Enlaces accesibilidad

Bush: Creer que había armas de destrucción masiva en Irak, "el mayor pesar de mi presidencia"

  • No aclara si hubiese ido a la guerra si hubiese conocido la ausencia de esas armas
  • Confiesa que no estaba preparado para la guerra cuando accedió al cargo
  • Se muestra orgulloso de haber seguido sus principios al mantener las tropas en Irak
  • Dice que, en conjunto, deja el cargo con "la cabeza bien alta"

Por
Bush hace balance de su paso por la Casa Blanca

El presidente saliente de EE.UU., George W. Bush, considera que el mayor error de su presidencia es creer los informes de la inteligencia americana que decían que había armas de destrucción masiva en Irak, sin los cuales no se ha atrevido a decir que hubiese ido a la guerra de cualquier modo.

Así lo ha declarado en una entrevista al programa de la cadena de televisión ABC 'World News', en la que también reconoce que no estaba preparado para conflictos como los de Irak o Afganistán cuando accedió al cargo, en enero de 2001.

"Mucha gente se jugó su prestigio al decir que el hecho de que hubiera armas de destrucción masiva era una razón para derrocar a Sadam Hussein", ha recordado Bush que, sin embargo, no ha querido decir si hubiera ido a la guerra si los servicios de inteligencia le hubiesen dicho que esas armas no existían, como luego se comprobó.

"Es una pregunta interesante, pero eso es una vuelta al pasado que no puedo hacer", ha respondido Bush al entrevistador de la cadena ABC.

Hasta ahora, el presidente había expresado su pesar por haber dicho determinadas palabras durante su mandato, pero no por medidas concretas.

Sin preparación para la guerra

Además, Bush ha confesado que la guerra -que ha marcado su presidencia a través de los conflictos de Irak y Afganistán- era el tema para el que estaba menos preparado cuando ganó las elecciones de 2000.

"Creo que no estaba preparado para la guerra. En otras palabras, yo no hice campaña diciendo: 'Por favor, votadme. Seré capaz de manejar un ataque bélico'", ha asegurado el presidente saliente, que ha reconocido que no "esperaba" que estallase un conflicto bélico durante su presidencia.

Sin embargo, Bush se siente orgulloso de haber mantenido sus principios al no retirar las tropas de Irak que ha sido, a su juicio, "una dura decisión, particularmente desde que mucha gente me aconsejaba irse de Irak o retirarse de Irak".

Crisis financiera

De lo que tampoco se arrepiente es de su plan de salvamento para sacar al país de la crisis financiera.

"Lo que me asustaba es no hacer nada, lo que podría haber causado un enorme parón financiero y el probable escenario de una depresión peor que la Gran Depresión del 29", ha subrayado Bush que, como balance final, deja la presidencia "con la cabeza bien alta".