Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Masacre en Bombay


El día despúes de la cadena de atentados que ha provocado una masacre en Bombay con más de cien muertos y centenares de heridos, el caos sigue reinando en la ciudad.  Las fuerzas de seguridad indias tratan de poner fin a los ataques que continúan este jueves con el asedio a los terroristas armados que mantienen a centenares de personas retenidas en los hoteles. Sigue de cerca todo lo que ocurre en La India y todas las reacciones internacionales en este minuto a minuto:

Por
19:39 Hasta aquí la información minuto a minuto. Pueden seguir toda la información sobre la situación en Bombay en RTVE.es/Noticias.

19:09 El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha confirmado que los dos empresarios españoles que permanecen en el hotel Oberoi Trident se encuentran "tranquilos" en su habitación. Moratinos ha manifestado que los empresarios han podido hablar con el embajador español en Nueva Delhi, Ion de la Riva, y que se unirán a los 108 españoles localizados en Bombay en cuanto sean liberados. El titular de Exteriores ha señalado que el avión de las Fuerzas Armadas que vuela en estos momentos hacia La India sólo tiene capacidad para repatriar a 60 personas pero que el resto de los españoles que quieran regresar a nuestro país podrán hacerlo en el que ha fletado Francia en su calidad de su presidencia de la UE. Miguel Ángel Moratinos también ha precisado que algunos de los españoles tienen la intención de quedarse si se calma la situación.

19:00 Todos los islamistas que se encontraban en el hotel Taj Mahal han muerto
en sus enfrentamientos con la Policía y las fuerzas de seguridad indias. Continúan los combates en el hotel Oberoi, según fuentes gubernamentales.

18:52
El portavoz de los servicios secretos pakistaníes, Zafar Iqbal, ha insistido en que su país "no está involucrado en los atentados de Bombay". Iqbal ha reprochado a las autoridades indias que "constantemente acusen a Pakistán" de estar detrás de este tipo de ataques. El portavoz ha mostrado su pesimismo sobre la posibilidad de que pueda existir cooperación entre ambos gobiernos ante la desconfianza del país vecino.. 

18:37
La Marina india ha manifestado sus sospechas sobre la posibilidad de que los autores del ataque llegaran a la ciudad india a bordo de una lancha rápida que habría partido desde un buque. Esta línea de investigación justifica los registros a barcos paquistaníes que se han producido frente a las costas de La India, en el estado de Gujarat.

18:26 La delegación del Parlamento Europeo que permanece en Bombay abandonará la ciudad india en el avión fletado por Francia, en calidad de su presidencia de la UE. Así lo ha confirmado la portavoz del eurodiputado español Ignasi Guardans (CiU), que encabeza la delegación. Los 8 parlamentarios y los 9 funcionarios que viajan con ellos permanecen en un hotel y serán trasladados mañana a París. Guardans ha declinado embarcar en el avión fletado por el Gobierno español y ha preferido permanecer con el resto de los eurodiputados.

18:23 Dos barcos comerciales pakistaníes han sido inspeccionados
frente a las costas de La India, como consecuencia de los atentados. Así lo ha asegurado la agencia india PTI, citando fuentes del Ministerio del Interior del país asiático.

18:13
El ministro británico de Exteriores, David Miliband, ha considerado "prematuro" afirmar que Al Qaeda se encuentre detrás de los atentados. Miliband ha reconocido que "el hecho de que fuera un ataque coordinado lleva algunas marcas" similares a las de esta organización terrorista pero "no indica que sea Al Qaeda". También ha mostrado su seguridad en que la operación pretendía aumentar la tensión entre La India y Pakistán pero ha destacado el "sentido de Estado" que los dirigentes de estos países han mostrado tras los ataques.

17:47
Varias compañías aéreas han cancelado algunos vuelos a La India. Entre ellas, Air France, British Airways y la norteamericana Delta Airlines.

