Enlaces accesibilidad

Cibeles arranca con una nueva imagen para consolidar Madrid como escenario de la moda

La 'pasarela Cibeles' ahora se llama Cibeles Madrid Fashion Week

Ifema acogerá en cinco días 40 desfiles de 52 diseñadores, una participación de récord

En lugar de una pasarela ahora habrá dos lugares de desfile: Cibeles y Neptuno

La colección de Devota & Lomba es la encargada de abrir este lunes el certamen

Los jóvenes diseñadores de El Ego se integran este año en el programa Cibeles

Por
Todo listo para Cibeles

Cibeles ya no es la Pasarela Cibeles, ahora es Cibeles Madrid Fashion Week. No es sólo un cambio de nombre. Cibeles se reinventa en su 48 edición como gran escaparate del diseño con 'ñ'. Detrás del cambio está la necesidad de reforzar la presencia de la moda española en el escenario internacional y la voluntad de crear un espacio más dinámico.

A partir de este lunes, 15 de septiembre, y hasta el viernes día 19, pisarán las pasarelas (ahora serán dos en lugar de una: Cibeles y Neptuno) las 40 colecciones de 52 diseñadores. Es la mayor participación de la historia del certamen, que acoge esta semana Ifema. Arranca así el nuevo concepto de Cibeles para consolidar Madrid como escenario de la moda española.

Por primera vez, el mismo escenario físico acogerá las creaciones de los diseñadores consagrados y los jóvenes, que hasta ahora desfilaban en la Sala Alcalá, 31 de la Comunidad de Madrid en el marco del certamen El Ego, dentro de la Pasarela Cibeles.

La colección de Devota & Lomba inaugura este lunes la 'Fashion Week' con figuras que se alargan "con un efecto asimétrico" dentro de una gama de grises y rosas. Durante las cuatro primeras jornadas subirán a las pasarelas las propuestas para la primavera y el verano de 2009 de 36 diseñadores. En total serán 32 desfiles, cuatro de ellos dobles.

El último día estará íntegramente dedicado a los jóvenes creadores que presentarán sus "propuestas atrevidas y arriesgadas, llenas de frescura e innovación". En total, participarán 16 diseñadores, de los que nueve de ellos se estrenarán es esta pasarela.

Entre las novedades de este año, está la presencia el jueves del diseñador Nicolás Vaudelet para El Caballo. Vaudelet ha trabajado para Givenchy y Jean Paul Gautier.

Dos pasarelas

Cibeles triplica la superficie al pasar de 5.400 metros cuadrados a 14.000. Este año contará con dos pasarelas con distintas características de diseño, luz, disposición de las gradas, etc.

La Sala Cibeles es "neutra y clamurosa". Su pasarela tiene 30 centímetros de alto y 2,40 metros de ancho. La Sala Neptuno es más "tenue y vanguardista". En este caso la pasarela tiene una anchura de 6 metros y está a ras del suelo. La capacidad de cada sala es de 600 personas.

Estreno del lunes

Además de Devota & Lomba, este lunes desfilarán, entre otros, Victorio & Lucchino y Agatha Ruiz de la Prada. Los andaluces apuestan por escotes asimétricos y aberturas. En su colección para la próxima primavera y verano, el volante adopta "formas novedosas y se convierte en el gran protagonista para envolver el cuerpo femenino".

Por su parte Agatha Ruiz de la Prada presenta sus propuestas para el próximo otoño/invierno tomando la estética del cómic para vestir a las mujeres "superheroínas" apostando por el reciclaje.

También presentan este día sus colecciones, entre otros, Ailanto y Amaya Arzuaga.

Desfiles del martes

El martes comienza con Francis Montesinos con su colección 'Urania' que "rinde tributo a la magia que transforma en segundo la luz del cielo y sus estrellas". Utiliza para ello gasas y organzas con bordados y pedrerías de oro y plata. 

Jesús del Pozo, por su parte, apuesta por las líneas sencillas con colores claros y telas ligeras como los tules o las sedas. El martes también presenta su colección, Diastema, David Delfín. Delfín apuesta por el blanco, el negro y el rosa y por los tejidos como el algodón, la seda y el poliéster.

Más desfiles el miércoles

Hannibal Laguna presenta 'Sweet Delirium', una colección de "siluetas frágiles y nocturnas" con "hilos metálicos, azul porcelana, palo rosa, nácar, platino y azabache".

También presentan este día sus colecciones Carmen March, que apuesta por los "tejidos de camisería masculina (...) con siluetas contemporáneas y femeninas", o Kina Fernández.

Presencia de Nicolás Vaudelet

El cuarto día de desfiles de la Cibeles Madrid Fashion Week contará con la presencia de Nicolás Vaudelet que presentará su colección 'El Rey Poeta', basada en las referencias orientales del siglo XIX, "los hombres del desierto y la ornamentación mozárabe".

Vaudelet apuesta, por un lado, por los colores "blancos, negros y los tonos piel mezclados con detalles plata" y, por otro, por los "colores ácidos de los azulejos mudéjares".

El viernes cerrarán la semana de la moda los jóvenes diseñadores de El Ego.

Cibelespacio

Cibeles contará este año con una 'gran avenida' donde estarán presentes las marcas que se han sumado en esta edición al nuevo proyecto. Estará en el hall de entrada al pabellón 14 de Ifema y en este espacio tendrán lugar distintas actividades.