La píldora del día después habría evitado 270.000 abortos, según Planificación Familiar

  • El dato ha sido conocido gracias a un informe de la Federación de Planificación Familiar
  • Un 18% de las diez millones de mujeres en edad fértil habrían utilizado este método
  • Pese a estar autorizado por la OMS, aún sigue sin estar accesible a la mayoría de mujeres
Ampliar fotoPÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

Representantes de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), durante la presentación del informe.TAREK / EFE

RTVE.es / EFE - MADRID Según el último informe elaborado por la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) relativo al uso de la píldora postcoital, mas conocida como la píldora del día después, en España se habrían evitado, gracias a su aplicación, 270.000 abortos en los últimos 6 años, cifra que supondría la mitad de las interrupciones voluntarias de embarazo que se produjeron en ese periodo si la prescripción de este anticonceptivo de urgencia hubiera sido más accesible.

En el informe sobre la contracepción urgente en España se estima que un 18 % de los diez millones de españolas en edad fértil han utilizado alguna vez la píldora postcoital, pues este metodo, autorizado por  la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que actualmente comercializan dos laboratorios, es un anticonceptivo de emergencia al que se puede recurrir cuando falla o no se ha usado un método anticonceptivo planificado en las relaciones sexuales.

Sin embargo, la presidenta de la FPFE, Isabel Serrano Fúster, considera que todavía existen obstáculos para que la píldora del día después sea accesible para la mayoría de las mujeres. Así, ha llamado la atención sobre las desigualdades que existen en la prestación del tratamiento en las distintas comunidades autónomas, el elevado precio del método -en torno a los 20 euros-, y la objeción de conciencia a la que se acogen muchos de los profesionales sanitarios para no administrarla.

Ha  recordado que este anticonceptivo de urgencia no está incluido en las prestaciones farmacéuticas del Sistema Nacional de Salud y que en ocho comunidades -Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco, Madrid, Murcia y La Rioja- la usuaria tiene que costear todo el precio.

Además, ha señalado que sólo en Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Navarra y Andalucía hay algún tipo de normativa que regula la prestación de la anticoncepción de urgencia, mientras que en el País Vasco y Madrid no existe ningún protocolo para todo el ámbito regional.

La presidenta de la federación ha calificado de "muy preocupante" el hecho de que haya médicos que consideren esta píldora como abortiva y no un método anticonceptivo autorizado por la OMS y que se comercializa desde el año 2001, por lo que la objeción "no cabe" en esta prestación.

De hecho, y según la federación, en las regiones de Asturias y Cantabria se ha reducido el número de abortos desde que se ha implantado "una política decidida sobre la anticoncepción", mientras que Baleares ,que tiene pendiente de aprobación un protocolo de actuación, Madrid, Castilla-La Mancha y Murcia "tienen que mejorar" en las políticas de salud reproductiva.

Precisamente, Serrano Fúster ha denunciado que en Madrid no haya servicios ni centros de referencia donde acudir, así como que el gobierno autonómico sigue una política "muy distinta a otras comunidades".

Por último, y con los resultados del informe,  la FPFE ha apostado por la libre dispensación en las farmacias y en los centros de salud de la píldora del día después, por su gratuidad, por el desarrollo de un nuevo marco normativo que asegure el acceso equitativo al tratamiento postcoital y por la existencia de un centro de salud reproductiva por cada 100.000 jóvenes que, además, esté abierto los fines de semana.
  


­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­
Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecidoen su casa a los 82 años de edad. a muerte ha sido confirmada por su viuda.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1012