Enlaces accesibilidad

Los candidatos intentan convencer al 'fontanero Joe' de que sus propuestas son las mejores

Por
Obama saluda a McCain al principio del debate
Obama saluda a McCain al principio del debate
  • 04:32 Los dos candidatos se han saludado tras el debate. Ya no habrá más "cara a cara". Esta era la última oportunidad que tenían para contraponer su políticas. Ahora la decisión es de los votantes. La próxima cita será el 4 de noviembre en las urnas.
  • 04:30 El moderador, Bob Schieffer, cierra el tercer y último encuentro entre los candidatos con una frase que le decía su madre: "Voten, vayan a votar, les hará sentir grandes y fuertes".
  • 04:29 Obama ha terminado insistiendo en que la situación actual es "muy dura" y que "el mayor riesgo es seguir con las políticas fracasadas que se han hecho durante los últimos ocho años". El demócrata asegura que el país necesita el cambio que él propone. El candidato demócrata se muestra convencido de que les espera un futuro mejor. Sin embargo, pero ello, hay que invertir en sanidad, en educación, en políticas que ayuden a aumentar los salarios. "Estas son las políticas que quiero llevar a la Casa Blanca". Obama asegura que "no va a ser fácil, ni rápido y que es necesario que todos se unan". "Les pido el voto y si me dan el honor trabajaré todos y cada unos de mis días en ello", ha concluido.
  • 04:28 Comienzan los alegatos finales. Comienza el candidato republicano. McCain ha afirmado que nos encontramos en "una situación extremadamente difícil". No se puede seguir como en los últimos años. Para ello propone cambiar el sistema de prestaciones sanitarias, del sistema financiero. "Hay que acabar con la sangría de fondos que minan nuestro futuro y el de nuestros hijos". McCain ha invitado a los votantes a revisar su historial y estudiar sus propuestas. McCain ha recordado su pasado de servidor del Estado para pedir el voto a los norteamericanos.
  • 04:22 Obama afirma que no está de acuerdo con la defensa que hace de la accesibilidad a la universidad McCain, que no está de acuerdo con dar dinero a los estudiantes, pero el senador de Ilinois insiste en que "son el futuro".
  • 04:17 McCain, por su parte, afirma que hay que dar a todas las familias la oportunidad de mandar a sus hijos a la universidad, pero afirma que dar dinero a los estudiantes no es la solución, porque EE.UU. ya tiene el sistema educativo más caro. Ha apostado por un sistema de créditos y becas.
  • 04:16 El moderador pregunta ahora a los candidatos por la educación. Obama afirma que "hay que reformar el sistema educativo. Hay que invertir en educación infantil y contratar a nuevos profesores". Hay que garantizar que las universidades sean "accesibles" para los jóvenes. Por ese motivo, ha propuesto un ayuda a los estudios a cambio de voluntariado o trabajo social. "Obama asegura que los padres tienen que ser más responsables, apagar la tele y las consolas".
  • 04:11 McCain afirma que debe garantizarse la compasión que se merece la mujer en esta situación. "Obama ha votado en contra de la mujer más de 130 veces", ha dicho el senador republicano. Le ha acusado, además, de alinearse con el movimiento pro-aborto. Obama ha explicado que el aborto "divide" pero que puede haber un punto común: "Nadie está a favor del aborto, es una situación muy trágica". Por eso hay que trabajar para "evitar los embarazos en adolescentes, dar opciones para la adopción, ayudar  a las madres solteras". Es ahí donde puede estar el punto en común.
  • 04:07 El moderador pregunta ahora por el tema del aborto y sobre la elección del presidente del Tribunal Supremo. McCain afirma que debería haber postulación de candidatos al Supremo. "No me parece adecuado ver si alguien es demócrata o republicano" para ocupar el cargo, "debería ser las calificaciones personales". El moderador insiste: "¿Incluso alguien a favor del aborto?". McCain responde: "no estoy de acuerdo en aceptar alguien que esté a favor del aborto libre, pero debe mirarse su cualifación profesional". Obama, por su parte, afirma que el aborto es una cuestión compleja y moral y que son las mujeres, consultando con sus familias, médicos y asesores espirituales" las que están en mejor disposición de decidir.
  • 04:04 McCain insiste en que Obama quiere multar a las empresas pequeñas si no da seguro médico a sus empleados. A las empresas como la del fontanero Joe. "El senador Obama quiere el Gobierno del Gran Hermano", según McCain, que insiste en que con su  propuesta más del 90% de las familias se verán beneficiadas. "Propongo que sea la familia la que decida sus prestaciones sanitarias y no el Gobierno, como propone Obama".
