Enlaces accesibilidad

Israel mata al ministro del Interior de Hamás

  • Said Siam ha perdido la vida en los bombardeos de apoyo al avance de las tropas
  • El ejército israelí ha anunciado la muerte, confirmada por Hamás
  • El ataque se ha producido sobre un edificio, en el que han muerto su hijo y su hermano
  • Siam era uno de los miembros más radicales de Hamas

Por
Israel ha matado a un importante dirigente de Hamás

El Ejército de Israel ha anunciado que ha matado al ministro de Interior de Hamás, Said Siam, en los bombardeos de apoyo al avance de las tropas de infantería y de artillería hacia el interior de la capital de la franja. Hamás también ha confirmado la muerte de uno de sus líderes.

La muerte se ha producido durante una operación conjunta del ejército israelí y el Shin Beth (servicio de seguridad interna). Los aviones atacaron un edificio en Gaza y mataron a Said Siam, a su hijo y a su hermano, según ha confirmado a la agencia AFP un portavoz del ejército israelí. "El objetivo ha sido alcanzado", aseguró.

Hamás ha confirmado la muerte de Siam a través de su televisión. "El líder Said Siam, su hijo Mohammed y su hermano Iyad cayeron como mártires en Gaza", anunció el canal de televisión, con sede en Beirut. Asimismo, fuentes médicas palestinas también han confirmado la muerte de Siam y sus dos familiares.

Siam, miembro del ala radical de Hamás

Siam es el más alto dirigente de Hamas asesinado por el ejército israelí desde el estallido del 27 de diciembre de ataque contra el movimiento islamista en Gaza.

Este funcionario estableció la Fuerza Ejecutiva de Hamas, que posteriormente se transformó en la Policía, tras la toma de la Franja de Gaza por los islamistas en junio de 2007.

 

Fue miembro del ala radical del movimiento islamista y fue acusado por Fatah por haber llevado a cabo una feroz represión contra el partido después de tomar el control de Gaza. 

Además, Siad fue uno de los instigadores del golpe que llevó a la salida forzosa de Mahmoud Abbas y sus hombres de la Franja de Gaza.