Enlaces accesibilidad

España busca un almacén para los residuos nucleares más peligrosos

  • El ATC albergará residuos de alto riesgo
  • Hasta ahora, esos desechos nucleares se almacenan en las centrales o se custodian en Francia

Enlaces relacionados

Por

El Ministerio de Industria abrirá la convocatoria para que los municipios que lo deseen opten a albergar el almacén temporal centralizado (ATC) donde se gestionarán los Residuos de Alta Actividad de las centrales nucleares españolas, ha informado el propio ministerio. Esta convocatoria se llevará a cabo "durante el año 2009, posiblemente en el primer semestre".

Así lo han asegurado fuentes de este Ministerio, cuya intención es que este almacén sirva para almacenar el combustible gastado que actualmente permanece en piscinas dentro de las propias centrales nucleares o en instalaciones anexas. Este combustible representa el 80 por ciento del total de Residuos de Alta Actividad producidos por las centrales nucleares españolas, según aparece en el sexto Plan General de Residuos Radiactivos.

Desde la Agrupación de Municipios de Áreas Nucleares también han reconocido que los 70 alcaldes que integran esta entidad han sido invitados a realizar "viajes informativos" para comprobar cómo funcionan este tipo de instalaciones en otros países. "Últimamente se ha visitado el de Habog, en Holanda, por las similitudes que tendría con el que prevé hacerse en España, pero también se ha ido a Alemania, Suecia, Eslovenia...", han explicado.

En este sentido, la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, declaró hace un mes que sería "más seguro" construir un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para los residuos radiactivos de las centrales nucleares que no hacer nada y mantener su depósito en cada una de las instalaciones.

De hecho, para los Residuos de Baja y Media Actividad producidos tanto en las centrales nucleares como en el resto de instalaciones radiactivas ya se encuentra operativo el almacén de El Cabril (Córdoba). Las centrales nucleares españolas almacenaban a 31 de diciembre de 2007 un total de 3.721 toneladas de combustible gastado en sus respectivas piscinas, 378 más que dos años antes, lo que supone un 11 por ciento más.

La central nuclear de Cofrentes es la instalación de este tipo que mayor cantidad de combustible almacena en su piscina de toda España al guardar 598 toneladas de Uranio en su interior, según los datos que maneja la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa).

Este combustible está considerado como Residuo de Alta Actividad en el sexto Plan General de Residuos Radiactivos y está compuesto "por uranio no consumido, productos de fisión y, en menor proporción, por elementos transuránidos (contaminados de plutonio, americio y curio) generados durante el quemado de combustible en el reactor", según el Consejo de Seguridad Nuclear.

A Cofrentes le siguen en volumen de combustible almacenado las centrales de Almaraz I y II (Cáceres), con 499 y 495 toneladas respectivamente; la central de b(Tarragona), que albergan 480 y 442 cada una; mientras que la de Vandellós II (Tarragona) guarda 390 toneladas en su interior.

En la central nuclear de Trillo (Guadalajara) se almacenan en un Almacén Temporal Individualizado (ATI) 391 toneladas, mientras que en la de José Cabrera (Guadalajara) -la cual ya dejó de funcionar en 2006- permanecen 100 toneladas más que también se están trasladando a otro ATI.

Estos residuos son depositados en piscinas donde se utiliza el agua como refrigerante y aislante a la vez, y algunas de las cuáles han tenido que aumentar su capacidad para aplazar la fecha de su saturación. La piscina de Cofrentes tenía a finales de 2005 una capacidad para 730 toneladas de Uranio cuya saturación estaba prevista para el año 2015, aunque en la actualidad este límite no se alcanzaría hasta el año 2021 tras las mejoras introducidas, según Enresa.

El resto de uranio que no está en las centrales se envía a Francia, donde se custodia a un alto precio y, además, se recicla para producir armamento atómico. Pero ese depósito en Francia es reversible y toda esa 'basura nuclear' debe volver a España.

Debate abierto

Hace ya varios años que España debería contar con un ATC, pero la falta de acuerdo sobre su ubicación ha hecho que se dilate la construcción. En un principio se planteaba la édificicación de un almacén subterráneo de alta seguridad, pero actualmente parece que la administración se inclina por otro tipo de instalación menos complicada. Incluso se habla de aprovechar sistemas de contención nuclear ya utilizados anteriormente, como centrales nucleares paradas.

Lo cierto es que el municipio que decida albergar el ATC recibirá un buen impulso económico en forma de puestos de trabajo y ayudas, pero, a cambio, los regidores que decidan albergar estos residuos se enfrentan a las protestas de los ecologistas.