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La reversa de uno de los motores del avión de Spanair llevaba tres días averiada

  • La reversa del motor derecho del avión se averió tres días antes del siniestro
  • Se trata de un mecanismo que sirve para ayudar al avión a frenarse
  • El avión siniestrado había sufrido otras dos averías
  • El día del accidente un indicador de temperatura externa tuvo que ser desactivado
  • El 26 de julio, según un diario danés, la nave tuvo un problema para despegar de Palma

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El avión de Spanair tenía una avería en la reversa de un motor

Tres días antes del accidente de Barajas que ha costado la vida a 154 personas, la reversa del motor derecho del avión se averió y los técnicos de mantenimiento de Spanair decicieron desactivarla. Son datos que según Televisión Española y Radio Nacional forman parte del informe preliminar que la Comisión Técnica que investiga el accidente le ha facilitado al juez que lleva el caso.

La reversa es un mecanismo del que van provistos los motores aéreos y que se usan en el momento del aterrizaje. Cuando un avión toma tierra, para frenarse utiliza tanto los frenos de las ruedas, unos alerones de las alas que se ponen en perpendicular a tierra y las llamadas reversas.

La reversa lo que hace es invertir el sentido del aire que sale de la turbina del motor, así éste trabajará en sentido inverso a cuando despega o va en vuelo: expulsando el aire hacia delante y en consecuencia frenándose. 

La otra reversa activada

A pesar de que las reversas sólo se ponen en funcionamiento en el momento del aterrizaje, el motor izquierdo del avión accidentado (que estaba despegando) ha aparecido con la reversa activada. Se desconoce si la puso en función el piloto para tratar de controlar la aeronave o si ésta se activó por los golpes contra el suelo.

Entrevistado en Radio Nacional, el director de Recursos Humanos de Spanair, Héctor Sandoval, no ha respondido a las preguntas sobre la avería de la reversa. Sandoval ha insistido en que "toda la información relacionada con el aparato se encuentra en manos de la comisión técnica de investigación" y del juez que lleva el caso. "Nos han pedido mucha prudencia y por lo mismo creo que no es conveniente comentar ahora sobre ello", ha argumentado.

Las otras averías del MD-82

La de la reversa no es la única avería avería que tenía el el MD-82 siniestrado. El día de la tragedia, el avión abortó un primer intento de despegue por una avería en el medidor de la temperatura exterior de la aeronave que indica cuándo hay que activar la calefacción de los motores para que en ellos no se forme hielo. Para revisar la avería, el avión volvió al aparcamiento donde un técnico de mantenimiento desconectó el indicador, sin el cual el avión podía volar.

Además, el aparato accidentado tuvo un problema el 26 de julio pasado, según el diario danés Ektra-Bladet. Ocurrió en el aeropuerto de Palma de Mallorca cuando la nave se disponía a despegar para volar a Copenhague, Dinamarca. El piloto decidió cancelar un intento de despegue debido a unas vibraciones. El avión fue revisado durante una hora y el vuelo continuó sin problemas.

Álvarez en el Congreso

Este viernes comparecerá en la Comisión de Fomento del Congreso, la ministra Magdalena Álvarez. A partir de las 16.00 horas, Álvarez  explicará las circunstancias del accidente.

La comparecencia se podrá ver en directo a través de RTVE.es, por televisión en La 2 de TVE, el Canal 24 Horas, el Canal Internacional y en Radio 5. También el sábado se va a retransmitir el funeral por las víctimas el sábado 30 de agosto, en un especial informativo desde las 18.50 horas.