El 'Ike' perdona a La Habana pero deja un rastro de cuatro muertos en la isla

  • Otras 66 personas han fallecido en Haití, el país más castigado
  • El huracán, debilitado a la categoría uno, avanza por el Golfo de México
  • Podría impactar en la frontera entre Tejas y México, el próximo sábado
  • Esta trayectoria lo alejaría de las pataformas petrolíferas de la zona
RTVE.ES / AGENCIAS - MADRID / LA HABANA 

La Habana vuelve a respirar tras el paso del 'Ike', que finalmente ha cambiado su trayectoria hacia el oeste. El huracán, debilitado hasta la categoría uno, avanza por el Golfo de México después de zarandear a la capital cubana con vientos de hasta 120 kilómetros por hora en su segundo impacto en la isla. Cuatro personas han muerto en otros puntos de Cuba.

'Ike' volvió a entrar en Cuba en la provincia occidental de Pinar del Río por un lugar muy cercano a la zona que quedó arrasada hace apenas diez días por el huracán "Gustav", entonces de categoría cuatro.

Después de 36 horas de recorrido por la isla, que han obligado a evacuar de mas de 1,2 millones de personas, el 'Ike' ha dejado a La Habana prácticamente paralizada con ramas caídas, vallas derribadas y fuertes lluvias.

Según fuentes oficiales, una veintena de edificios se han venido abajo, aunque no hay constancia de heridos. Más de 250.000 habaneros han sido evacuados de las zonas más bajas de la ciudad y de los edificios más precarios.

Pero las incidencias en La Habana, hasta ahora, no son nada comparadas con desastres en el oriente de Cuba, donde se han registrado al menos cuatro muertos y veinte heridos.

Dos hombres murieron electrocutados cuando intentaban retirar una antena. Una anciana falleció al derrumbarse su casa y otro hombre perdió la vida cuando un árbol se precipitó sobre su vivienda.

Estos cuatro muertos se suman a los 66 que ha dejado 'Ike' en Haití, el país más pobre de Latinoamérica. Hace apenas una semana, la tormenta tropical 'Hanna' mató a otros 500 haitianos. Según la ONU, 800.000 personas, la mitad de ellas niños, necesitan ayuda urgente.

Cambio de trayectoria

Según las últimas estimaciones, la trayectoria del huracán podría hacerlo impactar en la costa estadounidense cerca de la frontera entre Texas y México, el próximo sábado. Esto lo alejaría de las 4.000 plataformas petrolíferas que operan en el Golfo de México, que suministran el 25% del crudo y el 15% del gas que consume EE.UU.

Los futuros de petróleo han caído por debajo de los 105 dólares, pero las compañías petroleras continúan con los preparativos para hacer frente al huracán. De hecho, los expertos advierten de que las cálidas aguas del Golfo de México podrían reforzar a 'Ike' hasta la categoría tres en una escala de cinco.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un grupo vinculado al Estado Islámico reivindica el secuestro
de un turista francés en Argelia

Lo hace difundiendo un vídeo en el que exige a Hollande que deje de atacar Irak. Paris confirma el secuestro, pero no la autenticidad del vídeo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1303