Enlaces accesibilidad

TVE recibe 52 nominaciones a los premios Goya

  • Los girasoles ciegos es la gran favorita, tras llevarse 15 nominaciones
  • TVE ha participado en 14 películas que han resultado premiadas
  • Fomentar y promocionar el cine español es uno de los objetivos de TVE
  • La gala de los Premios Goya será el próximo 1 de febrero de 2009

Por

Los nombres de los candidatos a la XXIII edición de los Premios Goya,  ya se han hecho públicos. Mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y un largo etcétera han sido también para TVE. Entre las 25 categorías en que se divide el certamen TVE ha obtenido un total de 52 nominaciones. 

 Los girasoles Ciegos, dirigida por José Luis Cuerda y participada por TVE, se presenta como la gran favorita después de llevarse15 nominaciones

Este sólo ha sido un anticipo de un gran evento, la gala de los Goya, que se celebrará el próximo 1 de febrero.

Desde la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, TVE ha recibido muy buenas noticias. La corporación estatal ha visto premiados sus esfuerzos por fomentar e impulsar el cine, especialmente la industria cinematográfica española.

 14 películas premiadas

A esta edición de los premios particpaban películas españolas estrenadas entre diciembre de 2007 y el 30 de noviembre de 2008, de las que 14 de las patrocinadas por TVE han resultado premiadas.

Junto a la cinta de José Luis Cuerda, Camino también está nominada a la mejor película.  La obra de Agustín Díaz Yáñez tiene otras 6 candidaturas: mejor director, mejor actriz (Carme Elías), mejor actor de reparto (J.Dauder), mejor actriz revelación (Nerea Camacho), mejor guión original (Javier Fesser) y a mejores efectos especiales (R. Romanillos, A. Balseiro y F. Piquer).

TVE también ha participado en películas como El patio de mi cárcelEl Truco del manco (nominada a mejor dirección novel), La conjura de el Escorial (con 6 nominaciones), o El Juego del ahorcado y Una palabra tuya (nominadas a mejor actor revelación).

Y en la categoría de mejor guión original, TVE ha patrocinado a tres de las cuatro premiadas: CaminoCenizas del cielo y Retorno de Hansala. Asimismo, El Greco ha sido nominada a mejor vestuario.

Pero TVE también promociona documentales y películas hispanoamericanas. Bucarest, la memoria perdidaEl pollo, el pez y el cangrejo real y El último truco. Emilio Ruiz del Río son tres de los documentales nominados. Y por último la película Acné, nominada a mejor película hispanoamericana.