Enlaces accesibilidad

La Generalitat Valenciana confirma que controla el incendio de La Nucía

  • La C.Valenciana ha registrado tres incendios, el de mayor magnitud en La Nucía
  • En este incendio, ya controlado, se han quemado unas 1.000 hectáreas
  • Los medios aéreos ya se han retirado de la zona
  • En el municipio valenciano de Genovés hay otro incendio ya controlado

Por
Controlado incendio La Nucía

Los bomberos han dado por controlado el incendio declarado ayer en el término municipal alicantino de La Nucía y que ha afectado a un total de 1.006 hectáreas, de las que 960 son de carácter forestal, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE). 

El fuego, cuyo perímetro se logró acotar esta mañana, se originó alrededor de las 9.20 horas de ayer en la zona de El Copet de La Nucia a causa, según las primeras investigaciones, de la caída de una torre de alta tensión que se derrumbó debido a las fuertes rachas de viento, que superaron los 100 kilómetros por hora. 

Del lugar se han retirado los medios aéreos, aunque se van a mantener retenes de vigilancia durante toda la noche con efectivos de bomberos, brigadas rurales de emergencia y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según explicó el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. 

Una torre de alta tensión caída

Los términos municipales afectados por el incendio han sido La Nucia, Finestrat, Benidorm, Polop y Alfás del Pi aunque éste último muy poquito por el fuego. Respecto a las causas, el conseller apuntó que de momento no existen "informes definitivos", pero reiteró que la principal línea de investigación es la caída de una torre de tensión. 

Al respecto, comentó que el helicóptero de medición sobrevolará la zona para sacar el perímetro exacto y "aunque ayer temíamos por la orografía y las condiciones climatológicas una mayor afección de hectáreas, en principio se ha hecho una medición cartográfica y terrestre y se está hablando de unas 1000 hectáreas de perímetro", aunque reconoció que "esta cifra puede descender puesto que cuenta con zonas verdes de su interior". 

El titular de Gobernación subrayó que anoche el incendio se dirigía hacia el Puig Campana, por lo que la estrategia para atacar al fuego y acotar el incendio tuvo que reajustarse en los sectores. 

Tres viviendas afectadas

Asimismo, comentó que, tras un repaso y un cepillado de todas las urbanizaciones implicadas en el incendio, "tan solo se han visto afectadas tres viviendas, en distinto grado, y algún sótano y paellero puntual y localizado en la zona de La Nucia" y matizó que "excepto en Puig Campaña, donde están trabajando medios aéreos y terrestres, está todo abierto y se puede acceder a las viviendas". 

Sobre el suministro eléctrico, Castellano afirmó que, gracias a los datos facilitados por Iberdrola, que en "ningún municipio se quedaron completamente sin suministro y solo afectó a 20.264 clientes en el total de los municipios de la zona puesto que varias torres cayeron por los vientos y se están ya reparando". Además, indicó que la Conselleria de Infraestructuras va a iniciar "los trabajos de mantenimiento y reparación de la señalización afectada". 

Cotino visita a los ancianos que fueron evacuados

Por su parte, el vicepresidente social, Juan Cotino, visitó hoy a las personas mayores de la residencia geriátrica Montebello de La Nucia que ayer fueron desalojadas, donde pudo comprobar la vuelta a la normalidad del centro. Un total de 68 ancianos fueron trasladados a media mañana por los servicios municipales y efectivos de protección civil hasta uno de los centros de salud de la localidad, donde permanecieron hasta las 21.00 horas de anoche. 

Asimismo, el vicepresidente económico y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, visitó la zona de la provincia de Alicante más afectada por el temporal, la zona del Pedui Benidorm-Finestrat, donde se encuentran los parques temáticos Terra Mítica y Terra Natura.

A partir de mañana empezarán los trabajos de limpieza, desescombro, colocación de señales y de reparación de mobiliario urbano. Además, se continuará con la realización de labores de coordinación con las partes afectadas. 

Controlado el incendio de Genovés y extinguido el de L'Alcora

Por otra parte, ya está controlado el incendio que se había declarado en los términos valencianos de Genovés, Barxeta y Benigánim y que ha quemado un centenar de hectáreas. 

En las comarcas valencianas de Costera y la Vall d'Albaida, efectivos de la UME trabajan en la extinción de otro incendio

El tercer incendio, ya dado por extinguido, se ha producido este mediodía en el término municipal de L'Alcora (Castellón) y ha afectactado a seis hectáreas de una zona de pinar y matorral.

El Gobierno manda al Ejército

Efectivos terrestres y aéreos trabajan para sofocar las llamas en la zona,  cuando parece que el temporal de fuertes vientos que ha afectado a toda la Península remite.

Ante la gravedad de la situación, el Gobierno central ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana 170 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias60 efectivos de la Guardia Civil y unos 40 de Policía Nacional, según informó el Ministerio de la Presidencia. 

En total, la UME tiene implicadas en el incendio de La Nucia y de Genovés tres secciones de intervención, con apoyo de ingenieros y logístico, lo que supone un total de 171 soldados, con los siguientes medios 18 autobombas de ataque al fuego, seis autobombas nodriza, cuatro vehículos de telecomunicaciones, dos ambulancias, 21 vehículos ligeros para transporte del personal, ocho camiones de transporte de material y dos máquinas de ingenieros. 

Respecto a los cortes de luz que se han producido en la zona norte de España, el Gobierno está haciendo seguimiento de la situación. A los equipos de Red Electrica Española se han sumado más de 400 efectivos que han operado para la retirada de hasta 20 torres eléctricas por los efectos del temporal.