  • 04:01 Obama defiende que su modelo sanitario es mejor. Ahora, afirma, la gente que no tiene seguro acude directamente a urgencias, lo que cuesta más dinero a los americanos. La rebaja fiscal de 5.000 dólares "suena fenomenal", pero insiste en que los mayores o las personas con peor salud van a tener más difícil contratar un seguro con ese dinero. "El seguro medio cuesta 12.000 dólares".
  • 03:57 La cuestión sanitaria aparece hora después de que comience el debate. Obama se dirige a cámara para decirle al votante que si ya tiene un seguro se va a recortar el gasto de su prima y que si no lo tiene se le dará la posibilidad de disfrutar de un seguro federal. Reconoce que al principio supondrá un mayor gasto, pero que a la larga ahorrará gastos. Sobre este asunto, McCain ha propuesto un crédito fiscal de 5.000 dólares para emplearlo en sanidad. McCain se ha vuelto a dirigir al fontanero Joe para convencerle de que sus propuestas son mejores.
  • 03:56 McCain vuelve al ataque y acusa a Obama de estar dispuesto a sentarse "sin ningún tipo de condiciones" con Hugo Chávez, "el principal financiador de la guerrilla colombiana".
  • 03:55 Obama asegura que el transporte va a ser una de sus prioridades y por eso insiste en crear un coche eficiente que permita crear cinco millones de empleos y ayude a ciudades como Detroit.
  • 03:52 McCain afirma que hay acuerdos comerciales en vigor, firmados por Bill Clinton, como el firmado con Colombia por el que se paga para vender productos allí cuando aquí entran los colombianos sin problemas. El republicano ha echado en cara que Obama "nunca ha viajado al sur de la frontera americana". Obama replica que en los acuerdos comerciales hay que mirar también por los derechos de los trabajadores en el lugar de origen.
  • 03:46 Ahora toca hablar del cambio climático y la energía. El moderador afirma que si algo está claro es que hay que reducir la dependencia del petróleo. "¿Nos pueden dar una cifra concreta de cuánto reducirían la dependencia?" McCain afirma que se puede acabar con la dependencia del petróleo de Oriente Medio y Venezuela. "Podemos construir 45 plantas de energía nuclear para suplir estas exportaciones". El republicano ha subrayado también que hay energías alternativas como la eólica y de las olas y el llamado carbón limpio. Obama asegura que en "diez años" puede alcanzar esa independencia en un "marco más realista" que el propuesto por el republicano. Hay que ampliar la producción nacional. Para ello hay que hacer más prospecciones y decirle a las petroleras que las hacen o pierden los terrenos. Obama quiere invertir más en renovables y crear un modelo eficiente de coche "que no se haga en Japón ni en Corea sino aquí".
  • 03:45 El moderado le pregunta a Obama sobre Palin y a McCain sobre Biden. El candidato demócrata ha eludido atacar a Palin. McCain, en cambio, ha criticado algunas decisiones de Biden. "John Biden y yo nos hemos enfrentado manifestamente en cuestiones económicas y se ha equivocado".
  • 03:40 El moderador pregunta a los candidatos sobre los vicepresidentes. ¿Con quién estaría mejor EE.UU. si les pasa algo a ellos? Obama ha defendido su elección de Joe Biden porque ha demostrado que lucha por las clases trabajadores. En las cuestionse clave Biden "siempre ha estado en el lado correcto". "Si algo me pasa, Dios no lo quiera, creo que va a ser un buen presidente". McCain asegura que "Palin es un modelo para las mujeres, es reformista, cuando ha visto la corrupción denunció, se ha enfrentado, ha conquistado y ha derrotado a las grandes petroleras" en Alaska.
  • 03:36 McCain insiste en que le interesa saber las relaciones que tiene Obama. En ese sentido, el demócrata ha aclarado que Ayers es actualmente un profesor en Chicago y ha insistido en calificar de "lamentables" las acciones terroristas que llevó a acabo en los años setenta al frente de un grupo de extrema izquierda contrario a la guerra de Vietnam. Obama recuerda que coincidió con él hace diez años y que jamás ha participado en la campaña y que no le va a asesorar en la Casa Blanca. McCain insiste en que Ayers dijo que había que bombardear américa y que Obama se relacionó con él.
  • 03:31 Sobre las declaraciones del senador demócrata que acusó a McCain de segregación racial, Obama ha reconocido que no estuvieron acertadas, que la comparación no fue adecuada y que ya emitieron un comunicado, tanto su partido como luego el senador. El problema, dice Obama, es que el pueblo americano "está descreído" con la política americana. "Tenemos diferencias serias y espero que podamos hablar de ello a lo largo de la velada, pero cuando se dice que soy amigo de terroristas no se está hablando de cosas serias", añade.
