Enlaces accesibilidad

El PP advierte de que el TS "no da carta blanca" al "catecismo socialista" en las escuelas

  • Insta a Rajoy a que pida ambas comunidades que no apoyen la objección de conciencia
  • Madrid había lanzado una alternativa para 2º y 4º de ESO que Educación considera ilegal
  • La comunidad aseguró que tomaría una decisión definitiva tras el fallo del Supremo 
  • Alonso (PP) matiza que el TS ha avalado la legalidad de la asignatura, no su constitucionalidad
  • El PP acatará el fallo, pero "no dejará solos" a los padres que quieran recurrir

Por
La decisión del Supremo respecto a la asignatura de educación para la ciudadanía no zanja las diferencias políticas
El PP ha advertido de que el fallo del Tribunal Supremo sobre Educación para la Ciudadanía no da al Gobierno "carta blanca para introducir un catecismo socialista en las escuelas".

Alfonso Alonso, vocal del PP en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, ha dicho en los pasillos de la Cámara que el Supremo ha avalado la legalidad de la asignatura, pero no su constitucionalidad.

Alonso ha subrayado, además, que el Supremo ha entrado al fondo de la cuestión al analizar si esa asignatura puede ser o no un instrumento de "adoctrinamiento" para los niños, un punto de vista que el PP está "muy interesado" en conocer una vez que se haga pública la sentencia.

Alonso ha asegurado que el fallo no exculpa al PSOE de la "intolerancia" que ha demostrado en todo lo relacionado con la educación y ha dejado claro que el PP seguirá defendiendo la libertad de conciencia de los padres y la educación "en libertad, con calidad y con valores".

Por ello, ha concluido que el PP cumplirá la resolución del Supremo y actuará "con prudencia, con rigor y sentido común", pero "no dejará solos" a los padres que quieran recurrir.

El PSOE insta a parar el "boicot"

El PSOE ha instado al presidente del PP, Mariano Rajoy, a exigir responsabilidades a los gobiernos autonómicos de Madrid y Comunidad Valenciana por oponerse a la la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) y ha reclamado a éstos que "den marcha atrás en el boicot".

La dirección del PSOE se ha expresado así, en una primera valoración difundida por SMS, después de que el Tribunal Supremo decidiera que no existe el derecho a la objeción de conciencia a la asignatura en la Educación Secundaria.

Batacazo a Madrid

Y es que la decisión del Pleno de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) echa por tierra la actuación de la Comunidad de Madrid, cuyo Gobierno decidió plantear una serie de alternativas para los niños que este año, en 2º y 4º de la ESO, objetaran a la materia, hasta que el TS dictará una orden al respecto.

El Gobierno regional todavía no se ha pronunciado pero podría recurrir esta sentencia ante el Constitucional.

De hecho, la respuesta del TS era la fecha límite del Gobierno de Esperanza Aguirre para justificar sus instrucciones de cara a los objetores, basadas en las múltiples sentencias que distintos tribunales superiores de justicia resolvieron a favor de la objeción de conciencia.

El último capítulo fue un requerimiento que el Gobierno central envió a la Consejería de Educación para instarle a que aplicara la Ley Orgánica de Educación (LOE) y obligar a todos los alumnos a estudiar EpC.

Además, los socialistas han subrayado que el Tribunal ha dejado claro que la asignatura de Educación para la Ciudadanía no atenta contra el derecho de los padres a elegir la formación de sus hijos y que sus contenidos son necesarios para la educación de los ciudadanos.

Noticias

anterior siguiente