Enlaces accesibilidad

Los grupos parlamentarios critican el Proyecto de Presupuestos del Gobierno

Por
Reacciones de los partidos a los presupuestos
  • El presidente del PP, Mariano Rajoy, asegura que los Presupuestos para 2009 que ha presentado el Gobierno son "contraproducentes" y "retrasan la  salida de la crisis". Rajoy ha afirmado que las cuentas parten de un "análisis irreal",  lo que las hace "inútiles".
  • La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que los presupuestos presentados "son los presupuestos del paro y del déficit y que sólo ponen más crisis a la crisis y que van a agravar la situación económica". Sáenz ha criticado al Gobierno por no haber contado en el PP para la elaboración del Proyecto de Ley. La portavoz ha denunciado que "la inversión real cae casi 3 puntos" y que los presupuestos reconozcan que habrá una destrucción de empleo del 0,5%.
  • El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida ha dicho que "los presupuestos se limitan a proveer más dinero para el desempleo" y no verdaderas medidas contra la crisis. Ha criticado que no se reduzca el gasto corriente de la Administración ni incrementa la inversión en infraestructuras, "tal y como pedía CiU". En lo referente a Cataluña, Duran ha denunciado que la inversión en esta comunidad sea inferior a su contribución al PIB. "Estos prespuestos no merecen nuestro voto porque no presentan medidas que contribuyan a paliar la crisis", ha concluido Duran.
  • El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, valora que el Gobierno admita que hay una crisis económica, pero duda de que los presupuestos presentados "sirvan contra la crisis". Erkoreka ha mostrado su disposición a negociar con el Gobierno modificaciones en los PGE y así darles su voto.
  • El portavoz de ERC, Joan Herrera, ha asegurado que "son unos presupuestos inaceptables, para ir tirando" y "una tomadura de pelo en cuanto a la financiación para Cataluña". Para Herrera "no son unos presupuestos austeros porque el Estado no adelgaza ni un miligramo", por lo que ha adelantado que ERC presentará una enmienda a la totalidad.
  • El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ha valorado satisfecho que los PGE destinan por habitante en Galicia 729 euros, un 33% más que la media nacional, que es de 549 euros.
  • Para el sindicato Comisiones Obreras los Presupuestos pueden  tener problemas para cumplir con un déficit del 3% del PIB. CC.OO. ha valorado, por otro lado, el anuncio del Gobierno de  mantener los gastos sociales en desempleo, pensiones y servicios  sociales, pero considera que cumplir con los criterios enumerados de  gasto en un contexto de fuerte caída en los ingresos "difícilmente  puede recogerse en un presupuesto restrictivo".