17:41 El presidente de CEIM, Arturo Fernández, ha resumido en Radio Nacional de España la situación de los españoles que se encuentran a la espera de ser repatriados a Madrid. Según ha podido comprobar el dirigente de la patronal madrileña en el traslado desde el centro al hotel Hyatt, en las inmediaciones del aeropuerto, "la ciudad está tomada por el ejército y se encuentra prácticamente vacía". Fernández ha contado en los micrófonos del programa Asuntos Propios que hay "cerca de 80 personas" entre españoles y personas de otras nacionalidades que esperan la llegada del avión de las Fuerzas Armadas para regresar a nuestro país. "Algunos no estaban aquí en misiones comerciales pero han solicitado volver", ha manifestado el presidente de CEIM, quien ha expresado que "lo único que queremos es llegar cuanto antes a Torrejón".

17:33 La Policía de Bombay cifra ya el número de víctimas en 119 muertos y 315 heridos, según la agencia EFE. Entre los muertos hay 97 civiles indios, 14 policías y 8 extranjeros. Los heridos, según la misma fuente, son 269 indios, 22 extranjeros y 24 agentes.

17:27
Los 8 eurodiputados y 9 funcionarios que se encuentran en Bombay han abandonado la residencia del cónsul francés y han sido trasladados a un lugar no identificado, según fuentes del Parlamento Europeo. La UE no ha confirmado si la delegación, en la que figura el representante de CiU Ignasi Guardans, abandonará La India en el avión fletado por España o en el que ha enviado el Gobierno francés, en calidad de presidencia de la Unión Europea y que incluye un equipo de asistencia consular y de apoyo médico-psicológico.

17:19 Mariano Rajoy también se ha sumado a la condena de los atentados realizada previamente por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Antes de su intervención en el Pleno del Congreso, el líder de la oposición ha querido sumarse "a las palabras pronunciadas por el presidente del Gobierno en relación con atentado en Bombay". En su nombre y el de su grupo parlamentario Rajoy ha manifestado "nuestra cercanía a todos y nuestro sentimiento por las muchas pérdidas de vidas humanas" y su deseo "de que todo vuelva pronto a la normalidad". El resto de los grupos parlamentarios (CiU, PNV, ERC-IU-ICV y Grupo Mixto) también han condenado el ataque terrorista.

17:10 Ana Pastor, directora y presentadora del programa de TVE 59 segundos ha podido hablar con algunos de los españoles que permanecen en Bombai a la espera de ser repatriados. Pastor ha contado en los micrófonos del programa Asuntos Propios de RNE que los españoles están bien y se encuentran en el Hotel Hyatt, cerca del aeropuerto, donde han sido trasladados desde el centro de la ciudad. En la conversación, han podido contar a la directora de 59 segundos que durante el trayecto han visto numerosos camiones militares por las calles de Bombay pero que la situación era más tranquila en el entorno del aeropuerto.

17:03
Una delegación médica israelí se trasladará a La India para ayudar en la atención a los heridos. El equipo de Magen David Adom -equivalente a la Cruz Roja en Israel- colaborará en las tareas "tras conocer el alcance de la tragedia y la existencia de víctimas israelíes", ha asegurado una fuente de esta organización. Israel ha condenado el atentado a través de su ministro de Exteriores, Tzipi Livni.

16:56 Un informe del grupo de investigadores Athena Intelligence contempla la posibilidad de que el ataque sea obra de un grupo yihaidista asentado en Pakistán que pretende que se desate un conflicto entre este país y La India. Según ha citado Europa Press, esta motivación también se encontraba tras el asalto armado al Parlamento indio en 2002 que estuvo a punto de provocar un conflicto armado entre ambos países.

16:49
Fuentes de la policía de Bombay elevan a 125 el número de muertos en los atentados.

