Enlaces accesibilidad

Siete millones de alumnos estrenan curso con nuevas pruebas de nivel en Primaria y Secundaria

  • Los niños de Aragón, Canarias, La Rioja y Valencia comienzan el 8 de septiembre
  • Las pruebas en 4º de Primaria y 2º de la ESO que hará Educación no puntuarán
  • Educación para la Ciudadanía se implantará en todas las comunidades autónomas
  • Este curso se implanta el nuevo Bachillerato de la LOE con tres itinerarios
  • En Bachillerato se estrenará la nueva asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo
  • Los padres se gastarán una media de 825 euros por niño en la 'vuelta al cole'
  • Consejos para que el regreso a las aulas sea menos brusco tras el verano

Por
Comienza el curso escolar en algunas comunidades

Después de dos meses de vacaciones, hay que volver a cargarse al hombro la mochila con los libros recién forrados. El verano toca a su fin y comienza un nuevo curso escolar que estará marcado por la llegada a todas la comunidades de Educación para la Ciudadanía, por las nuevas "pruebas de diagnóstico" a las que el Ministerio de Educación someterá a los alumnos de 4º de Primaria y 2º de Secundaria para ver cómo van y por la implantación del nuevo Bachillerato.

A lo largo de este mes de septiembre, se incorporarán a las clases más de siete millones de alumnos de educación no universitaria. Los primeros fueron los niños de Infantil de Madrid que regresaron el pasado 4 de septiembre. Este lunes, 8 de septiembre, lo harán los niños de Infantil y Primaria de Aragón, Canarias, La Rioja y Valencia.

Sus compañeros vascos lo harán el día 9; los de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y Murcia el día 10 y los de Asturias, Cantabria y Galicia el próximo 11 de septiembre. Los que más tardarán en volver a sus pupitres serán los de Andalucía, Baleares, Cataluña, Extremadura y los de Primaria de Madrid, que lo harán el 15 de septiembre.

Educación Infantil

Durante este curso 2008-2009, se va a implantar las enseñanzas de primer ciclo y segundo ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años y de 3 a 6 años, respectivamente, como fija la Ley Orgánica de Educación. Entre las novedades que establece esta norma para esta etapa educativa es el objetivo de conseguir la aproximación del uso oral de una lengua extranjera.

Educación Primaria

Este curso se va implantar la adaptación a la LOE del segundo ciclo de Primaria después de que en el anterior se empezara con los dos primeros años del primer cliclo. En el curso 2009-2010 se completará con la del tercer ciclo, que incluye 5º y 6º.

La principal novedad de este año en Primaria será la realización de una prueba de nivel a los alumnos de 4º de Primaria para evaluar los conocimientos que han alcanzado al terminar el curso. La evaluación que realizará Educación no tendrá valor académico.

Su objetivo es formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y el conjunto de la comunidad educativa. Con este tipo de exámenes se pretende averiguar si un alumno tiene que recibir refuerzos y en qué materias, y aportar datos a los colegios para organizar el tercer ciclo de Primaria.

Educación Secundaria

También volverán en los próximos días a las aulas los alumnos de Secundaria. Este año se estrenan los nuevos cursos de 2º y 4º de la ESO después de que el curso pasado se hiciera los propio con 1º y 3º.

Al igual que los alumnos de 4º de Primaria, los estudiantes de 2º de la ESO deberán pasar un examen final de evaluación de Educación para saber qué nivel de conocimientos tienen.

Los primeros alumnos de Secundaria que dejarán sus días veraniegos serán los vascos, que comienzan las clases el 9 de septiembre. Les seguirán los aragoneses un día después y el día 12, los riojanos.

Pero el grueso de los estudiantes de la ESO no llegarán a sus colegios e institutos hasta el día 15 de septiembre. Este lunes se incorporarán los de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña y Extremadura.

Un día después, el día 16, llegarán los de Murcia y el 17 lo harán los de Cantabria, Castilla-La Mancha y Madrid. Los más tardones serán los gallegos y los asturianos que aprovecharán el verano hasta el último día antes de volver a la escuela el 18 de septiembre.

Nuevo Bachillerato

Una de las principales novedades educativas de esta curso será el nuevo Bachillerato de la LOE. Los actuales itinerarios desaparecen y se ponen en marcha tres: Artes (con la opción de Plásticas o Escénicas), Ciencia y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales.

Con el nuevo Bachillerato se implantará también la posibilidad de que los repetidores de 1º puedan matricularse sólo de las asignaturas suspensas si le han quedado sólo tres o cuatro asignaturas, aunque si quieren podrán volver a repetir el curso completo.

Los que hayan suspendido cinco o más no tendrán opción. Deberán echar en la mochila todos los libros del año pasado cuando vuelvan a clase.

A 2º de Bachillerato podrá pasarse con uno o dos asignaturas pendientes del primer año.

Al igual que en Secundaria los alumnos de Bachillerato que antes empezarán las clases son los vascos, que lo harán el día 9 de septiembre. Un día después, lo harán los aragoneses y el día 12 los riojanos.l

La mayoría se incorporarán el día 15. Ese día empieza el Bachillerato en Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Navarra y Valencia. Un día después, comienzan las clases en Extremadura y Murcia; el 17 en Cantabria, Castilla-La Mancha y Madrid y el 18 en Galicia y Asturias.

En el caso del Bachillerato, los más rezagados serán los andaluces, que podrán disfrutar de las vacaciones hasta el día 22 de septiembre.

Ciencias para el Mundo Contemporáneo

Con el nuevo Bachillerato se implatará también la nueva asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo donde se impartirán contenidos que van desde el origen del Universo y la vida, la clonación y las células madre, la gestión sostenible del planeta o internet y líneas ADSL.

El objetivo es aproximar a los alumnos al conocimiento científico y adquirir un conocimiento "coherente y crítico de las tecnologías de la información".

Educación para la Ciudadanía

La polémica Educación para la Ciudadanía se implantará este curso en todas las comunidades autónomas después de que en el anterior sólo impartierán la asignatura Asturias, Cantabria, Andalucía, Cataluña, Navarra (gobernada por UPN, socio del PP), Extremadura y Aragón.

Las comunidades gobernadas por el PP se estrenarán este año, pero con diferencias. Valencia la impartirá en inglés, por ejemplo, y Madrid permitirá que los objetores hagan un voluntariado o un trabajo.

De momento, aceptan las objeciones Murcia y la Rioja. Castilla y León no, pero ha eliminado los contenidos mínimos sobre el terreno afectivo-sexual.