Mc Cain: "La presidencia de Obama es un hito para el pueblo afroamericano"

  • El candidato republicano felicita a Obama y reconoce su derrota
  • Asegura que su victoria demuestra que EE.UU. ofrece oportunidades "a los que perseveran"
  • Considera que su elección refleja que se ha superado la "crueldad" de la segregación racial
  • Ofrece su colaboración al nuevo presidente porque "todos somos americanos"
  • Subraya ante sus seguidores que "el fracaso es mío y no vuestro"
Ir a fotogaler?a El presidente George Bush felicita al presidente electo Barack Obama

Las imágenes de la derrota republicanaREUTERS

RTVE.ES "Un hito de especial significado para la población afroamericana". Así ha calificado el candidato republicano, John McCain,la victoria de su rival demócrata, Barack Obama, al que ha calificado como "un gran hombre" que ha inspirado esperanza al pueblo americano.

En un emotivo discurso ante sus seguidores, McCain ha subrayado que el triunfo de Obama ha demostrado que "Estados Unidos ofrece oportunidades a todos los que perseveran" y que este país ha superado "la crueldad" de la segregación racial con la elección de un hombre de raza negra.

Esperanza

"Ahora somos la nación más grande de la tierra y no puede haber ningún americano que no lo piense", ha declarado tras reconocer que Obama ha logrado movilizar a todos los que pensaban "que no tenían mucho que decir" en política.

Además, el senador por Arizona ha tenido un emotivo recuerdo a la abuela del senador, fallecida un día antes de las elecciones, y ha asegurado que "tiene que estar orgullosa por haber criado a un gran hombre".

Tras los elogios, McCain ha querido situar un claro mensaje de unidad para superar las diferencias, sobre todo en estos momentos de crisis económica.

"Independientemente de nuestras diferencias somos americanos y para mí es lo más importante", ha añadido.

Retirada

En un discurso que sonaba claramente a despedida, ha destacado "el gran honor que ha sido servir a este país durante 50 años" y ha asegurado que "el fracaso es mío y no vuestro", en referencia a los seguidores que le estaba escuchando.

En clave sucesoria, no ha perdido la oportunidad de elogiar a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, "una gran voz para el partido". 

Por último, se ha despedido con buenos deseos para la labor de su rival: "Esta noche como ninguna otra, le deseo lo mejor a mi adversario y futuro presidente".

Felicitación de Bush

Por su parte, el presidente saliente, George W. Bush, ya ha felicitado a Obama, según su portavoz, Dana Perino.

"Vas a empezar uno de los grandes viajes de tu vida. Felicidades y que lo disfrutes", le ha dicho el presidente.
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alta participación y buen ambiente en un referéndum histórico

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
En vivo: Sevilla - Feyenoord

En vivo: Sevilla - Feyenoord

Los actuales campeones de la competición comienzan su camino en la defensa del título ante el Feyenoord. Este año el ganador de la Europa League jugará la Champions.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:4370