Enlaces accesibilidad

Pérez Touriño descarta adelantar las elecciones y afirma que agotará la legislatura

  • El presidente gallego sale así al paso de las especulaciones sobre un adelanto electoral
  • Algunos medios sugirieron que se podrían adelantar a otoño de este año
  • Touriño afirma que cumplirá "con los compromisos adquiridos"

Por
Touriño no convocará elecciones anticipadas

El presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, ha manifestado su intención de cumplir su compromiso y agotar la legislatura, por lo que se descarta el adelanto de las elecciones gallegas. 

Así lo ha manifestado en una esperada comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha declarado que el contrato que firmó con los gallegos expira en junio de 2009  y que "el presidente cumple y responde con los compromisos adquiridos".

Touriño realizó este anunció ante la prensa en su residencia oficial de Montepío para explicar el "calendario político", celebrada inmediatamente después de su habitual comparecencia tras el Consello de la Xunta, el primero tras las vacaciones de verano. 

Perez Touriño añadió que sólo se adalentaría la fecha para que los comicios gallegos no coincidan con los europeos,  previstos ambos para junio de 2009. 

Ha afirmado además, que "no hay  emergencia, debilidades ni circunstancias de inestabilidad" que  aconsejen proceder a un adelanto electoral. Así, se comprometió a no  utilizar la prerrogativa que le otorga la ley para convocar las  elecciones más que "cuando convenga a Galicia". 

Especulaciones sobre el adelanto de fecha

Durante las últimas semanas en diversos medios de comunicación se ha especulado con un posible adelanto electoral para otoño de este año.

Las elecciones deberían celebrarse en junio del próximo año, aunque todas las fuerzas políticas de Galicia, incluido el presidente, daban por hecho que se produciría un "adelanto técnico" a marzo, para no coincidir con las elecciones al Parlamento Europeo.

Sin embargo, en las últimas semanas se ha especulado con un posible adelanto electoral a otoño y con la posibilidad de que Pérez Touriño lo anunciase hoy en la rueda de prensa del Consello.