  • 03:30 McCain asegura que Obama ha destinado más fondos que ningún otro candidato en la historia a la campaña electoral.
  • 03:28 Por su parte, Obama ha recriminado a McCain su campaña negativa como piensan tres cuartas partes de la población, según las últimas encuestas. "No me importa sufrir ataques tres semanas más, pero durante los próximos cuatro años los ciudadanos no se merecen políticas erráticas", afirma. Por este motivo, ha pedido que lo que queda de campaña se dedique a resolver los problemas de los americanos.
  • 03:26 McCain afirma que siente muchísimo los comentarios negativos que se han dicho en la campaña, una de las más duras que él ha conocido. El candidato republicano ha echado en cara a Obama que no haya desautorizado al senador demócrata que ha culpado a McCain y Palin de promover la segregación racial.
  • 03:25 El moderador envita a los candidatos a decirse a la cara lo que los vídeos de la campaña han dicho el uno del otro.
  • 03:24 McCain responde a Obama y afirma que se ha enfrentado a los líderes de su partido y a Bush en temas como el cambio climático o la guerra de Irak.
  • 03:23 Obama replica a McCain. "Si he confundido su política con la de George Bush es porque en las políticas de fondo usted ha dado un apoyo entusiasta a Bush". Obama ha reconocido la independencia de McCain en algunos asuntos en los que ha votado en contra de Bush como en el tema de la tortura, lo que le honra, pero ha insistido en que no ha sido igual en materia económica.
  • 03:21 "Yo no soy el presidente Bush. Si usted hubiera querido enfrentarse a Bush tendría que haber estado aquí hace cuatro años, ha contestado con seriedad McCain, que afirma que quiere "un nuevo entorno económico y financiero". "El senador Obama ha votado reiteradamente para apoyar los intereses puntuales de las grandes petroleras. Vamos a ver el historial de cada uno de nosotros. Le pregunto, senador Obama, ¿cuántas veces se ha enfrentado a los líderes de su partido en un tema puntual?".
  • 03:19 Obama insiste en "meter bisturí" en el recorte de gastos y no "dar hachazos". El senador de Ilinois explica que hay que revisar el sistema "porque se gasta dinero en muchas tonterías". Obama recuerda que cuando llegó Bush había superávit y ahora hay un décifit de más de medio billón de dólares. "Si seguimos con la misma política no vamos a reducir gastos y el senador McCain ha aprobado tres de los cuatro presupuestos de Bush".
  • 03:17 McCain propone congelar los gastos y una nueva asignación presupuestaria. "Tenemos un plan que se ha descontrolado. Estoy preparado para ofrecer una serie de programas para subvencionar mercados energéticos alternativos como el bioetanol".
  • 03:15 Obama reconoce que "vamos a tener que hacer una serie de ajustes", pero recuerda que él ha propuesto un recorte del gasto equivalente al coste de cada una de sus propuestas: "Tenemos una diferente percepción a la hora de invertir en el pueblo americano. Si invertimos en sanidad y en política energética, vamos a gastar menos en el futuro". Una vez que superemos la crisis económica, afirma, "no podremos volver a la política del despilfarro".
  • 03:14 El moderador saca ahora el tema del déficit récord que ha alcanzado EE.UU. "¿Se dan cuenta de que la mayor parte de lo que quieren hacer tendrá que eliminarse?"
  • 03:13 "Pues si a nadie le gusta, no los subamos", responde McCain, que insiste en que hay que rebajar los impuestos, crear empleos y no redistribuir la riqueza.
  • 03:13 Obama insiste en que hay que echar una mano a quien lo está pasando peor. "A nadie le gusta pagar impuestos", ha afirmado, pero hay que pagarlos.
  • 03:12 "La piedra angular del senador Obama es que vamos a distribuir la riqueza, pero en mi plan las pymes recibirían una rebaja fiscal".
  • 03:10 Obama asegura que ambos quieren rebajar los impuestos pero que la diferencia está en a quién se lo quieren rebajar. Obama asegura que su rebaja fiscal se dirige al 95% de los americanos que trabajan. "Yo aporto tres veces más alivio fiscal". También ha prometido rebajas fiscales para las pequeñas y medianas empresas.
  • 03:08 McCain habla por primera vez de Joe, un fontanero que quiere comprar la empresa en la que lleva ocho años pero ha visto que el plan de Obama no se lo permite, según el republicano. Joe es un ciudadano real que se dirigió al candidato demócrata para criticar sus propuestas. El republicano se ha dirigido a este hombre para decirle que con sus propuestas pagará menos impuestos que con las de Obama.
