Enlaces accesibilidad

Las tácticas y las armas de los bandos enfrentados en Gaza

An

Por

Israel mantiene su ofensiva sobre Gaza desde el pasado 27 de diciembre. Ambos bandos en conflicto, Israel y Hamás, están desplegando distintas tácticas y estrategias y diversas armas.

  • ¿Cuáles son las estrategias?

El objetivo de Israel es detener el lanzamiento de cohetes sobre su territorio desde la franja y para ello está arrasando a Hamás desde aire y tierra. No obstante, no ha conseguido romper el control de Hamás en los enclaves costeros. 

Israel también quiere intentar garantizar que Hamás no pueda rearmarse de nuevo y para ello quiere destruir los túneles de contrabando entre el sur de Gaza y Egipto y evitar que sean reconstruidos. Por este motivo, está considerando la posibilidad de apoderarse del territorio a lo largo de la frontera, conocido como el corredor Philadelphi, una nueva escalada de riesgo.

 

Hamás,  cuyo objetivo final es crear un estado islámico en la totalidad de lo que era Palestina en 1948, parece intentar disparar el mayor número de cohetes diario como una muestra de desafío y como una señal de que no están sometidos. 

La duración de la ofensiva de Israel se enfrenta a las presiones de la diplomacia internacional y unas grandes pérdidas en las filas del Ejército no serían demasiado populares de cara a las elecciones israelíes del 10 de febrero.

¿Cuál es el equilibrio de fuerzas?    

Israel tiene uno de los ejércitos más avanzados tecnológicamente del mundo, con más de 150.000 militares activos. Varios miles de militares profesionales y de reservistas están ya dentro de Gaza o a la espera de entrar. Se benefician de equipos de comunicaciones y de vigilancia de alta tecnología y pueden recurrir a masivos ataques de tanques, aviones y barcos de guerra. 

Hamás 

tiene un número estimado de 25.000 combatientes con armas pequeñas y granadas propulsadas por cohetes. Israel dice que el movimiento radical islámico también tiene avanzados sistemas antimisiles misiles antitanque y puede tener misiles antiaéreos portátiles capaces de golpear a los helicópteros o aviones de vuelo bajo -aunque no está claro este tipo de armas se haya utilizado-. Los pistoleros palestinos dicen que han preparado un entramado de obstáculos mortales, desde minas de campo a trincheras y trampas explosivas. 

Además, Hamas ha llevado a cabo docenas de atentados suicidas en Israel y dice que sus hombres - y mujeres- puede reanudar esta táctica ahora. 

  • ¿Qué ventajas tácticas tiene Israel?

Aunque las tropas israelíes abandonaron la Franja en 2005 después de 38 años de ocupación, sus servicios de inteligencia han estudiado el terreno exhaustivamente, en previsión de un enfrentamiento con Hamás.

Para evitar repetir los fracasos de su guerra contra las guerrillas de Hizbulá en el Líbano en 2006, en la que murieron 157 israelíes, el Ejército se ha entrenado intensivamente y ha mejorado las comunicaciones. Además, la ira entre la población israelí por los alrededor de 8.000 cohetes y morteros disparados desde Gaza hacia Israel, matando a 18 personas desde el año 2000 hasta el inicio de la ofensiva, ha ayudado a motivar a las tropas. 

Los comandantes israelíes han impuesto nuevos niveles de la censura y seguridad de la información para evitar filtraciones que pudieran alertar a los palestinos sobre los despliegues militares. 

El relativamente lento avance del Ejército israelí en Gaza hasta el momento, y su relativamente baja tasa de accidentes, sugiere que están avanzando lentamente y con cuidado para evitar ser víctimas de una emboscada

    

  • ¿Qué ventajas tácticas tiene Hamás? 

No hay nada para defender el territorio como la familiaridad con el mismo. Hamás también puede contar con el apoyo de muchos civiles. 

El movimiento radical parece estar tratando de desplazar a las fuerzas israelíes hacia zonas densamente pobladas, donde los laberintos de callejuelas convertirían en irrelevantes sus carros de combate y parte de su apoyo aéreo. Por su parte, las fuerzas de Israel han ocupado el perímetro de Gaza de norte a sur, pero han evitado profundizar en sus calles.

Los líderes de Hamás han descrito el actual conflicto de Gaza como una lucha hasta el final, por lo que la motivación de las guerrillas -también atizada por el celo religioso- es alta. El espíritu de abnegación de los combatientes islamistas puede ser difícil de contrarrestar para fuerzas convencionales. 

Los palestinos también amenazan con raptar a miembros de las tropas israelíes que añadir a Gilad Shalit, un soldado que fue secuestrado en la frontera en 2006.

  • ¿Cuáles son las desventajas tácticas de Israel?

La excesiva prudencia de Israel para entrar en Gaza podría convertirse en una responsabilidad si las tropas se convierten en objetivos estáticos.  Consciente de la presión de sus aliados diplomáticos, Israel asegura que sus fuerzas están haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar causar víctimas civiles, aunque parece que muchos de los 900 palestinos muertos cifrados por el personal médico de Gaza han sido civiles. 

Cualquier pérdida especialmente grave de civiles en un incidente o la pérdida de soldados, podría desmoralizar a las tropas si se inician investigaciones y se producen represalias en la cadena de mando. 

Israel ha tratado de desviar las críticas sobre las víctimas civiles culpando a Hamás de realizar operaciones deliberadamente en zonas edificadas.

  • ¿Cuáles son las desventajas tácticas de Hamás? 

A pesar de que ganó las elecciones parlamentarias de 2006 y sacó de Gaza a las fuerzas rivales de Al Fatah al año siguiente, Hamás no goza de un apoyo popular unánime. El impacto de 17 días de guerra puede haber dañado la posición de Hamás y la táctica del lanzamiento de cohetes está lejos de ser universalmente popular. Al mismo tiempo, su resistencia contra de Israel puede reforzar su imagen. 

Hamas ha dependido en gran parte del contrabando a través de los túneles de la frontera con Egipto de armas, financiadas por sus aliados Irán y Siria, y de suministros para la población de Gaza. Israel ha golpeado duro esas rutas, amenazando el arsenal de Hamas y también su capacidad para satisfacer a los consumidores locales.