Enlaces accesibilidad

El líder de los rebeldes del Congo acepta negociar un alto el fuego y abrir un corredor humanitario

  • Laurent Nkunda se ha reunido con un enviado de la ONU para negociar un alto el fuego
  • Mientras, arrecian los combates en Kivu Norte, una provincia del este del Congo

Enlaces relacionados

Por
Los rebeldes del Congo aceptan un alto el fuego

El el jefe de los rebeldes del Congo Laurent Nkunda se ha reunido con un enviado de la ONU y ha aceptado negociar con las autoridades de Kinsasha para "alcanzar un alto el fuego", después de semanas de combates en la región este de Kivu Norte que continúan hoy y que han puesto en peligro la estabilidad en el país y en la región. Nkunda ha aceptado también abrir un corredor humanitario para que la ayuda de la ONU llegue a la población y a los desplazados.

Olusegun Obasanjo, ex presidente de Nigeria ha sido el enviado especial de Naciones Unidas que se ha reunido con el líder rebelde congolés Laurent Nkunda para buscar un acuerdo de paz en el conflicto que tiene sumida en el caos a la República Democrática del Congo (RDC) desde hace dos semanas. Mientras tatno, nuevos combates se registran en la provincia de Kivu Norte.

Mientras, siguen los combates

Fuentes de Naciones Unidas hablan de violentos intercambios de artillería, cohetes y armas ligeras cerca de Ndeko, unos 110 kilómetros al norte de Goma, capital del país y también de Kivu. Es la misma zona en la que se han encontrado Obasanjo y Nkunda, que se han reunido en algún lugar cercano a las fronteras de la RDC con Ruanda y Uganda.

Acompañado por tropas de interposición indias, Obasanjo llegó en helicóptero a la zona de Jomba, en las montañas de Virunga, donde saludó a Nkunda con un abrazo y pasó revista a las tropas rebeldes. Obasanjo, quien se reunió el sábado con el presidente congoleño, Joseph Kabila, busca ahora un alto el fuego que evite una guerra como la que desangró al Congo entre 1998 y 2003 y que se contagió a países vecino.

"Lo mejor sería que estas tropas pasaran a formar parte del ejército nacional, y esto es lo que vamos a intentar aquí", explicó Obasanjo antes de  su encuentro con Nkunda.

 

Tras dos semanas de combates entre las milicias de Nkunda y las tropas del Gobierno, más de un cuarto de millón de civiles han tenido que dejar sus hogares y las agencias de ayuda humanitaria califican la situación de "catastrófica". Además, las tropas insurgentes de Nkunda se enfrentan también a milicas rebeldes de etnia utu.

Nkunda, por su parte,  acusa a Kabila de utilizar esas fuerzsa utus para combatirle, mientras que el presidente asegura que los ruandeses están apoyando a Nkunda.

Aportación española

Por otra parte, se ha sabido que España aportará dos millones de euros adicionales para ayuda humanitaria en República Democrática de Congo (RDC), según ha anunciado en una entrevista con Europa Press la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, que se desplazará esta semana al país africano para visitar campos de refugiados en la provincia de Kivu.

Rodríguez viajará a la RDC acompañada del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, b. Con estos dos millones de euros adicionales, la contribución de España en ayuda humanitaria al país africano en este año asciende a más de 10 millones de euros. La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que el Estado español habrá concedido a la RDC en 2008, incluida las aportaciones de Comunidades Autónomas y entes locales, superará los 19 millones de euros.