16:45 Un alto cargo militar de La India asegura que los hombres armados que han causado los ataques proceden de Pakistán. En Islamabad, el ministro de Defensa de Pakistán, Ahmed Muktar, ha asegurado "con firmeza" que su país no está en modo alguno involucrado en los atentados, según AFP.

16:38
Uno de los empresarios españoles presentes en el Hotel Taj Mahal, Gonzalo Garrido, ha narrado a Europa Press que el ataque fue "como un episodio de película" y que los asaltantes "entraron matando". Garrido, representante del Cluster de Automoción de Euskadi, se encontraba en la esquina del hotel cuando tuvo lugar el atentado y ha afirmado que tuvo "suerte de no estar dentro porque el día anterior estaba cenando en el hotel". Tras pasar la noche en la oficina de un amigo en Bombay, el empresario está a la espera de regresar esta noche a Euskadi.

16:20 Mariano Rajoy ha destacado la "entereza" y "gran valentía" de la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tras su experiencia en los ataques terroristas de Bombay. El líder de la oposición ha afirmado que se ha puesto en contacto con su compañera de partido a quien ha encontrado "muy bien" tras vivir un episodio que "desgraciadamente aún no ha terminado".

16:13
Según The Times of India, la operación de las fuerzas de seguridad en el Hotel Taj Mahal ha concluido con la muerte de al menos siete terroristas y la liberación de los rehenes. Mientras, en el Hotel Oberoi Trident continúan los combates entre las fuerzas de élite indias y los terroristas. Según se aprecia en las imágenes de la cadena de televisión NDTV, en las plantas superiores del edificio se ha declarado un incendio y hay grandes llamas, a causa de una explosión.

16:06 El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado en el Congreso la condena del Gobierno a los "brutales atentados" que han tenido lugar en Bombay. Zapatero ha afirmado que desde el primer momento el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha hecho cargo de la situación en apoyo de los españoles que se encontraban en la ciudad india. También ha confirmado que un avión de las Fuerzas Armadas vuela desde hace media hora hacia Bombay para evacuar a los españoles que allí se encuentran. El presidente del Gobierno ha asegurado que la prioridad ahora mismo es lograr la liberación de los dos empresarios españoles que permanecen retenidos y que sigue con especial interés el estado en el que se encuentra el matrimonio herido. También ha manifestado que el Gobierno proporcionará toda la información "en la medida en que se vaya produciendo".

15:51 Según la Policía, 14 rehenes han sido liberados en el hotel Oberoi Trident de Bombay tras la intervención de las fuerzas de seguridad de La India contra los terroristas. Los medios de comunicación del país asiático aseguran que unas 200 personas siguen atrapadas en las habitaciones. Mientras, en el hotel Taj Mahal han fallecido 5 terroristas en una explosión, según las mismas fuentes. The Times of India afirma que nueve extranjeros están entre las víctimas mortales de los ataques.

15:41
Un ingeniero de Plasencia y dos compañeros de trabajo en la empresa Torrecí, con sede en castellón, se suman a la lista de la treintena de españoles que aún se encuentran en Bombay. El ingeniero debía regresar hoy a España tras un viaje de 16 días por la India y, según ha confirmado su hermana, está a la espera de que el Consulado le comunique la dirección para embarcar rumbo a España con el resto de los evacuados, ya que su hotel se encuentra lejos de la zona de conflicto.

15:35 Las fuerzas de seguridad está combatiendo con los terroristas islámicos en el interior del hotel Oberoi Trident, según cita la agencia Reuters.

15:28
La secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, ha asegurado que los atentados no tienen por qué afectar a las relaciones comerciales entre España y La India, porque se trata de "un episodio aislado de violencia". Iranzo confía en que se mantenga el foro empresarial hispano-indio que se celebrará en Nueva Delhi del 9 al 13 de diciembre.

