Google Earth te lleva al Prado

  • Google Maps permitirá conocer con detalle 14 obras, una cada día
  • Con la aplicación Google Earth será posible una visita virtual al museo en 3D
  • Las reproducciones digitales de las obras de arte tienen un nivel de detalle mucho mayor que el de una buena cámara fotográfica
RTVE.es - MADRID A partir de hoy ya no es necesario salir de casa para visitar el Museo del Prado de Madrid y disfrutar de sus espectaculares obras de arte. Desde esta tarde bastará con tener cualquier dispositivo con conexión a internet y acceso a Google Maps y Google Earth.

Google y el Museo del Prado han puesto en marcha 'Obras maestras del Prado en Google Earth', un servicio a través del cual se podrá navegar por el Museo del Prado en 3D y regocijarse frente a obras de Rembrandt, Velázquez o Goya y apreciar detalles imperceptibles para el ojo humano en cuadros como Las Meninas o Las Tres Gracias.

Con el lanzamiento de este proyecto, el Museo del Prado se convierte en el primer museo del mundo que facilita el acceso y la navegación por imágenes en mega alta resolución de sus obras maestras a través de internet.

El Museo del Prado desde otra perspectiva


Hasta ahora con Google Earth podíamos dar un paseo virtual por la ciudad de Nueva York o visitar el Gran Cañón del Colorado.

Ahora también podremos ver en tres dimensiones el Museo del Prado con su reciente ampliación, realizar una visita virtual y conocer a fondo muchas de sus obras, después de que el museo recibiera una visita de los técnicos de Google, que invadieron todo con sus ordenadores y sus cámaras para fotografiar hasta el más mínimo detalle.
 
El resultado es una experiencia diferente que permite observar con detalle los trazos y pinceladas del autor o el craquelado del barniz. Las imágenes de estas obras tienen cerca de 14.000 millones de píxeles, un nivel de detalle 1.400 veces mayor que el que obtendríamos con una cámara digital de 10 megapíxeles.

Con esta iniciativa, el Museo del Prado ha querido ser pionero apostando por las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para la difusión y puesta en común del patrimonio artístico. Las espectaculares imágenes de estas obras, accesibles exclusivamente a través de Google Earth, permitirán a estudiosos y aficionados acercarse hasta los más mínimos detalles y motivos representados, aspectos difíciles de apreciar en la contemplación directa.

El usuario que desee acercarse al arte de esta manera, deberá tener instalado en su ordenador o dispositivo portátil Google Earth y, una vez iniciada la aplicación, activar la capa de edificios en 3D en el panel inferior izquierdo y buscar el Museo del Prado.

Las Meninas en Google Maps

Desde este martes y durante dos semanas podremos ir conociendo en profundidad estas 14 Obras Maestras del Museo del Prado  también en Google Maps. Bastará con localizar el museo  y pinchar sobre su icono, aparecerá una ventana con varias imágenes en miniatura de obras como Las Meninas, de Velázquez; El Caballero de la mano en el pecho, de El Greco o El Jardín de las Delicias, de El Bosco. A lo largo de estas dos semanas se irán activando los enlaces que nos permitirán acceder a una obra de arte cada día y verla a pantalla completa y con todo detalle.

El criterio de selección de las pinturas representadas en Google Earth ha sido complejo dado el gran número de obras maestras que alberga el Prado. Para acotar el número de pinturas mostradas, la selección responde a la propuesta que hace el propio Museo, en doce idiomas, en la página de bienvenida de su web.

Las imágenes que pueden consultarse desde Google Maps son:

La Crucifixión, Juan de Flandes

El caballero de la mano en el pecho
, El Greco

La familia de Felipe IV o Las Meninas, Velázquez

El sueño de Jacob, Ribera

3 de mayo, Goya

La Anunciación,
Fra Angelico

El Cardenal, Rafael

El emperador Carlos V, a caballo,  en Mühlberg,
Tiziano

Inmaculada Concepción,
Tiepolo

El Descendimiento,
Roger van der Weyden

El jardín de las Delicias o La pintura del madroño, El Bosco

Las tres Gracias, Rubens

Autorretrato, Durero

Artemisa, Rembrandt

Varios meses de trabajo

El proceso para obtener las imágenes comenzó en mayo y duró alrededor de tres meses. Durante ese tiempo se fotografiaron las obras con equipos especiales  tomando todas las precauciones necesarias para no perjudicar sus condiciones de conservación. Una vez conseguidas las imágenes, se utilizó la tecnología de Google Earth para conseguir el efecto de acercamiento. De esta forma, los cuadros son una capa más del programa, como pueden ser las imágenes de cualquier calle o casa que aparece en Google Earth.
­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Con la mano floja he ganado tres Champions"

El italiano tira de ironía ante su supuesta falta de mano dura con los jugadores. "No es la primera semana que tengo críticas y no será la última".

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

Cómo Paul Durand-Ruel salvó el Impresionismo en siete cuadros

ESTEBAN RAMÓN.- La National Gallery de Londres rinde homenaje al marchante del movimiento. Su tataranieta y biógrafa glosa para RTVE.es los hitos de su vida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:827