Enlaces accesibilidad

Israel aprueba la liberación de 250 presos palestinos

  • Olmert quiere "reforzar la confianza" con la Autoridad Nacional Palestina
  • Los liberados serán miembros de Fatah
  • Se busca apoyar a Abbás en su disputa con Hamás

Por

Israel ha aprobado la liberación de 250 presos palestinos en un intento por respaldar al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que mantiene un largo enfrentamiento con el grupo islamista Hamás por el control de la Franja de Gaza.

Los presos son una parte de los 11.000 prisioneros palestinos que tiene Israel en sus cárceles, y serán puestos en libertad en los territorios ocupados de Cisjordania, donde el Gobierno de Abbas mantiene el control. La liberación será justo antes de la celebración de la fiesta de Eid al-Adha, que los musulmanes celebran en diciembre.

Ehud Olmert, primer ministro saliente de Israle, ha pometido que los palestinos serán libres a principios del mes que ahora empieza, durante un encuentro con Abbas. Se trata por tanto de dar un espaldarazo a las conversaciones de paz que Israel y la Autoridad Nacional de Palestina mantienen desde que hace un año Hamás se hiciera violentamente con el control de Gaza y desplazara a la Autoridad Nacional.

"Es una medida para reforzar la confianza", explica Mark Regev, portavoz del Gobierno de Tel Aviv. También ha explicado que todos los liberados serán de Fatah, el grupo al que pertenece Abbás y la facción que, históricamente, ha liderado la lucha de los palestinos.

Lo que no ha dicho Israel es si entre los presos que soltará se encontrará algún líde rde alto perfil dentro de Fatah, como, por ejemplo, Marwan Barghouthi, que es visto como un posible sucesor de Abbas.

La última vez que Israel liberó prisioneros fue en agosto. En aquella ocasión, los presos fueron recibidos como auténticos símbolos de la resistencia palestina contra la ocupación israelí.