15:22
El coordinador europeo para la lucha contra el terrorismo, el belga Gilles de Kerchove, ha justificado que los gobiernos de la UE no desaconsejaran los viajes de sus ciudadanos a la India, porque la amenaza hasta ahora "no era masiva". De Kerchove ha reconocido que los atentados perpetrados anoche en Bombay han "sorprendido" a los responsables europeos por su magnitud. "Desde hace unos meses estábamos viendo un aumento exponencial de los atentados en la India", ha reconocido el coordinador, pero esos sucesos, ha añadido, "aumentaban en número pero no eran masivos, sino más bien locales".

15:19
El jefe del estado indio de Maharashtra, Vilasrao Deshmukh, ha asegurado que ya no hay rehenes en el hotel Oberoi de la ciudad de Bombay, capital de la región, donde un grupo de terroristas armados se había atrincherado. "Algunas personas se han encerrado en las habitaciones del hotel por seguridad", ha dicho Deshmukh.

15:13
Diferentes agencias afirman que hay grandes llamas en un piso superior del hotel Oberoi de Bombay..

15:06 Londres confirma que entre los fallecidos se encuentra un ciudadano británico, según asegura la agencia AFP citando fuentes del Ministerio inglés de Relaciones Exteriores.

14:51 
El atentado de Bombay ha paralizado la economía de la ciudad asiática, donde las principales entidades bursátiles del país han cerrado sus puertas como medida de seguridad. "Considerando la situación anormal reinante y la recomendación del Gobierno de que la gente permanezca en sus casas, se ha decidido mantener el mercado cerrado durante el día de hoy", ha informado el Bombay Stock Exchange en un comunicado oficial.

14:41 El presidente de los EE.UU, George Bush, ha telefoneado al primer ministro indio, Manmohan Singh, para mostrarle sus condolencias por la cadena de atentados del país y para ofrecer ayuda al Gobierno para la investigación sobre estos atentados. Gran Bretaña ha anunciado que enviará un equipo de expertos en terrorismo de Scotland Yard para ayudar en la investigación sobre los atentados. 

14:40
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dicho que "la mayor preocupación" del Ejecutivo regional es la liberación de dos empresarios madrileños que permanecen en el hotel Oberoi pues constituyen "la situación más complicada que tenemos".

14:24
El Papa Benedicto XVI ha hecho una "llamada de emergencia" pidiendo el fin de los actos terroristas en Bombay en un comunicado emitido por el Vaticano.

14:22
 Los dos españoles heridos son catalanes y se encontraban en la India para asistir a un seminario de estudios farmacéuticos.

14:16 El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha informado de que el español que ha logrado salir del hotel Oberoi, de Bombay, ha sido liberado por las fuerzas de seguridad indias. Además, el titular de Exteriores ha explicado que el matrimonio español que resultó herido en los atentados y que se encuentra ingresado en un hospital de la ciudad no podrá abandonar el país por el momento por recomendación médica.

14:02 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama al primer ministro de la República de la India, Manmohan Singh, en el que expresa su solidaridad por los atentados y agradece la protección ofrecida a la delegación española que estaba en la ciudad, encabezada por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre. Según ha informado el Palacio de la Moncloa, Zapatero "sigue atentamente la evolución de la situación", incluyendo la seguridad de los ciudadanos españoles, "y está preparado para apoyar al Gobierno indio en todo lo necesario".

13:55 En este momento puede haber unas 20 o 30 personas retenidas en el hotel Oberoi aunque se desconoce el número exacto, según han informado desde el Ministerio del Interior de La India.

13:43 Las operaciones de las fuerzas de seguridad indias para frenar el ataque terrorista se están desarrollando de forma muy agresiva, tal y como ha explicado A.N Roy, el jefe policial de la región de Maharashtra -cuya capital es Bombay. "Todas nuestras fuerzas van adelante con el objetivo de matar a los terroristas o capturarlos vivos, aunque la operación es más sensible para evitar muertes de inocentes", ha señalado.

