Enlaces accesibilidad

Reacciones a la manifestación

Por
  • El titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado que los guardias civiles tienen prohibida, individual o colectivamente, la participación en actos políticos o sindicales, por lo que, ha advertido, se aplicará la ley contra aquellos que acudan a la manifestación. En declaraciones tras una visita a la nueva sala del 091 de Madrid, Pérez Rubalcaba ha subrayado que en España «hay derecho a manifestarse», aunque los guardias civiles, como militares, tienen prohibida la convocatoria o asistencia a actos políticos o sindicales. «De lo que se trata es de cumplir la ley», ha alertado el titular de Interior tras reiterar el carácter sindical de la manifestación convocada en Madrid por los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía en demanda de mejoras salariales.
  • La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), organización profesional mayoritaria deL Cuerpo, se ha desmarcado de la manifestación convocada por los sindicatos policiales para el próximo sábado en Madrid porque la Ley "no define con exactitud" los límites a su derecho de manifestación. De esta forma, la AUGC dejará de ser convocante expreso de la marcha y rechaza suscribir su convocatoria al haber recibido advertencias sobre esta "polémica cuestión" de la Ley de Derechos y Deberes de la Guardia Civil por parte de la Delegación del Gobierno. De todos modos, anima a los "miles" de guardias civiles a que "como ciudadanos libres y responsables" acudan a la concentración para hacer oír sus demandas sobre "dignidad laboral y profesional". "Los guardias civiles estaremos en Madrid", ha sentenciado.
  • Las Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC-Profesional) ha rechazado hoy las "amenazas" lanzadas desde el Ministerio del Interior en contra de los agentes que secunden mañana la manifestación convocada por los sindicatos policiales, a los que ha prestado todo su apoyo y solidaridad. En un comunicado, ASIGC ha acusado al Gobierno de incumplir su compromiso electoral de equiparar los sueldos a los de las policías autonómicas y locales con la excusa de la actual situación económica "mientras se ofrece ayuda a regímenes dictatoriales" como el de Cuba.
  • La Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (UO) considera que podría ser viable una querella criminal contra los responsables del Ministerio del Interior por supuesto delito de coacciones al ejercicio de los derechos fundamentales, "si continúa la campaña de acoso" contra ellos. Ante la manifestación y las advertencias del Ministerio del Interior a los agentes que la secunden, esta asociación ha enviado a sus miembros un dictamen de su asesoría jurídica para informarles de sus derechos. Recuerda que en virtud de la Ley Orgánica 11/2007 de derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, los agentes no pueden "organizar" manifestaciones o reuniones de carácter político o sindical, y que no pueden asistir a manifestaciones o reuniones vistiendo el uniforme reglamentario ni portando armas, y deben respetar la exigencia de neutralidad política. El dictamen de asesoramiento explica que las asociaciones no son agentes, sino personas jurídicas diferenciadas de sus miembros, y que "organizar" no es asistir. Además, la manifestación está convocada "para asistir sin uniforme y sin armas, ni tan siquiera con ningún elemento que los identifique como miembros de la Guardia Civil.
  • Los sindicatos de la Policía Nacional SUP, CEP, SPP y UFP cederán sus abogados a los guardias civiles que sean sancionados por participar en la manifestación convocada para mañana en Madrid, en la que las fuerzas de seguridad estatales pedirán la equiparación salarial con los agentes autonómicos. Fuentes de los sindicatos policiales han confirmado la firma con las asociaciones de la Benemérita un "documento de compromiso" sobre las eventuales consecuencias que pueda tener la marcha de mañana. En concreto, los policías se han comprometido con los guardias civiles a poner a su disposición sus gabinetes jurídicos en el caso de que algún miembro de la Benemérita sea sancionado por manifestarse en favor de la equiparación salarial.
  • El Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) y el sindicato ErNE, mayoritarios, respectivamente, en los Mossos d'Esquadra y en la Ertzaintza, han expresado su apoyo a la manifestación que los policías nacionales celebrarán mañana en Madrid para reivindicar que se les pague tanto como a los agentes autonómicos. Fuentes de las entidades organizadoras de la manifestación han indicado que representantes del SPC y de ErNE estarán presentes en la capital de España en apoyo de las demandas de los policías nacionales. Otro de los colectivos que ha dado su apoyo a la marcha es la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), que respalda que se aumente el sueldo a los agentes de cuerpos policiales dependientes del Estado.
  • La Confederación de Policías Europeos (Eurocop) se ha sumado a la convocatoria de los sindicatos de policía españoles para manifestarse en Madrid con el fin de reivindicar mejoras laborales como la equiparación salarial de los diferentes cuerpos de policía. Eurocop ha decidido apoyar a los sindicatos españoles ante "la actitud represiva" que el Ministerio de Interior muestra hacia sus reivindicaciones, según afirma el presidente del organismo comunitario, Melin Sving, en un comunicado. Sving ha criticado "la renuncia del ministro a reiniciar las negociaciones con los representantes sindicales, y la condena a agentes que participaron en protestas anteriores". El presidente añadió que Eurocop "sólo puede interpretar la actitud del Ministerio como un intento de amenazar a los sindicatos de un modo amigable". Eurocop se sumará a la manifestación del próximo sábado en la madrileña Glorieta Rubén Darío con una delegación que encabezará el propio Sving.
  • El Partido Popular ha expresado su "respeto" a la manifestación que policías y guardias civiles han convocado para mañana en Madrid, pero no enviará representantes a la protesta por considerar que su papel está en el Parlamento y no en la calle. El portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ignacio Cosidó, ha declarado su apoyo a la movilización de las Fuerzas de Seguridad del Estado, ya que considera que "tienen motivos de sobra para sentirse engañados por este Gobierno". Sin embargo, Cosidó ha asegurado que el PP "no va a estar en la manifestación" convocada por los sindicatos policiales y apoyada por algunas asociaciones de guardias civiles para exigir su equiparación salarial con los agentes de las policías autonómicas.
  • Unión Progreso y Democracia, la formación política que lidera Rosa Díez, respalda la manifestación que los sindicatos de la Policía Nacional han convocado para mañana en Madrid, en la que reclamarán la equiparación salarial con los agentes autonómicos. Según afirma el partido en un comunicado, "no existe ninguna razón que justifique que los policías autonómicos cobren hasta el 30% más que agentes de la Policía Nacional". "Ni trabajan más ni lo hacen mejor", asegura UPyD respecto a los agentes autonómicos, al tiempo que añade que la reclamación de los policías nacionales "es un derecho legítimo amparado por la propia Constitución". Según la formación de Rosa Díez, la Carta Magna "contempla en su artículo 14 que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, con independencia del lugar en el que vivan".