Enlaces accesibilidad

'El Vampiro' de Munch, a subasta

  • La obra titulada "Amor y Dolor" es conocida popularmente como "El Vampiro"
  • Saldrá a subasta próximamente en Sotheby's de Nueva York
  • Es considerado el cuadro más misógino de Edvard Munch
  • Algunos han visto en esta obra una alusión a las prostitutas
  • Se espera que supere los 30 millones de dólares (unos 20,3 millones de euros)

Por
Se subasta el cuadro 'El Vampiro' de Edvard Munch en el Sotheby's de Nueva York
Se subasta el cuadro 'El Vampiro' de Edvard Munch en el Sotheby's de Nueva York EFE EFE
Es considerado como cuadro más misógino de Edvard Munch. Representa a una mujer que abraza a un hombre al que parece darle una dentellada en el cuello. La obra titulada 'Amor y Dolor', pero conocida popularmente como 'El Vampiro', saldrá a subasta próximamente en Sotheby's de Nueva York.

Algunos han visto en esta obra una alusión a las prostitutas que frecuentaba el artista mientras que otros la interpretan como una macabra fantasía en torno a la muerte de su hermana favorita.

La inspiración llegó en forma de rojos cabellos

Según el testimonio de un conocido del gran expresionista noruego llamado Adolf Paul, la inspiración original le vino a Munch una tarde mientras pintaba a una modelo que "tenía largos cabellos rojos como llamas que le caían sobre los hombros como sangre congelada".

Paul estaba casualmente de visita en el estudio y de pronto el pintor le ordenó a gritos que se arrodillase delante de la modelo y colocase su cabeza contra su pecho.

"Yo obedecí. Ella entonces se inclinó sobre mí y apretó sus labios contra mi cuello mientras me cubría su pelo rojizo. Munch empezó a pintar y poco después había completado su Vampiro", según ha realtado Paul.

Escándalo y admiración

Pintado en 1894, el lienzo, que forma parte del llamado "Friso de la Vida" de Munch, causó un escándalo cuando se exhibió por primera vez en la Secesión berlinesa en 1902. En 1903 fue adquirido por el coleccionista muniqués Johann Anker.

Es la única versión de las cuatro que pintó Munch con el mismo motivo entre 1883 y 1884 que continúa en manos privadas. Las otras tres están en museos de Oslo y Gotemburgo (Suecia). Petra Pettersen, del museo Munch, de la capital noruega, la considera una de las de más fina ejecución.

"El Vampiro", que se pintó el mismo año que la obra más famosa de Munch, "El Grito", saldrá a puja en Nueva York el 3 de noviembre y se espera que supere los 30 millones de dólares (unos 20,3 millones de euros) pagados en mayo pasado por "Muchachas en el puente".

Antes de su exposición y venta en Nueva York, la obra de Munch podrá verse en Sotheby's de Londres del 3 al 7 de octubre y en Moscú del 16 al 19 de octubre

Noticias

anterior siguiente