13:37 "Nos han pedido el máximo silencio. Estamos bien, todavía dentro del hotel". La Agencia Efe asegura que ha podido hablar con uno de los dos empresarios españoles, Álvaro Rengifo, que aún está atrapado en el hotel aunque bajo control policial. El empresario que ya ha podido salir del hotel, Francisco Garrote, se encontraba en la planta 21 del hotel, mientras que otros dos empresarios continúan encerrados en una habitación.

13:27 Mensaje de tranquilidad del embajador español en La India en TVE.
Ion de la Riva ha asegurado que confía en que esta misma madrugada se pueda repatriar a los españoles que ya han sido liberados. Los esfuerzos diplomáticos se centran ahora en la solicitud al Gobierno indio para que la liberación de los retenidos en las habitaciones de los hoteles "donde están atrincherados" sea lo más segura posible ya que, según ha avanzado, el Ejército podría esperar a la noche para acometer un asalto final. 

13:25
Medio centenar de españoles permanecen en diversos hoteles de Bombay a la espera de que se normalice la situación de acuerdo con los datos de que dispone el Ministerio de Asuntos Exteriores. Según esos datos, 23 españoles se encuentran en el hotel Hyatt y 2 en el Oberoi, mientras que otros 22 están repartidos por otros establecimientos hoteleros. A ellos se suman los dos españoles heridos en esos sucesos y que se encuentran ingresados en un hospital de Bombay

13:20 Los siete eurodiputados que se encontraban de misión en Bombay y que también fueron sorprendidos por la ola de atentados terroristas -entre  ellos el representante de Convergencia i Unió, Ignasi Guardans- se  encuentran a salvo en la residencia del cónsul francés en Bombay a la espera de ser evacuados, según ha informado el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch. También la mayoría de los 10 funcionarios de la  Eurocámara que acompañaban a la delegación han sido acogidos por el Consulado francés. Muchos de ellos abandonaron el hotel de manera precipitada y no tienen ni su pasaporte.

13:16
Uno de los tres españoles atrapados en el hotel, Francisco Garrote, ya ha salido del recinto y se encuentra a salvo con la Policía india, según ha informado a Efe fuentes de la embajada española. Garrote se encontraba en la planta 21 del hotel, mientras que otros dos empresarios continúan encerrados en una habitación.

13:12
Los empresarios españoles que aún permanecen retenidos en el hotel Oberai están bajo custodia policial, según ha asegurado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quién ha confirmado que otra treintena de ciudadanos españoles están en el consulado en perfecto estado. Reconoce que la situación en el país "no está normalizada y aún hay cierto caos".

13:07
La periodista de TVE Carolina Teruel confirma la nueva ráfaga de disparos en el hotel Oberoi. Esta reportera está situada en la parte trasera del hotel desde donde ha podido escuchar los disparos. Asegura que la mayor preocupación en La India se centra en la larga duración de esta oleada de violencia que comenzó en la tarde del miércoles. 

12:46 La tensión continúa.
Según cuenta Reuters, una nueva oleada de disparos y explosiones se han producido en el Hotel Taj y en en el Oberoi. En el mensaje que el primer ministro ha dirigido a la nación, éste ha asegurado que el objetivo de los terroristas era "matar extranjeros indiscriminadamente y a personas de alto rango". Continúa el asedio a los terroristas en los alrededores de los hoteles

12:28 Continúa habiendo muchas personas atrapadas en el hotel Oberoi, casi 200. Así lo asegura el vicepresidente del Oberoi Gupo Hoteles, S. Mukherji, que ha relatado al canal de televisión NDTV que el número de retenidos en el inmueble es muy elevado. Dice también que entre los retenidos hay muchos extranjeros y que en el momento de los ataques había unos 380 huéspedes.

