Enlaces accesibilidad

'Los girasoles ciegos' de Cuerda representará a España en los Oscar de Hollywood

  • Cuerda: "Tengo ganas de que la película la vea muchísima gente"
  • La película narra un drama ambientado en la guerra civil española
  • Representará a España en la categoría de Mejor Filme en lengua no inglesa
  • Maribel Verdú, Javier Cámara, Raúl Arévalo y Roger Príncep encabezan el reparto
  • 'Los Girasoles ciegos' cuenta con la participación de Televisión Española
  • La Academia de Cine americana anunciará las nominaciones el 22 de enero de 2009
  • La Gala de entrega de los Oscar tendrá lugar el 22 de febrero

Enlaces relacionados

Por
'Los girasoles ciegos' competirán por los Oscar

'Los Girasoles ciegos' de José Luis Cuerda es la película elegida. La Academia de Cine apuesta por un drama que representa las tragedias de la guerra civil española para que represente a España en los Oscar de Hollywood, en la categoría de Mejor Filme en lengua no inglesa.

Maribel Verdú, Javier Cámara, Raúl Arévalo y Roger Príncep encabezan el reparto de esta película.

 

Cuerda, en una entrevista a RNE después de conocer la decisión de la Academia, ha declarado sentir "una alegría enorme" y afirma que  'Los girasoles ciegos' es "un homenaje especial" que dedica a Alberto Méndez, en cuya obra se basa, a Rafael Azcona, amigo y coguionista y al cámara de la película, Julio Madurga.

El director ha agradecido también a los actores su contribución a la excelente carrera de la película. En referencia al momento cumbre de la ceremonia de los Oscar, Cuerda asegura que todavía no se se lo imagina "no me veo en la alfombra roja" y añade que espera que la película la vea mucha gente porque trata un tema  "que merece la pena que sea visto".

La actriz Belén Rueda, acompañada por presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González Sinde, dio lectura al acta con el resultado, en el que los más de mil académicos, en una segunda votación, eligieron el filme de Cuerda. En la quiniela final se han quedado fuera 'Sangre de mayo' de José Luis Garci y 'Siete mesas de billar francés', de Gracia Querejeta.

TVE con el cine español

'Los Girasoles ciegos', que se estrenó el pasado 29 de agosto, cuenta con la participación de Televisión Española.

 

José LuisCuerda junto al fallecido guionista Rafael Azcona se encargó de escribir la adaptación de la novela homónima de Alberto Méndez, que obtuvo el Premio Nacional De Narrativa 2005 y el Premio De La Crítica 2005.

Elena (Maribel Verdú) está casada con Ricardo (Javier Cámara), que vive escondido debido a la persecución ideológica a la que se ve sometido el país. Pero sus problemas no acaban ahí, Salvador (Raúl Arévalo), es un diácono con dudas sobre su vocación obsesionado con Elena, a quien él cree viuda.

Los personajes de este drama están heridos por las circunstancias. "Es la historia de unos personajes cautivos de ideas, de sentimientos y de una moral diseñados por decreto. Luchar contra semejante situación sólo era posible desde la clandestinidad; pero esta película no trata de eso; sino de la muerte en vida de Ricardo, el personaje que interpreta Javier Cámara y del duelo que ello ocasiona a quienes comparten su agonía, unos personajes heridos, zarandeados, pero inevitablemente vivos" comenta el director del film.

Cuerda, por primera vez a los Oscar

En los más de 25 años de José Luis Cuerda en el mundo del cine es la primera vez que una de sus películas es seleccionada por la Academia para poder competir por el Oscar.

José Luis Cuerda inició comenzó su carrera audiovisual en 1969, año en el que entró a formar parte del equipo técnico de RTVE. En cinco años realizó más de 500 reportajes y documentales para los servicios informativos del ente público. Más tarde pasó al Departamento de Programas Culturales, donde, entre otros cometidos, fue director de Cultura 2.

Entre 1985 y 1987 fue Profesor de Realización Cinematográfica en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Debutó en la gran pantalla con el largometraje Pares y nones. Entre otros galardones, en 1987 obtuvo la Mención de Honor en el Festival de San Sebastián por El bosque animado; y posteriormente, en 1999, un Goya al Mejor Guión y el Premio Ondas por La lengua de las mariposas.

Los Oscar el próximo 22 de febrero

La Academia de Cine de Hollywood ha invitado este año a 96 países, entre ellos España, a remitir la película que les representará en estos premios. Según la web oficial, la Academy of Motion Pictures Arts and Sciences de Hollywood anunciará el 22 de enero de 2009 las nominaciones y la gala de entrega de los Oscar tendrá lugar el 22 de febrero.

Los títulos que se presenten deben estar dialogados en su mayor parte en un idioma que no sea inglés, y además, deben haber sido estrenados en su país de origen entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de septiembre de 2008. Otra de las condiciones impuesta para participar en esta categoría es que la cinta haya sido exhibida públicamente al menos siete días seguidos en una sala comercial.

El año pasado, la película elegida para representar a España en la categoría de Mejor Filme de Lengua no Inglesa fue "El orfanato", de Juan Antonio Bayona, que se impuso a las otras dos finalistas, "Las trece rosas", de Emilio Martínez Lázaro, y "Luz de domingo", de José Luis Garci.