Enlaces accesibilidad

Ignacio Fernández Toxo, nuevo secretario general de CC.OO. al vencer a Fidalgo por 28 votos

  • Ha recibido 512 votos a favor, frente a los 484 conseguidos por José María Fidalgo
  • La lista de Toxo para la Comisión Ejecutiva ha sido respaldada por 509 votos
  • Toxo también ha vencido en las Comisiones de Garantía y de Control y Finanzas
  • El nuevo líder ha defendido que no deben existir "xonas de exclusión" y "corralitos"
  • Se convierte en el cuarto secretario general de la Confederación Sindical de CC.OO.
  • Era la segunda vez en la historia del sindicato que dos personas luchaban por el cargo

Por
Toxo, nuevo secretario general de CC.OO.

Ignacio Fernández Toxo se ha convertido este viernes en el nuevo secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) al recibir 512 votos a favor, frente a los 484 conseguidos por José María Fidalgo.

Fernández Toxo impide con su victoria que Fidalgo repita por tercera y última vez (hubiera sido un mandato extraordinario) en la dirección del sindicato.

Esta era la segunda vez en la historia del sindicato en la que dos  personas aspiraban a liderar CC.OO. , después de que hace cuatro años  el impulsor del sector crítico, Agustín Moreno, le plantara batalla a  Fidalgo en el VIII Congreso. 

Toxo se convierte desde hoy en el cuarto secretario general que ha tenido CCOO desde su creación: el primero fue Marcelino Camacho, el segundo Antonio Gutiérrez y el último Fidalgo.

Este será el primer mandato para Ignacio Fernández Toxo, que se  convierte así en el cuarto secretario general de la Confederación  Sindical de CC.OO y que hace ocho años 'rozó' la Secretaría General  del sindicato cuando se produjo la marcha de Antonio Gutiérrez. 

Sin embargo, y aunque Toxo tenía muchas 'papeletas' para  sucederle, Gutiérrez eligió a su sucesor en la persona de José María  Fidalgo. Para no crear divisiones internas, tanto Toxo como el otro  candidato con posibilidades, Rodolfo Benito, dejaron el camino  despejado a Fidalgo, que salió elegido con el apoyo del 71,7% de los  delegados sindicales (cuatro años después logró el 59% de los votos  favorables).

Una lucha muy reñida entre número uno y número dos

En cuanto a la Comisión Ejecutiva, la lista de Toxo ha sido respaldada por 509 votos, mientras que la de Fidalgo ha obtenido 488 papeletas.

Toxo también ha vencido a Fidalgo en las votaciones para las Comisiones de Garantía y de Control y Finanzas, que en ambos casos han tenido el mismo resultado: 516 votos para Toxo y 480 para Fidalgo.

En este Congreso, que finaliza mañana, la lucha por la Secretaría General ha estado muy reñida hasta el último momento, ya que Toxo era el secretario de Acción Sindical de Fidalgo y, por tanto, número dos del sindicato.

Así, en los dos momentos que se han reflejado los apoyos previos de uno y otro las diferencias no han sido abultadas.

En el caso de los avales que refrendaron la presentación de cada una de las candidaturas, Toxo obtuvo la firma de 497 de los 1.001 delegados, mientras que Fidalgo logró 483.

Aprobado el informe de gestión de Fidalgo 

Asimismo, el informe de gestión de Fidalgo de los últimos cuatro años de mandato -2004 a 2008- fue respaldado por 547 (el 55,6%) de los 983 delegados que votaron, mientras que lo rechazaron 198 (el 20,1%) y se abstuvieron 238 (el 24,4%).

Por tanto, frente al 55,6% de los delegados que dieron su sí a la gestión de Fidalgo, se opusieron y abstuvieron el 44,5%.

En esta ocasión, Toxo ha decidido enfrentarse a Fidalgo para acabar con la exclusión que desde la dirección se ha aplicado, en su opinión, a las distintas corrientes existentes en el sindicato.

Para Toxo "vale la pena" hacer un esfuerzo para que no existan "zonas de exclusión" y "corralitos" desde los que se "margina" la pluralidad.