subrayó que en la Iglesia siempre ha habido una corriente liberal que se opone a los reaccionarios y pidió indirectamente a los liberales que no dejen la Iglesia en manos de los ultraconservadores.

En Fulda (centro de Alemania) se rezó en la misa de la catedral por "los muchos creyentes que se plantean abandonar la Iglesia".

En otra iglesia de Fulda, según la agencia alemana dpa, el padre Winfrid Reith dijo que está "triste y furioso por la decisión del Papa".