  • 03:05 Los planes son un "primer paso", según Obama, que asegura que todavía no se ha visto un plan de rescate para la clase media. Propone, entre otras cosas, centrarse en el empleo poniendo fin a las exenciones fiscales de las empresas que se llevan el trabajo a otros países. "Estoy de acuerdo de en que hay que ayudar a los propietarios de viviendas. Por eso, tenemos una medida para que puedan renegociar sus hipotecas"
  • 03:04 John McCain afirma que "los ciudadanos se sienten víctimas de Wall Street, tienen rabia y tienen razón". El candidato republicano se muestra convencido de que hay que atajar el problema de las personas que tienen problemas para pagar las hipotecas. "Son 11 millones de familias y tenemos que resolver primero sus problemas"
  • 03:03 El moderador se dirige a los candidatos y les pide que "cuenten algo nuevo" a los espectadores. Comienza haciendo referencia a los planes sobre economía que han presentado en los últimos días. Les han preguntado por qué su plan es el mejor que el del otro.
  • 03:02 Los dos candidatos acaban de entrar en ese escenario.
  • 02:58 Schieffer ha afirmado que es la "campaña más excitante" que ha vivido y ha pedido a los estudiantes que seguirán el debate que apaguen sus móviles. El moderador se sienta en estos momentos de espaldas al público. Entre los asistentes está Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.
  • 02:55 Por su parte, John McCain tiene que hacer ver que es mejor candidato para hacer frente a la situación en la que se encuentra EE.UU., aunque no se descarta que también utilice ataques contra Obama, incluso, su supuesta relación con Bill Ayers, un profesor de universidad, que en los años 70 formó parte de un grupo que perpetró ataques terroristas contra el Gobierno de EE.UU. en protesta por la guerra de Vietnam.
  • 02:54 El jefe de estrategia de campaña de Obama, David Axelrod, ha afirmado que el senador de Ilinois no ofrecerá nuevas propuestas esta noche. Dedicará su tiempo a su receta para hacer frente a la crisis.
  • 02:53 Ambos candidatos se esforzarán en explicar sus planes contra la crisis económica que ya han presentado en los últimos días.
  • 02:50 Los asistentes al debate son estudiantes. Hay más de 3.300 periodistas acreditados para seguir este cara a cara decisivo.
  • 02:45 El moderador, Bob Schieffer, está dando a esta hora las instrucciones al público que asistirá al debate.
  • 02:42 El debate, cuya fecha está fijada desde hace un año, durará en total una hora y media. Se espera una audiencia de 60 millones de espectadores o más.
  • 02:38 Todos los detalles están cuidados. También el tamaño de los vasos. Tanto Obama como McCain han pedido que los recipientes por los que van a beber agua sean idénticos a los de otras ocasiones. No quieren sustos ni salpicaduras.
  • 02:35 Como en todos los debates, los candidatos han pedido ciertas cosas para tenerlo todo bajo control. No quieren que un error de imagen pueda echar por tierra la preparación de este encuentro decisivo. Ambos han pedido una salida de aire acondicionado sobre ellos para que los focos no les jueguen malas pasadas. El calor de las potentes luces pueden hacerles sudar y los brillos no quedan bien en cámara.
  • 02:33 Los candidatos responderán a las preguntas de Bob Schieffer. Tendrán para ello dos minutos. Luego, habrá otros cinco minutos para que el otro contrincante haga una réplica o para que el moderador pida alguna precisión sobre lo dicho por Obama y McCain.
  • 02:28 El encuentro tendrá lugar en el Complejo Deportivo David S. Mack. El rojo y el azul, los colores de la bandera de EE.UU. y de ambos partidos, llena el escenario. Esta vez los candidatos no estarán de pie ni detrás de un atril, como en el primero, ni andando como en el segundo debate. Se sentarán en torno a una mesa, junto al moderador, Bob Schieffer, de 71 años y periodista de la CBS.
  • 02:26 El debate comenzará a las tres de la madrugada en España, las nueve de la noche en Estados Unidos, en la Universidad de Hofstra, en Hempstead, en Nueva York. Los dos candidatos han recorrido las instalaciones este miércoles para conocer el terreno.
  • 02:23  Buenas noches. Todo está preparado para el tercer y último debate entre los candidatos a la Casa Blanca. El republicano John McCain tiene la última oportunidad para remontar los últimos sondeos que le dan como perdedor. En una de las últimas encuestas, el candidato  demócrata, Barack Obama, le saca 14 puntos de ventaja. La economía volverá a ser el eje central de este último asalto antes de las elecciones del 4 de noviembre.