content:'F-N-X-TENOTICI-TECULTUR-',overlay:false content:'/noticias/cultura/?cad='content:'/noticias/cultura/?cad='

Paul McCartney confirma la existencia de una canción inédita de los Beatles

  • Se trata de un tema experimental de 14 minutos, titulado Carnival of Light
  • Grabado en 1967, solo fue interpretado en un festival de música electrónica
  • Paul pidió al resto de los fab four que deambularan y dieran golpes
  • Asegura que "ha llegado la hora" de que el público lo escuche
Ampliar fotoMcCartney, durante un concierto en Tel Aviv

Paul McCartney durante su reciente actuación en Tel Aviv.REUTERS/Gil Cohen Magen

RTVE.es / AGENCIAS - LONDRES Tras años de especulaciones entre los fans sobre una mítica canción desconocida, Paul McCartney ha confirmado la existencia de un tema inédito de los Beatles y ha anunciado, en una entrevista en la BBC, que "ha llegado la hora" de que el público lo escuche.

La canción, titulada Carnival of Light y grabado en 1967, de 14 minutos de duración, nunca vio la luz porque los otros miembros de la banda pensaban que era demasiado "atrevida", según explica McCartney.

Según relata McCartney, le pidieron que creara una pieza para un festival de música electrónica, así que solicitó a John Lennon, George Harrison y Ringo Starr que participaran vagando por los estudios de Abbey Road de Londres, antes de darles unas ambiguas indicaciones: "Todo lo que quiero que hagáis es que deambuléis por aquí, que deis golpes, que gritéis, que toquéis, no tiene que tener ningún sentido".

"Eso es lo que hicimos y luego pusimos un poco de eco. Es muy  libre", cuenta el músico. El tema sólo fue interpretado una vez, en el festival, y según se dice, incluye una guitarra distorsionada,  sonidos de órgano y ruidos guturales y gritos de los miembros del grupo como "Barcelona" y "¿estás bien?".

Los Beatles "fuera de pista"

McCartney asegura en la entrevista que el tema le apasiona: "Me gusta porque son los Beatles libres, fuera de pista". No obstante, ha señalado que también está inspirado por compositores experimentales como John Cage y Karlheinz  Stockhausen.

El músico guarda una grabación masterizada de la pieza,  por lo que considera que "ha llegado la hora de que tenga su momento". No  obstante, ha recalcado que los agentes de Ringo Starr, John Lennon y George Harrison tendrán que dar su visto bueno a la publicación.

En este sentido, ha comentado que él ya quiso incluir la canción en la recopilación de los Beatles titulado Anthology, a mediados de la década de los 90, pero el resto de la banda vetó la idea. "Dije que sería genial meterla porque demostraría que estuvimos trabajando en un material realmente vanguardista", ha concluido.
­ ­ ­ ­

TVE

INFORME SEMANAL

Informe Semanal - 11/02/12 - Avance

Informe Semanal - 11/02/12 - Avance Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318365', playerId:'none', assetID:'1318365_es_videos', location:'portada', source:'vid1318365'

ETA: autor desconocido

Un equipo de televisión entra por primera vez en la División Antiterrorista de la Ertzaintza, centro de la lucha contra ETA.

  • Sábado a las 21.30 horas en La 1
­ ­ ­ ­

RNE

75 aniversario de RNE

75 aniversario de RNE

Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.

­ ­ ­ ­

Revueltas árabes

Crece la escalada de violencia en Siria, en las regiones de Homs y Alepo

Crece la escalada de violencia en Siria, en las regiones de Homs y Alepo Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1319253',playerId:'none',assetID:'1319253_es_videos',location:'portada',source:'vid1319253'

Un doble atentado en Alepo sacude Siria en pleno asedio a Homs

Al menos 28 personas han muerto en un doble ataque en la capital económica del país.

­ ­ ­ ­

Garzón, condenado

Sáenz de Santamaría llama a la

Sáenz de Santamaría llama a la Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1318795',playerId:'none',assetID:'1318795_es_videos',location:'portada',source:'vid1318795'

Santamaría: Respetar los tribunales es respetar la democracia

ANA MARTÍN PLAZA- Llama a la "reflexión" y la "responsabilidad" a los responsables políticos en desacuerdo con el fallo.

­ ­ ­ ­
Los mejores puntos del Almagro - Golubev

Los mejores puntos del Almagro - Golubev Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1319281', playerId:'none', assetID:'1319281_es_videos', location:'portada', source:'vid1319281'

Almagro pone vía libre a la clasificación de España

RAMÓN PIZARRO

El tenista murciano gana al kazajo Andrey Golubev por 6-3, 4-6, 6-1 y 6-1. Almagro se emplea a fondo para poner a España 2-0 ante Kazajistán. Datos y estadísticas del partido Almagro - Golubev en RTVE.es.

­ ­ ­ ­
El Gobierno rebaja a 33 días la indemnización por despido improcedente

El Gobierno rebaja a 33 días la indemnización por despido improcedente Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1319269',playerId:'none',assetID:'1319269_es_videos',location:'portada',source:'vid1319269'

El Gobierno abarata el despido y crea un nuevo contrato para pymes

PEDRO LÓPEZ MANJÓN - El Consejo de Ministros aprueba una reforma laboral "histórica" por real decreto ley.

Ver también: La reforma laboral de 2012 | especial sobre el paro en España

­ ­ ­ ­
'Caballo de batalla', de Spielberg, Denzel Washington, Leonor Watlingy Miguel Ángel Silvestre en los cines

'Caballo de batalla' y todos los estrenos en 'Días de cine'

Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine



­ ­ ­ ­
Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

ÁLVARO IBÁÑEZ - Analiza cómo consiguen y consumen energía las principales empresas. Google o Cisco, entre las mejor valoradas. Apple, Intel o Amazon reciben un 'tirón de orejas'

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298