Enlaces accesibilidad

Irán anuncia el lanzamiento de su primer satélite de fabricación propia

  • Las imágenes han sido emitidas por la televisión estatal del país
  • Sólo ocho países han lanzado por sus medios un satélite propio
  • Irán es objeto de fuertes presiones por su programa nuclear
  • Como en ese caso, Teherán afirma que sólo tiene fines científicos

Por
Irán, en órbita

Irán ha anunciado que ha puesto en órbita su primer satélite de fabricación casera. De confirmarse, entraría en el reducido club de países con esa capacidad, en momentos en que el país es objeto de una fuerte presión internacional por su programa nuclear.

El satélite Omid, cuyo lanzamiento coincide con el 30º aniversario de la revolución islámica de 1979, está diseñado para las telecomunicaciones, según la televisión estatal que ha emitido las imágenes del lanzamiento.

La tecnología utilizada para poner satélites en órbita también puede utilizarse para el lanzamiento de armas, aunque Irán dice que no tiene planes de hacerlo. "Omid llevará dispositivos experimentales para el control de satélites, comunicaciones, equipos digitales y sistemas de suministro de energía", ha dicho la cadena.

Estados Unidos y otras potencias occidentales sospechan que Teherán pretende dotarse de la bomba atómica, motivo por el cual la República Islamista ha recibido sanciones de Naciones Unidas.

Irán, por su parte, afirma que sus ambiciones se limitan a la producción de electricidad en centrales nucleares para satisfacer la demanda creciente de su economía.

La televisión ha explicado que Omid regresará a la Tierra en tres meses. Según la enciclopedia virtual Wikipedia, hasta ahora sólo ocho países han lanzado por sus medios un satélite de fabricación propia, aunque muchos más, incluido España, lo han hecho con ayuda de terceros.