12:19 Durante toda la mañana hay cierta confusión en relación al paradero de los empresarios españoles que están en Bombay. Alejandro de la Joya, consejero delegado de Ferrovial Agroman, y Álvaro Rengifo, directivo de la empresa Isolux, son los dos empresarios que siguen retenidos en el hotel Oberoy junto a otro del que se desconoce la identidad. Otro empresario, Norberto Irezabal, ha conseguido huir al consulado. Fuentes de Isolux han asegurado a RTVE.es que no han podido hablar personalmente con Rengifo aunque les consta que los empresarios se han puesto en contacto con los empresarios.

12:15
El primer ministro indio, Manmohan Singh, ha manifestado en relación a la autoría de los atentados que "por lo bien planificado y organizados" que han estado puede haber "vínculos externos" con otros países que hayan ayudado en la organización de la masacre. Ha hecho estas declaraciones en un mensaje dirigido a la nación.

12:11
El avión Airbus de la Fuerza Aérea que repatriará a los españoles que se encuentran en la zona de los atentados partirá a mediodía de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), según han informado fuentes del Ministerio de Defensa. Ya tiene listo el avión y ha autorizado su salida con destino a Bombay para trasladar a los ciudadanos españoles que lo deseen.

12:06
La periodista de TVE Carolina Teruel, que estaba de vacaciones en La India, cuenta que las zonas tomadas por los terroristas están acordonadas. Según ha relatado ella ha podido oír hace media hora cinco explosiones de granadas cerca del hotel Oberoy. También ha hablado con testigos del hotel Taj quienes aseguran que sigue habiendo personas en el interior.

12:05
El caos continúa reinando en Bombay. El jefe de Policía de la región de Maharashtra -cuya capital es Bombay-, A.N. Roy, ha explicado al canal de televisión NDTV que los comandos están registrando ahora el hotel Taj de Bombay y las operaciones todavía continúan en otros dos puntos de la capital financiera de la India. Roy no ha especificado si aún hay terroristas en el interior del edificio, donde hombres armados con rifles y granadas se habían atrincherado y tomado rehenes.

11.46 La comunidad internacional ha condenado los ataques
, mientras las embajadas se movilizan para ayudar a los ciudadanos extranjeros que permanecen retenidos en la ciudad india. Rusia, China, Israel, Pakistán y la Comisión Europea (CE) se han sumado a las condenas emitidas en las últimas horas por los Gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, España, Venezuela, México, Argentina, Colombia, Brasil, así como por el secretario general de la ONU.

11.39 El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha transmitido a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, su felicitación por haber salido ilesa de los atentados perpetrados este miércoles en la ciudad india de Bombay. En declaraciones a los medios en Bruselas, Ruiz-Gallardón ha indicado que no ha tenido ocasión todavía de hablar con la presidenta regional, pero le ha enviado un mensaje a través del teléfono al tener conocimiento de lo ocurrido.

11.38 La última hora desde La India. Se han oído tres explosiones al sur de Bombay tras la cadena de ataques terroristas que han dejado más de cien muertos y cerca de 300 heridos. Además, el Ejército indio mantiene cercados el Hotel Oberoi Trident, el Hotel Taj y un centro religioso para tratar de liberar a los rehénes que aún están retenidos.

11.37 El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha señalado que los casi 50 españoles que se encuentran en Bombay "están bien" y ha informado de que el "único punto de preocupación" son los tres empresarios encerrados en sus habitaciones del hotel Oberoi, tomado por los terroristas.Estos tres españoles, que se encuentran en una planta diferente a la que ocupan los terroristas, están en una situación "un poco más arriesgada", aunque permanecen en contacto con las autoridades españolas en la India, ha dicho Moratinos a los periodistas en un acto de la Fundación Consejo España-China.

11.35 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de la Comunidad de Madrid donde ha relatado su experiencia tras salir ilesa de la cadena de atentados que están causando el caos en La India. "Pisé charcos de sangre", ha asegurado Aguirre, quién ha explicado que toda la Delegación Española que viajó con ella se encuentran en buen estado.


Noticias

anterior siguiente