Enlaces accesibilidad

Concluye en Tripolí el desembarco de 49 inmigrantes rescatados por un pesquero español

  • Unos 40 inmigrantes se negaban a desembarcar "por miedo"
  • La tripulación del pesquero espera seguir faenando
  • En la patera había diez cadáveres en el momento del rescate

Enlaces relacionados

Por

Fuentes del Ministerio de Exteriores han confirmado a RTVE.es que la tripulación del pesquero español que el miércoles rescató a 49 personas a unas cien millas de las costas libias "se encuentra bien" y que ya ha concluido el desembarco de los inmigrantes. A partir de ahora su destino está en manos de las autoridades libias.

La embarcación con base en Santa Pola (Alicante), Clot de l'Illot, cuyo patrón es Héctor Ruso, se encuentra atracada en estos momentos en el puerto de Tripolí donde llegó de madrugada, tras las gestiones telefónicas realizadas por el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con su homólogo libio.

Se resistían a desembarcar

El armador y padre del patrón, José Ruso, ha explicado que entre 8 y 10 inmigrantes han desembarcado, en un primer momento, mientras que el resto de los rescatados se negaba a abandonar el barco "por miedo".

El armador, quien en todo momento permanece en contacto telefónico con su hijo, ha apuntado que si todo se soluciona en las próximas horas, el barco continuará faenando "tres o cuatro días más". Realizado el desembarco, la embajada española está prestando toda la ayuda disponible para que la tripulación pueda "volver a la normalidad lo antes posible", según Exteriores.

Pescadores de quisquilla

El barco de 23 metros de eslora, con una tripulación de 11 personas se dedica a la pesca de la quisquilla y rescató a 49 naúfragos que podrían ser somalíes cerca de las costas de la isla de Lampedusa. La patera estaba "medio deshinchada" y diez personas habían muerto.

Las autoridades italianas denegaron el permiso para desembarcar a los inmigrantes que llevaban diez días en el mar, entre los que había mujeres embarazadas y niños, pero el grave estado de salud de dos de ellos provocó que fueran evacuados este miércoles en helicóptero a Malta.

Lampedusa desbordada

Una embarcación con 349 inmigrantes a bordo ha sido interceptada por la Guardia Costera italiana a pocas millas de la isla de Lampedusa. La patera en la que viajaban los emigrantes, de los que 42 eran mujeres y tres niños, fue escoltada por dos patrulleras hasta el puerto y de allí fueron trasladados al centro de acogida temporal.

Un centro con capacidad para 800 personas y que se encuentra desbordado porque más de 700 emigrantes han intentado alcanzar la isla en las últimas 24 horas, a los que hay que sumar varios centenares más que llegaron en las últimas semanas.