Anterior Cristiano guía a Portugal, Giroud a Francia; Holanda y Bélgica se enredan Siguiente Susana Díaz comienza su carrera por liderar el PSOE mientras Sánchez y López siguen con su campaña Arriba Ir arriba

Alberto Arce: "Israel impide evacuar a los heridos al bombardear blancos por segunda vez"

  • El cooperante español narra a RTVE.es cómo ha sido la Nochevieja en Gaza

  • "Encontrar comida es casi imposible". "La gente empieza a huir, aunque no hay lugar seguro"

|

"Hoy he estado durmiendo en la calle Omar al Muqtar, justo al lado de la playa de Gaza. Entre las tres y las seis de la madrugada, han estado bombardeando edificios a unos 500 metros de allí. Las paredes y los cristales se tambaleaban continuamente. Hemos salido a la calle con la prrimera luz del día y verificamos que había sido bombardeada la sede del Consejo de Ministros, el Ministerio de Justicia y varias agencias de cambio de dinero en el centro de ciudad.

Luego nos hemos dirigido a la sede de la agencia palestina de noticias y por el camino hemos comprobado que es prácticamente imposible conseguir comida ya que todo está cerrado. Desde ayer ni siquiera puedo encontrar tabaco. Fuera de los bares de los dos únicos hoteles que quedan abiertos, sólo encontramos un par de kebabs (establecimientos árabes de cómida rápida) chocolatinas y galletas en muchas ocasiones caducadas. Y cada vez colas más largas para comprar harina y luego hacer pan.

En el edificio de agencia, desde la plata 14ª, hemos visto con total claridad hacia las tres de la tarde cómo dos F-16 sobrevolaban Jabalia y bombardeaban el campo de refugiados. Posteriormente nos han informado de que uno de los líderes de Hamás ha fallecido víctima del bombardeo junto a diez miembros de su familia.

Hemos hablado con con director del hospital de Shyfa y nos ha dicho que al menos 15 miembros del personal sanitario han muerto desde el inicio de los ataques. Ayer vivimos lamentablemente en directo la muerte en la UCI del hospital Kamal Adwan del doctor Hiyat, de 32 años. Viajaba en una ambulancia junto a un camillero, una enfermera y el conductor. Sólo el conductor ha sobrevivido. Israel vuelve a bombardear objetivos apenas unos minutos después de atacarlos por primera vez, con lo cual impide en numerosas ocasiones que los servicios de emergencia puedan evacuar a los heridos.

Hoy he visto por primera vez personas que trataban de abandonar sus casas, pero no sabemos adónde van ya que no hay ningún lugar seguro en la Franja de Gaza".



Alberto Arce tiene 32 años y es uno de los pocos españoles y uno de los pocos europeos que permanecen en la Franja adonde llegó hace unas semanas para hacer un documental. Ante la ausencia de periodistas occidentales en Gaza, Arce está contando a RTVE.es lo que está viendo desde que el sábado Israel comenzó sus bombardeos.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente