El 'Ike' perdona a La Habana pero deja un rastro de cuatro muertos en la isla

  • Otras 66 personas han fallecido en Haití, el país más castigado
  • El huracán, debilitado a la categoría uno, avanza por el Golfo de México
  • Podría impactar en la frontera entre Tejas y México, el próximo sábado
  • Esta trayectoria lo alejaría de las pataformas petrolíferas de la zona
RTVE.ES / AGENCIAS - MADRID / LA HABANA 

La Habana vuelve a respirar tras el paso del 'Ike', que finalmente ha cambiado su trayectoria hacia el oeste. El huracán, debilitado hasta la categoría uno, avanza por el Golfo de México después de zarandear a la capital cubana con vientos de hasta 120 kilómetros por hora en su segundo impacto en la isla. Cuatro personas han muerto en otros puntos de Cuba.

'Ike' volvió a entrar en Cuba en la provincia occidental de Pinar del Río por un lugar muy cercano a la zona que quedó arrasada hace apenas diez días por el huracán "Gustav", entonces de categoría cuatro.

Después de 36 horas de recorrido por la isla, que han obligado a evacuar de mas de 1,2 millones de personas, el 'Ike' ha dejado a La Habana prácticamente paralizada con ramas caídas, vallas derribadas y fuertes lluvias.

Según fuentes oficiales, una veintena de edificios se han venido abajo, aunque no hay constancia de heridos. Más de 250.000 habaneros han sido evacuados de las zonas más bajas de la ciudad y de los edificios más precarios.

Pero las incidencias en La Habana, hasta ahora, no son nada comparadas con desastres en el oriente de Cuba, donde se han registrado al menos cuatro muertos y veinte heridos.

Dos hombres murieron electrocutados cuando intentaban retirar una antena. Una anciana falleció al derrumbarse su casa y otro hombre perdió la vida cuando un árbol se precipitó sobre su vivienda.

Estos cuatro muertos se suman a los 66 que ha dejado 'Ike' en Haití, el país más pobre de Latinoamérica. Hace apenas una semana, la tormenta tropical 'Hanna' mató a otros 500 haitianos. Según la ONU, 800.000 personas, la mitad de ellas niños, necesitan ayuda urgente.

Cambio de trayectoria

Según las últimas estimaciones, la trayectoria del huracán podría hacerlo impactar en la costa estadounidense cerca de la frontera entre Texas y México, el próximo sábado. Esto lo alejaría de las 4.000 plataformas petrolíferas que operan en el Golfo de México, que suministran el 25% del crudo y el 15% del gas que consume EE.UU.

Los futuros de petróleo han caído por debajo de los 105 dólares, pero las compañías petroleras continúan con los preparativos para hacer frente al huracán. De hecho, los expertos advierten de que las cálidas aguas del Golfo de México podrían reforzar a 'Ike' hasta la categoría tres en una escala de cinco.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Da el paso tras el escándalo de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid. El exministro reitera que ha actuado "siempre" dentro de la legalidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Martino a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los p├║blicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1303