Enlaces accesibilidad

Barbate recuerda a sus muertos un año despues de la tragedia del 'Nuevo Pepita Aurora'

  • Cinco marineros murieron y otros tres siguen desaparecidos por el naufragio del pesquero
  • Los familiares de los desaparecidos esperan recuperar sus cuerpos para poder "descansar"
  • La investigación apunta a una posible sobrecarga del barco como causa del hundimiento

Por
Un año de la tragedia del 'Nuevo Pepita Aurora'

Barbate rinde homenaje a las víctimas del 'Nuevo Pepita Aurora' un año después de la tragedia que sacudió a este pueblo pesquero de Cádiz. El 5 de septiembre de 2007, un golpe de mar hizo naufragar al pesquero que volvía de faenar en Marruecos. Cinco marineros murieron y otros tres continúan todavía desaparecidos. Mientras los familiares luchan por pasar página, las causas del siniestro continúan siendo una incógnita.

Esta tarde, el pueblo tiene previsto celebrar una misa "austera y sencilla" para recordar a los fallecidos. "Lo pasaremos mal porque todos eran conocidos, como si fueran de nuestra familia, y nunca te llegas a olvidar de ellos", lamenta el alcalde, Rafael Quirós.

Mientras, los ocho supervivientes del naufragio intentan reconstruir sus vidas. Han estado de baja por problemas psicológicos el Ayuntamiento intenta encontrarles alguna salida laboral.

Ahora están prejubilados parcialmente de la actividad en la mar, a la espera de que varias empresas conserveras del pueblo les llamen para trabajar. Sólo uno de los supervivientes ha decidido volver a la pesca, porque sólo le faltan seis meses para jubilarse.

Sin noticias de los tres desaparecidos

Los familiares de los tres marineros desaparecidos mantienen aún la esperanza de recuperar los cadáveres para poder "descansar tranquilos". Piden lo mismo que el primer día: que saquen el barco del agua y el paño de red que se encuentra a más de cien metros de profundidad "para poder explicarnos lo que sucedió", demanda el portavoz de las familias afectadas, Sergio Lebrón.

Los cuerpos de Francisco Cla, Manuel Vuela y Manuel Reyes "siguen sin aparecer", denuncia. Aunque las autoridades están realizando una investigación sobre el suceso, para ellos "no es suficiente" . Además de sacar los restos del barco, donde creen que podrían estar "lo que queda" de sus seres queridos, piden respuestas.

Esperan que la justicia pueda esclarecer los hechos y las responsabilidades que pudieran derivarse "incluso para la ministra de Fomento", Magdalena Alvarez, que fue "la última responsable del dispositivo de rescate montado tras el accidente". Esperan que "pronto" se levante el secreto de sumario y que "si hubo alguna negligencia, sea de quien sea", "no quede impune".

El pasado mes de febrero, un equipo de reporteros del Telediario se sumergió hasta el 'Nuevo Pepita Aurora' y pudo comprobar que el pesquero sigue lleno de colchonetas y de redes. Los buzos dudan, cuenta el reportaje, que se haya revisado el interior a fondo (VER VÍDEO).

Posible exceso de carga

El cinco de septiembre de 2007 el 'Nuevo Pepita Aurora' regresaba a Barbate con las redes repletas de boquerones y sardinas. Sus dieciséis tripulantes volvían a casa después de faenar en los caladeros de Larache (Marruecos). Pero un violento temporal se interpuso en su camino.

El viento de Levante soplaba en el Estrecho con rachas de más de 100 kilómetros por hora. De repente, un golpe de mar les hizo naufragar a unas 14 millas del puerto. El 'Nuevo Pepita Aurora' volcó en mitad de la tormenta. Varios marineros cayeron al agua. Algunos no sabían nadar.

Cuando llegó la ayuda, sólo encontraron vivos a la mitad. Tres tripulantes habían muerto. Días después, localizaron otros dos cadáveres dentro del pesquero hundido. Estaban en el baño y en la cocina. Un año después de la tragedia, otros tres marineros continúan desaparecidos.

La Comisión Permanente de de Investigación de Siniestros, que depende de la Dirección General de Marina Mercante, ha elaborado un informe para esclarecer las causas del siniestro.

La Fiscalía, tras conocer el contenido del informe, que refleja que el barco llevaba más peso del permitido en redes y los salientes de agua de cubierta cerrados, ha decidido llamar al patrón del barco como imputado "para que aclare todas estas circunstancias". Su comparecencia está fijada para el próximo día 11 de septiembre

Según publicaba El País el pasado 19 de julio,  la carga del 'Nuevo Pepita Aurora' cuadruplicaba el peso permitido. En concreto, llevaba hasta ocho toneladas y media, cuando el máximo son dos. El informe se encuentra aún bajo secreto de sumario.