Barajas opera casi con normalidad tras dos días de caos y cancelaciones

  • El aeropuerto opera con sus cuatro pistas y el cuello de botella se va desatascando
  • A media tarde del domingo, sólo la Terminal 4 presentaba retrasos
  • Los mayores problemas los sigue presentando Iberia
  • Algunos vuelos todavía están retrasados y se producen incidentes puntuales
RTVE.ES/AGENCIAS - MADRID  Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha informado en la tarde del domingo de que el aeropuerto de Madrid-Baraja opera con normalidad y
únicamente se registran retrasos en la Terminal 4 del aeródromo madrileño, donde la demora media a las cinco de la tarde era de 45 minutos.

En un comunicado, AENA ha recordado que mantiene todas sus pistas operativas, tras operar con sólo dos de ellas durante la jornada del viernes y la mañana de ayer.

De los 1.095 vuelos previstos para el domingo en Barajas, a las 17.00 horas se habían realizado 252 movimientos en las Terminales 1, 2 y 3, donde se operaba con absoluta normalidad y sin que se registraran retrasos significativos, y 395 en la T-4, donde la demora media era de 45 minutos.

Los vuelos de la T-4, donde opera casi en exclusiva la compañía Iberia, contaban a esa hora con un 33% de puntualidad.

Los retrasos han disminuido hoy en el aeropuerto de Barajas respecto a las dos jornadas anteriores, aunque ha seguido habiendo demoras y cancelaciones de vuelos debido a las alteraciones en las programaciones de las compañías, que ayer dejaron en tierra a más de 3.000 personas. Como se sabe, los problemas empezaron el día 2 de  enero, cuando parte de los controladores aéreos del aeropuertose tomaron la baja médica.

La compañía más afectada es un día más Iberia, ya que fuentes de la aerolínea confirmaron a Efe que la jornada de ayer se cerró con todos los vuelos demorados y más de 30 cancelaciones.

Iberia ya ha contratado dos aviones de otras compañías con el objetivo de regularizar lo antes posible los vuelos y dar salida a los viajeros afectados, aunque la aerolínea prevé una jornada difícil.

Fuentes de Iberia han asegurado que los pilotos, a los que acusa desde principios de diciembre de realizar una huelga de celo, siguen dificultando el normal desarrollo de los vuelos.

Los controladores niegan las acusaciones

Sobre la ausencia de los controladores, algunas fuentes del ministerio de Fomento apuntaban a una huelga encubierta de este colectivo, que reclama la renegociación de su convenio colectivo. Por su parte, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que agrupa a más del 95% de los 2.450 controladores aéreos españoles, ha negado hoy que esté "en conflicto" con Aena y achacó los "problemas operativos puntuales" en los aeropuertos a "la imprevisión y la falta de una gestión adecuada de los recursos disponibles".

En un comunicado, USCA ha asegurado que participa "de manera activa" con Aena en la búsqueda de soluciones para esta situación e indicó que las carencias de personal "en ningún caso pueden atribuirse a un hipotético escenario negociador colectivo", ya que, precisa , todavía no han iniciado ninguna negociación con Aena, a pesar de que reconocen que tienen denunciado el convenio colectivo.

Sobre las dificultades que los usuarios del transporte aéreo están padeciendo en el aeropuerto de Barajas, que ayer vivió su segundo día consecutivo con numerosos retrasos y cancelaciones, USCA ha subrayado que a partir de las 17.00 horas de ayer las operaciones en dicho aeropuerto se normalizaron "gracias al esfuerzo de la plantilla de controladores que, sensibles al problema, se han esforzado en paliarlo con la mayor prontitud".

Por último, USCA lamentó los inconvenientes que esta situación haya podido provocar en los usuarios.
­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Muere la niña infectada en Mali

Es la primera víctima mortal que deja el brote en Mali. La OMS llama a extremar precauciones por la mala situación del país.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos. Con Neymar goleador y Messi de asistente han resuelto varios. choques. Luis Enrique propicia que se encuentren en el campo

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1508