Barajas opera casi con normalidad tras dos días de caos y cancelaciones

  • El aeropuerto opera con sus cuatro pistas y el cuello de botella se va desatascando
  • A media tarde del domingo, sólo la Terminal 4 presentaba retrasos
  • Los mayores problemas los sigue presentando Iberia
  • Algunos vuelos todavía están retrasados y se producen incidentes puntuales
RTVE.ES/AGENCIAS - MADRID  Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha informado en la tarde del domingo de que el aeropuerto de Madrid-Baraja opera con normalidad y
únicamente se registran retrasos en la Terminal 4 del aeródromo madrileño, donde la demora media a las cinco de la tarde era de 45 minutos.

En un comunicado, AENA ha recordado que mantiene todas sus pistas operativas, tras operar con sólo dos de ellas durante la jornada del viernes y la mañana de ayer.

De los 1.095 vuelos previstos para el domingo en Barajas, a las 17.00 horas se habían realizado 252 movimientos en las Terminales 1, 2 y 3, donde se operaba con absoluta normalidad y sin que se registraran retrasos significativos, y 395 en la T-4, donde la demora media era de 45 minutos.

Los vuelos de la T-4, donde opera casi en exclusiva la compañía Iberia, contaban a esa hora con un 33% de puntualidad.

Los retrasos han disminuido hoy en el aeropuerto de Barajas respecto a las dos jornadas anteriores, aunque ha seguido habiendo demoras y cancelaciones de vuelos debido a las alteraciones en las programaciones de las compañías, que ayer dejaron en tierra a más de 3.000 personas. Como se sabe, los problemas empezaron el día 2 de  enero, cuando parte de los controladores aéreos del aeropuertose tomaron la baja médica.

La compañía más afectada es un día más Iberia, ya que fuentes de la aerolínea confirmaron a Efe que la jornada de ayer se cerró con todos los vuelos demorados y más de 30 cancelaciones.

Iberia ya ha contratado dos aviones de otras compañías con el objetivo de regularizar lo antes posible los vuelos y dar salida a los viajeros afectados, aunque la aerolínea prevé una jornada difícil.

Fuentes de Iberia han asegurado que los pilotos, a los que acusa desde principios de diciembre de realizar una huelga de celo, siguen dificultando el normal desarrollo de los vuelos.

Los controladores niegan las acusaciones

Sobre la ausencia de los controladores, algunas fuentes del ministerio de Fomento apuntaban a una huelga encubierta de este colectivo, que reclama la renegociación de su convenio colectivo. Por su parte, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que agrupa a más del 95% de los 2.450 controladores aéreos españoles, ha negado hoy que esté "en conflicto" con Aena y achacó los "problemas operativos puntuales" en los aeropuertos a "la imprevisión y la falta de una gestión adecuada de los recursos disponibles".

En un comunicado, USCA ha asegurado que participa "de manera activa" con Aena en la búsqueda de soluciones para esta situación e indicó que las carencias de personal "en ningún caso pueden atribuirse a un hipotético escenario negociador colectivo", ya que, precisa , todavía no han iniciado ninguna negociación con Aena, a pesar de que reconocen que tienen denunciado el convenio colectivo.

Sobre las dificultades que los usuarios del transporte aéreo están padeciendo en el aeropuerto de Barajas, que ayer vivió su segundo día consecutivo con numerosos retrasos y cancelaciones, USCA ha subrayado que a partir de las 17.00 horas de ayer las operaciones en dicho aeropuerto se normalizaron "gracias al esfuerzo de la plantilla de controladores que, sensibles al problema, se han esforzado en paliarlo con la mayor prontitud".

Por último, USCA lamentó los inconvenientes que esta situación haya podido provocar en los usuarios.
­ ­ ­ ­
Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
El PSOE acuerda su política de pactos y Podemos dibuja su estrategia

El PSOE fijasu política de pactos y Podemos dibuja su estrategia

Necesitan acuerdos para poder gobernar en autonomías y municipios. Podemos no descarta acuerdos pero se opone a gobernar con el PSOE.

­ ­ ­ ­
Messi disputa un balón al defensa del Athletic Koikili en la final de 2009

El sueño de la 'rúa' contra la gabarra, seis años después

ÓSCAR LÓPEZ

Ambos equipos reeditan el 'clásico copero' en la final del Camp Nou. La situación de uno y otro equipo recuerda a la vivida en 2009 en Mestalla. Los culés acechan el triplete y los 'leones', la guinda a una notable temporada.

­ ­ ­ ­
Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

­ ­ ­ ­
"Tina Modotti con sombrero" (1920)

Tina Modotti, fotografías para dar diginidad y belleza a lo que es humano

JUANMA CUÉLLAR.- La Fundación Loewe organiza una muestra sobre la fotógrafa italiana, que documentó en clave social y artística el renacer cultural mexicano.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1508