Enlaces accesibilidad

Las FARC liberarán el domingo a seis rehenes, según los mediadores

  • La senadora Córdoba y la Cruz Roja anuncian la operación humanitaria
  • Los liberados serán trasladados en aparatos procedentes de Brasil

Enlaces relacionados

Por

Los primeros de los 6 rehenes que las FARC se comprometieron a liberar, entre ellos dos políticos colombianos secuestrados hace más de un lustro, recobrarán su libertad el próximo domingo con el apoyo logístico del Gobierno de Brasil, según han anunciado este miércoles por la senadora colombiana Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Con estas eventuales liberaciones, decididas de forma unilateral por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se reanuda el proceso de puesta en libertad de rehenes que este grupo guerrillero pretendía canjear por un millar de miembros de su organización presos. Estas seis personas forman parte de los 28 rehenes relevantes a los que las FARC consideran canjeables.

Las FARC anunciaron estas liberaciones el pasado diciembre y, tras cinco semanas de negociaciones, la senadora Córdoba y el portavoz del CICR en Colombia, Yves Heller, han dicho que el operativo está listo. "Ya tengo las coordenadas, el próximo domingo es la primera liberación", ha dicho la senadora a los periodistas al término de una reunión con el CICR, organismo que ha dirigido la negociación y que además solicitó a Brasil su colaboración.

Entre los seis rehenes que el grupo guerrillero se ha comprometido a liberar están los políticos colombianos Alan Jara (ex gobernador del Meta y secuestrado en el 2001) y Sigifredo López (ex diputado regional del Valle del Cauca y cautivo desde el 2003). Los otros cuatro secuestrados son tres policías y un militar, que no han sido todavía identificados.

La senadora de la oposición a quien los rebeldes designaron como líder del comité que debe recibir a los cautivos, no ha dado más detalles porque "hay demasiadas amenazas". La delegación del CICR en Colombia ha anticipado que serán nueve las personas que participarán en la misión humanitaria, para la cual Brasil facilitará dos helicópteros. Cinco de ellas serán miembros de la tripulación de los aparatos y las otras cuatro del comité de recepción.

Córdoba fue también quien encabezó hace un año la misión humanitaria para la anterior liberación unilateral de rehenes de las FARC, la de seis políticos colombianos, inlcuida Clara Rojas, la ayudante de la ex candidata a la presidencia Ingrid Betancourt.

La franco-colombiana fue rescatada en julio junto a tres estadounidenses y once efectivos de la Fuerza Pública colombiana, en una operación militar encubierta de misión humanitaria.

El último rehén canjeable de las FARC que recobró su libertad fue el ex senador Óscar Tulio Lizcano, quien escapó junto a su carcelero el pasado 26 de octubre.