Enlaces accesibilidad

Primer día de luto oficial en Sant Boi mientras que el temporal de viento remite

Enlaces relacionados

Por
El Tiempo - 25/01/09

Hoy es el primer día de luto oficial en Sant Boi de Llobregat por la muerte de cuatro niños al hundirse un edificio  anexo a las instalaciones del campo de béisbol municipal. 

Las familias de los cuatro niños se han reunido en el ayuntamiento de la localidad han decidido si mañana lunes, 26 de enero, celebran un funeral conjunto.

El temporal que azota España durante el fin de semana ha provocado en total doce muertos en todo el país a consecuencia de los fuertes vientos.

Doce personas hospitalizadas

Doce personas permanecen ingresadas en estado estable en diferentes hospitales de la provincia de Barcelona a consecuencia del temporal de viento que azotó ayer Cataluña.

Entre estos heridos se encuentran los siete niños que resultaron ayer heridos al hundirse el pabellón Sant Boi de Llobregat (Barcelona), lo que provocó la muerte de otros cuatro menores de entre nueve y doce años.

Seis de estos niños se encuentran ingresados en el Hospital Sant Joan de Déu. De ellos, dos continúan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otro ha abandonado esta unidad y ya ha pasado a planta.

El último de los menores de Sant Boi heridos fue trasladado al hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde también está ingresado un hombre que fue alcanzado por un árbol que cayó por la fuerza del viento en La Palma de Cervelló (Barcelona).

Todos evolucionan de forma favorable

En el hospital de Bellvitge hay ingresado uno de los monitores de Sant Boi, que hoy también pasará a planta, al haber mejorado su estado de salud.

El conseller de Interior, Joan Saura, ha informado hoy, además, de que el temporal de viento hirió ayer a un menor de Valls (Tarragona) que está ingresado en el hospital de Sant Pau de Barcelona en estado grave.

Otras dos personas heridas por el vendaval permanecen en el hospital del Mar de Barcelona, lo que eleva a doce el número total de personas que han requerido ingreso hospitalario a consecuencia del temporal.

Saura, no obstante, ha subrayado que todos los heridos evolucionan favorablemente y no se teme por sus vidas.

40.000 personas continúan sin suministro  eléctrico en la región, según informa Fecsa-Endesa, y las líneas de FGV que permanecían cerradas ya han sido abiertas al tráfico.

Los Bomberos de la Generalitat continúan trabajando  en el incendio que desde ayer a mediodía afecta a la sierra de  Bonastre (Tarragona), que ya está controlado y ha quemado 55  hectáreas. 

Según informaron los Bomberos, el incendio, cuyo aviso se produjo  a las 13.09 horas, quemó un terreno entre los municipios de Bonastre  y Albinyana (Tarragona). 

Extinguido el incendio de La Nucía

El consejero valenciano de Gobernación, Serafín Castellano, ha afirmado que "no hay ningún tipo de llamas en el incendio" de La Nucía, en Alicante, y que "estamos ahora en labores de refrescar y sellar el perímetro".

Según el consejero valenciano, desde las 07.15 de la mañana ya no había llamas en todo el perímetro del incendio y "en estos momentos las previsiones meteorológicas nos han permitido que pudieran volar todos los medios aéreos, concretamente diez, que están apoyando las labores terrestres de extinción".

También ha sido controlado el incendio de L'Alcora, en Castellón, y otros cuatro medios aéreos se han incorporado a  las labores de extinción del fuego registrado sobre las 18.40 horas  de ayer en el término municipal de Genovés.

Sin electricidad en Galicia y País Vasco

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha declarado que hay en torno a unas 66.000 familias en Galicia sin suministro de energía eléctrica y otro número "importante" que carece de telefonía fija y móvil como consecuencia del temporal.

Unos 25.000 clientes de Iberdrola siguen esta mañana sin suministro eléctrico como consecuencia del temporal de viento de ayer, según ha informado la empresa.

Alrededor de 200.000 personas se vieron afectadas en el País Vasco por la falta de servicio eléctrico en el punto máximo del temporal que azotó esta comunidad en la madrugada de ayer, con vientos de hasta 167 kilómetros por hora.

Alerta naranja en la cornisa Cantábrica

La costa marítima de Cantabria continúa en alerta naranja  debido a mar gruesa y mar de fondo del Noroeste de tres a cinco  metros, aumentando por la tarde hasta quedar de cuatro a seis metros,  con áreas de siete metros de oleaje al Norte de la zona. 

Protección Civil recomienda a los ciudadanos solicitar información  previa del estado de las carreteras y llevar siempre las cadenas,  además de prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en  la carretera por el viento. 

En caso de encontrarse en zonas marítimas, hay que  alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan verse  afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse.